Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 19:20:41 horas

Ricardo Espíritu
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Certeras palabras

“Pues es mucho el sufrimiento y el drama de pérdida de vidas humanas que generan las mafias que trafican con los seres humanos entre nuestros países”, dijo Su Majestad el Rey D. Felipe el pasado día 14.

 

Pocas veces, entre todo el ruido de las declaraciones que unos y otros hacen respecto de la inmigración, he visto reflejado un aspecto tan importante y que pasa tan sistemáticamente desapercibido. Las mafias son la clave.

 

Ya las pasadas Navidades el Obispo de Dakar se permitió matizar el discurso del Papa Francisco al respecto de la inmigración, afirmando que las políticas demasiado permisivas con la inmigración ilegal generan dos graves problemas: el aumento de las actividades de las organizaciones criminales y la pérdida de uno de los principales activos para el desarrollo de los países en vías de desarrollo, la pérdida de los jóvenes, la mano de obra que cuenta con un mayor potencial.

 

Estamos siendo puntualmente informados de la cantidad de vidas humanas que se pierden intentando cruzar el mediterráneo, pero somos incapaces de cuantificar las vidas que se pierden en el camino a través de zonas donde son casi tan peligrosas las bandas armadas como las propias Fuerzas de Seguridad. La desesperación, o la promesa de una vida mucho mejor, hace que muchos jóvenes de ambos sexos abandonen sus hogares y se entreguen a una aventura en la que no hay ninguna garantía. Nadie responderá ante la familia en el frecuente caso de que el migrante no llegue a destino.

 

Y además hay que decir que frente a las cantidades económicas realmente escandalosas que pagan los varones, sorprende que las mujeres no tengan que hacerlo. Te dejo, lector, que hagas tu reflexión al respecto.

 

El tema es sabido. El Global Compact on a safe, orderly and regular migration, firmado por el Gobierno de España, precisamente en Marrakech, el pasado 12 de noviembre fija como décimo objetivo a conseguir “prevenir, combatir y erradicar el tráfico de personas en el contexto de la migración internacional”.

 

Una vez más es necesaria una estrategia coherente. No valen sólo acuerdos no vinculantes -como el Compact-. No se trata de repartirse el problema entre los Estados Miembro de la Unión. Se trata de coordinar información y actuación. Y me permito apuntar que, en los países de origen. Será la única manera de evitar que los migrantes se entreguen a las organizaciones criminales.

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.