Sector inmobiliario
Casas o apartamentos: Qué propiedades ofrecen mayor retorno en el mercado de alquiler de Ceuta

El mercado inmobiliario de Ceuta, aunque inestable, se encuentra en un periodo de amplio dinamismo, caracterizado no solo por el aumento en el precio de las propiedades, sino también por un crecimiento en la compraventa de viviendas que llegó al 85% interanual en el mes de octubre.
Iniciativas como el Bono Alquiler Joven estarían logrando que este beneficio se traslade también a las propiedades de alquiler.
A pesar de todo, la rentabilidad de este tipo de inmuebles sería menor en Ceuta que en el resto del país, con una mayor competitividad manteniendo el aumento en los precios muy por debajo de la media nacional.
Teniendo este fenómeno en cuenta, ¿qué tipo de propiedades son las más rentables, las casas o los pisos? Si bien la respuesta no es tan directa como muchos quisieran, cada inmueble posee una serie de beneficios que los hacen perfectos para distintos tipos de inversionistas.
Beneficios de los pisos
Los apartamentos, o pisos, son opciones de inversión atractivas al momento de adentrarse en el mercado de los alquileres gracias a una serie de beneficios únicos, tanto para el propietario promedio como para los grandes capitales. Estos son algunos de ellos:
● Más económicos
Alquilar un apartamento casi siempre será más económico para los arrendatarios, ya que estos suelen tener un metraje menor, así como menores comodidades para familias grandes. Esto crea un flujo de caja mucho mayor para los inversionistas, ya que es mucho más sencillo conseguir clientes.
Al mismo tiempo, estos suelen ubicarse en zonas de mayor densidad y cercanas a puntos neurológicos de la ciudad (desde centros educativos y de salud, hasta gimnasios y áreas empresariales), lo que los convierte en una opción mucho más demandada.
● Más seguros
Si bien las casas no son inseguras, los apartamentos suelen necesitar un menor número de medidas de seguridad. Con solo un grupo pequeño de cámaras de seguridad para apartamentos, en conjunto con algunas alarmas y sensores, un apartamento puede estar completamente protegido las 24 horas del día.
A esto se le suma que la mayoría de los edificios cuentan con sus propias medidas y protocolos de seguridad, desde un sistema de videovigilancia privado y personal de vigilancia, hasta alarmas y sistemas de control de acceso.
● Menos mantenimiento
Al tener un metraje más limitado, así como una menor exposición a las variables ambientales, los apartamentos requieren de una inversión menor en mantenimiento. En la mayoría de los casos, las inversiones en exteriores, reforzamiento de ventanas y puertas, e incluso sistemas de control de acceso, correrán por cuenta de la administración del edificio, y no del propietario del piso.
● Mayores oportunidades
En caso de ser un gran inversionista, los edificios de apartamentos representan una inversión mucho más rentable que prácticamente cualquier otro inmueble. Los mismos no solo poseen todos los beneficios anteriormente mencionados, sino que estos se multiplican según el número de apartamentos disponibles.
Beneficios de las casas
Las casas, el pilar más importante del sector inmobiliario a lo largo de su historia, son una oportunidad de inversión que mantiene su rentabilidad incluso durante momentos de inestabilidad económica. Cuando se trata de las ventajas a la hora de alquilar, estas son las más importantes:
● Mayor flexibilidad
El precio de alquiler de la mayoría de los pisos en Ceuta no solo está regulado por entidades gubernamentales, sino también por la oferta y demanda del sector, limitando las ganancias de forma considerable. Aunque el precio de alquiler de las casas también se regula, se trata de una variable mucho más flexible, haciendo que los márgenes de ganancias puedan ser más atractivos.
● Financiamiento más accesible
En la mayoría de los casos, las entidades financieras suelen optar por brindar préstamos hipotecarios a quienes estén buscando una casa con mayor frecuencia. Aunque los factores son variados, esto se traduce en un beneficio directo para los inversionistas, quienes tienen mayores facilidades al momento de comprar una propiedad para ponerla en alquiler.
● Personalización
Aunque los pisos brindan una capa de personalización innegable, las casas suelen permitir un catálogo de modificaciones aún mayor, tanto para los propietarios como para los arrendatarios. Esto incluye la decoración exterior, la modernización de la propiedad mediante dispositivos y otras tendencias, las medidas de seguridad, hasta modificaciones estéticas.
● Mayor mantenimiento de arrendatarios
Las casas suelen ser mejores para retener a los arrendatarios, quienes se lo piensan dos veces antes de mudarse. Esto no solo disminuye el trabajo que implica buscar nuevos arrendatarios, sino que además disminuye las probabilidades de experimentar complicaciones con las nuevas familias que se muden a la propiedad.
La rentabilidad de ambos tipos de inmuebles variará de acuerdo a una serie importante de variables, por lo que no existe una opción inherentemente mejor que la otra. Antes de invertir, asegúrate de buscar asesoría profesional para determinar qué propiedad se adapta mejor a tu cartera de activos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107