Sanidad / COVID-19
Guerrero: "Pido a los políticos que se aparten y dejen trabajar a los técnicos"
El consejero de Sanidad ha explicado que Ciudad y Delegación están trabajando en nuevos indicadores puesto que un confinamiento sería muy negativo para la economía ceutí

El consejero de Sanidad y Consumo, Javier Guerrero, ha comparecido a voluntad propia para explicar el por qué del voto negativo del Gobierno de Ceuta al borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad. De este modo ha querido también responder a las acusaciones del líder socialista Manuel Hernández. Guerrero ha explicado que, en primer lugar, el voto negativo lo motivó el procedimiento por el que este se presentó, ya que si hasta el momento los borradores eran elaborados primero por los técnicos y después votados por los consejeros, en este caso el proceso había sido el contrario. “No sabemos por qué en este caso se ha llevado el camino contrario, primero se realizó y luego se valoró, lo que implicó que no daba tiempo a estudiarlo en condiciones y de manera detallada”.
En segundo lugar, Guerrero ha explicado que Ceuta tiene “su idiosincrasia”. “No somos como las demás comunidades; nosotros somos como una pequeña ‘isla’ y eso implica que no podemos basarnos en los mismos indicadores que las demás”, ha reclamado Guerrero. “No fue una decisión política, sino consensuada con todos los técnicos”, ha explicado Guerrero, detallando que los servicios de Preventiva de la Consejería de Sanidad y los de Epidemiología del Ingesa “están en “continuo trabajo coordinado”. “Los dos doctores están en contacto permanente trabajando en los nuevos indicadores”. En ese sentido, Guerrero demanda al líder socialista Hernández que deje trabajar a los médicos. “Hernández habla políticamente y no tiene ni idea del tema, le pido que deje a los técnicos trabajar. Pido a los políticos que se aparten y dejen trabajar a los técnicos".
Así, ha explicado que la Ciudad impugnará, como harán otras comunidades, dicho borrador y presentarán sus propios indicadores. “Estamos creando unos indicadores propios para Ceuta, puesto que de los planteados por Sanidad ya cumpliríamos dos y el confinamiento de Ceuta llevaría a que la Sanidad y la Economía de nuestra ciudad se caerían por los suelos”.
Así, entre esos indicadores a valorar propondrían la densidad de población, el diagnóstico sintomático o las camas de UCI actuales, no preCovid. “Estoy en contacto con el ministro cada vez que hay un Consejo Interterritorial de Sanidad y el ministro nos ha dicho que sí, que presentemos nuestra propuesta de indicadores”, ha añadido el consejero.
Reunión de populares
En cuanto a la reunión que los consejeros de Sanidad del Partido Popular tuvieron entre ellos, Guerrero ha confirmado que efectivamente tuvo lugar, “como supongo que también se reunieron los consejeros del área de otros partidos”, pero que en dicho encuentro no estuvo presente el presidente del Partido, Pablo Casado, sino que era un encuentro para valorar el borrador entre los responsables del área sanitaria, y para estudiar qué iban a aportar desde cada comunidad.
Por último ha querido responder a las acusaciones del supuesto “despilfarro” a la hora de comprar mascarillas, y para ello ha explicado de manera detallada y con pruebas cómo se llevó a cabo el decreto de emergencia y cómo se mantuvieron contactos con más de una treintena de empresas antes de decantarse por la que mejor cumplía los requisitos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190