Política
El veto de Ferraz frustra, por ahora, las pretensiones de Vivas de alcanzar un gobierno de gran coalición en Ceuta
El líder de Vox en la Ciudad, Juan Sergio Redondo, critica los "enjuagues" de los dos partidos

La dirección nacional del Partido Socialista ha puesto freno, al menos por ahora, a las pretensiones del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para formar un gobierno de coalición con el Partido Socialista o que, en su defecto, sumara también con los escaños del partidos localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).
"Con el PP de Feijóo es imposible. Siguen instalados en el insulto, la mentira y están absolutamente en shock tras el resultado electoral. Nunca el PP estuvo más solo, y eso tiene un nombre: Feijóo. Necesitan un buen rato en el rincón de pensar", recoge un artículo publicado este jueves en El Confidencial, citando a fuentes de Ferraz.
Una justificación: El PSOE de Ceuta ha replicado a primera hora de la tarde a través de un escueto comunicado en el que ha negado "rotundamente" un acuerdo de gobierno con los populares y en el que subraya que, "en este momento, no hay ni puede haber un pacto con el gobierno del PP de Feijóo". Los socialistas ceutíes, además, se han remitido a este comunicado cuando se les ha consultado por el veto de Ferraz.
Una negativa al pacto que llega dos días después de que el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alejandro Ramírez, reconociera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los populares mantenían "contactos" con el PSOE y con el MDyC, aunque no entró en posibles repartos de consejerías o direcciones generales, como sí adelantó CEUTA Ahora a través de fuentes del PP, "indignados" con la posibilidad de un gobierno de gran coalición.
En concreto, estas fuentes señalaban que Vivas iba a entregar sendas vicepresidencias primeras en el ejecutivo local y en la Asamblea de la Ciudad; consejerías y/o viceconsejerías en materias como Servicios Urbanos, Sanidad y Servicios Sociales y Turismo; direcciones generales y la gerencia de varias empresas públicas como Obimace, AMGEVICESA, Turismo, así como la inclusión de asesores hasta alcanzar la treintena de miembros socialistas en el Gobierno de la Ciudad.
Silencios y "enjuagues"
Sin embargo, la difícil aritmética para mantener al inquilino del Palacio de la Moncloa ha frustrado estas intenciones. Lo que ha supuesto no solo un silencio atronador entre las filas socialistas, sino un enfado monumental del presidente de VOX en Ceuta, Juan Sergio Redondo, que ha criticado duramente los "enjuagues" entre ambos partidos.
"Las franquicias del PP y el PSOE en Ceuta pertenecen a los mismos dueños y para ellos el enjuague tiene su lógica. Para eso se compraron ambas marcas y se gastan la pasta a espuertas para tomarle el pelo al respetable", ha afeado, aunque ha señalado que con la llegada de VOX la Ciudad "ya no es una burbuja" para "desgracia de Vivas y el sanedrín que le rodea".
Redondo ha ironizado con que Ferraz puede pasar a "hacer de 'fulana' en Ceuta" como con los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura, pero ha incidido en que "la cosa cambia" después de que los populares coaligados con VOX le hayan arrebatado gobiernos autonómicos y los ayuntamientos como los de Burgos, Elche, Alcalá, Valladolid, Guadalajara y Toledo.
"Si yo fuera Sánchez, le haría una peineta a Vivas y a Feijóo de campeonato y le diría en Ceuta que #TeVoteAbascal", ha concluido. Unas declaraciones que han coincidido casi en el tiempo con el anuncio de que PP y VOX estarían "cerca de cerrar" un acuerdo de gobierno en Aragón, que se sumaría a otros pactos autonómicos entre ambas formaciones como el de Extremadura, Valencia o el de Castilla y Leon.
Un paradoja, porque mientras el presidente nacional de los populares cierra acuerdos con el partido de Santiago Abascal en otros territorios, en Ceuta Juan Vivas rechaza sistemáticamente a su socio natural. Un cordón "antidemocrático", como han calificado en varias ocasiones los dirigentes locales de VOX, que deja la estabilidad y la gobernabilidad de Ceuta pendiente de los deseos de Ferraz.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219