
Algoritmos narrativos
Esto de la “fragmentación política” en realidad es una expresión inexacta. Mejor sería decir que lo que se ha fragmentado es el lenguaje. ¡BOOOM! Ha estallado el discurso político y llueve sobre la sociedad civil un montón de palabros que harán historia con el paso del tiempo.
Las palabras ya no valen “ná”. Se puede decir lo que se quiera y donde se quiera. Para adelante. Para atrás. Para la derecha o para la izquierda. O para todos lados. Hoy pienso así y mañana asao. Hoy soy del que gana las primarias y mañana del otro que las pierde.
Lo importante son los conceptos del precepto. Es decir, lo que realmente se entiende (concepto) de quien manda u ordena algo (precepto).
Por ejemplo, aquel movimiento de “los indignados” creó su propio manual (de manos) para entenderse claramente en las asambleas. Veámoslo en su literalidad:
Los aplausos y la conformidad se expresarán alzando las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas.
Eso ya se ha dicho/Te estás enrollando. Para esa situación hay que mover los brazos haciendo girar las manos sobre sí mismas, al modo de petición de “cambio” que se emplea en los deportes.
Te estás alargando mucho en tu intervención. Los brazos se extenderán en cruz y se van cerrando despacio como si fueran las agujas de un reloj que van a encontrase sobre la cabeza, una vez se unan las palmas de las manos.
No se te escucha (sic) bien. Se señalan las orejas de cada cual o se mueven las manos arriba-abajo para indicar que se “suba el volumen”.
También tenía su propio estilo narrativo: Por ejemplo, NO se debe decir “Si no llegamos a un consenso en este punto, todo se va al garete”. Sí debemos decir “Es importante que lleguemos a consensuar este punto o podríamos llegar a perder fuerza como grupo y eso a nadie le interesa”.
Luego están las frases cortas pero directas: “Entre capullos y gaviotas nos han tomado por idiotas”. “Políticos y jueces: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE”.
La verdad es que tenemos algoritmos narrativos para rato.
La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89