"Lo venimos advirtiendo desde hace años, se lo hemos trasladado en varias ocasiones a los responsables de la Consejería y de Recursos Humanos, sin que hagan caso. Tememos que sea necesario que ocurra una desgracia para que se tomen medidas. La cantidad desproporcionada de menores, las reducciones de personal, la incesante contratación de personal eventual y la carencia de medios, hacen que trabajar en el Centro de Realojo (La Esperanza) se haya convertido en un auténtico riesgo para la seguridad del personal y de los menores.
Un centro que ha pasado a triplicar el número de menores internados en apenas 3 años, mientras veían que el número de efectivos para atenderlos se reducía paulatinamente sin que la administración tuviera la más mínima intención de incorporar personal. Prueba de ello es la ausencia de convocatorias de plazas de nueva creación en las ofertas de empleo de los últimos años a pesar de nuestras insistencias por incrementar las plantillas en el Área de Menores.
Desde CSIF hemos conocido que en la mañana de hoy se ha producido una grave agresión contra el personal de Seguridad del Centro. La situación producida durante el desayuno, ha tenido como consecuencia una pelea en la que han intervenido varios adolescentes, llegando a agredir al personal con mesas y sillas.
No es la primera vez que se producen altercados con agresiones a personal o a otros internos en los centros de menores. Sin embargo, los medios de comunicación no se hacen eco de los sucesos por el exceso de celo del propio personal.
Agresiones, vejaciones, violencia física y verbal contra el personal, faltas de respeto, acoso a trabajadores, la llegada de adolescentes de madrugada en estado de embriaguez (por el consumo de alcohol y estupefacientes) a los que hay que permitirles el acceso al centro cuando lleguen, las alteraciones del orden y enfrentamientos con el personal que los adolescentes que han consumido drogas producen en el Centro, etc. son el pan nuestro de cada día para los trabajadores del Centro, sin que desde el Gobierno de la Ciudad se tomen medidas para frenar esta escalada.
No hay espacio, ni medios, ni personal, para contener la situación, mientras el Gobierno de la Ciudad mira para otro lado preocupado únicamente de la dotación presupuestaria que le toca en los Presupuestos Generales del Estado.
Soluciones chapuceras como la contratación de una empresa externa que carece de control por parte de la administración y en las propias instalaciones del centro, solo han contribuido a que la situación esté aún más descontrolada. Esta empresa, que tan solo cuenta con apenas un mes y medio de actividad en nuestra Ciudad ya ha visto como se producían graves altercados en sus instalaciones, necesitando incluso la intervención del propio personal del Centro La Esperanza en varias ocasiones, y utilizando personal de seguridad y otros medios materiales, a pesar de acoger a un número reducido y cuidadosamente elegido de adolescentes.
Desde CSIF queremos destacar la importante labor que realizan todos los trabajadores de los Centros de Menores a pesar de la escasez de medios y de la falta de respeto de un Gobierno que solo se preocupa por su imagen en la calle, y obvia por completo lo que sucede en los centros que están bajo su responsabilidad. No vamos a mirar para otro lado mientras nuestros compañeros padecen estas situaciones y pondremos todos nuestros esfuerzos en conseguir que se reconozca su labor y se tomen medidas para evitar que sucesos como el de hoy se repitan en el futuro."
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.189