Política
El PSOE pide explicaciones a la Ciudad por un caso de "nepotismo" vinculado a la consejera de Cultura
El secretario general señala que el grupo K-Baianos, en el que toca el hermano de Pilar Orozco, fue contratado por una cantidad muy superior al resto de bandas

El PSOE de Ceuta ha pedido explicaciones a la Ciudad por un supuesto caso de "nepotismo" que afecta a la consejera de Cultura, Pilar Orozco, al haberse contratado para las actuaciones del Día de Ceuta al grupo de versiones de música brasileña K-Baianos, en el que toca su hermano Juan, por 14.000 euros.
Una cifra muy superior al dinero que reciben los malagueños Wasabi Cru, con los que comparten cartel, cuya actuación se ha presupuestado en 6.684 euros o el concierto de la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO), que tiene un montante total de 10.000 euros. También inciden en que el concierto 'El viaje' de Pedro Guerra costó algo más de 4.000 euros.
"No sólo es un escándalo y un nuevo ejemplo de nepotismo de este Gobierno, sino que además es un triste agravio comparativo con otras bandas locales", ha reprochado el secretario general de los socialistas ceutíes Juan Gutiérrez, a través de un comunicado remitido este viernes.
Para Gutiérrez, esta decisión supone un "agravio comparativo" con el resto de grupos y ha puesto como ejemplo los emolumentos que reciben las bandas locales The Ticks (1.000 euros por actuación); Suso Díaz (algo más de 2.500 euros), la banda de rock Shalom (en torno a los 3.200 euros por concierto).
"La consejera de Cultura, Pilar Orozco, y el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, a través de cuya consejería se ha tratado de disimular el contrato, deben comparecer para dar una explicación y asumir responsabilidades por este escándalo", ha asegurado Gutiérrez.
El diputado socialista ha criticado que la primera decisión de Orozco "en una ciudad con una paupérrima agenda cultural" sea contratar a su hermano por "un dineral" y no ha descartado acciones judiciales para que los responsables asuman las consecuencias si no lo hace el ejecutivo local. "Así es como el PP entiende la cultura", ha sentenciado.
Ciudad
La contratación, sin embargo, no la firmó Orozco, sino que lo hizo su predecesor en el cargo, Carlos Rontomé, en su última rueda de prensa como consejero del área, en la que anunció la programación de las actividades culturales del verano el pasado 12 de junio. Más de doce días antes de que la actual responsable del área tomase posesión de su cargo.
Un hecho que el Gobierno de la Ciudad ha reiterado a través de un comunicado y en el que ha explicado que, desde que esa fecha, "se abstuvo de todos los trámites administrativos de cara a la formalización del contrato".
El escrito incide en que, de acuerdo a los principios de legalidad y transparencia, fue la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo, la que firmó el decreto por el cual se formalizaba la contratación del concierto por un importe total de 13.936 euros (IPSI incluido). Y ha señalado que contó con el pertinente Pliego de Prescripciones Técnicas elaborado a tal efecto, consignación presupuestaria suficiente para atender el gasto, declaración responsable e informe jurídico.
Por último, el ejecutivo local ha destacado que el grupo ‘K-Baianos’ ya había sido contratado en anteriores ocasiones por parte de la Ciudad, las dos últimas, en diciembre de 2020 y junio de 2021 (la anterior legislatura)por importes de 12.931,36 y 13.347,36 euros, respectivamente, "muy similares al último".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0