Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 21:35:59 horas

Redacción
Miércoles, 07 de Julio de 2021
Sucesos / operación 'Clock'

La Policía Nacional finaliza la operación ‘Clock’ por delitos de estafa mediante tarjetas bancarias en Jaén y Ceuta

La víctima había recibido un correo que suplantaba la identidad de su entidad bancaria, de ésta manera, el arrestado realizó varios cargos en su tarjeta de crédito, uno de ellos la compra de un reloj

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEF de la Comisaría de Jaén junto a los investigadores de la UDEF de la Jefatura Superior de Ceuta, culminaron la operación 'Clock' por delitos de estafa mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias. La víctima había recibido un correo que suplantaba la identidad de su entidad bancaria, de ésta manera, el presunto autor de los hechos, realizó varios cargos en su tarjeta de crédito, uno de ellos la compra de un reloj valorado en casi 650 euros. Gracias a la perfecta coordinación entre los Investigadores, tanto de la UDEF de la Comisaría de Jaén como de la UDEF de la Jefatura Superior de Ceuta, se identificó y arrestó al presunto autor de la estafa.

 

La víctima había recibido un mensaje SMS que se hacía pasar por su entidad bancaria (phising), alertando sobre el bloqueo de su cuenta por motivos de seguridad y que, para poder desbloquearla, debía de pinchar el enlace que contenía el mensaje. Inducida por el engaño y en la creencia de la veracidad del mensaje, la víctima picó el enlace, aportando datos y claves de su tarjeta bancaria. Posteriormente recibió el cargo de la compra de un reloj que ella no había autorizado.  

 

Más cargos de diferentes cantidades

En un primer momento, los investigadores de la UDEF de la Comisaría de Jaén, comprobaron que una joyería de la localidad de Benidorm (Alicante), había vendido un reloj valorado en 644 euros que había sido abonado mediante una tarjeta bancaria, siendo enviado a su “comprador” hasta la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Posteriormente, los agentes supieron de dos cargos más de una empresa sevillana; concretamente de 249 y 699’99 respectivamente, consiguiendo detener ambos cargos a la espera del desarrollo de la investigación. Cargos no reconocidos por la víctima.

 

Coordinación policial

Una vez confirmado el envío del reloj, los agentes identificaron al arrestado; se trataba de un varón de 32 años de edad, vecino de la Ciudad Autónoma de Ceuta que contaba con numerosos antecedentes policiales. Al verificar que el paquete se encontraba en tránsito, contactaron con los investigadores de la UDEF de Ceuta informando del desarrollo de la investigación y que el paquete, tenía que llegar hasta la oficina de Correos de Ceuta que sería recogido por el presunto autor de la estafa.

 

Los investigadores de la UDEF de la Jefatura Superior de Ceuta, elaboraron diferentes controles de vigilancia y espera hasta detectar al arrestado que había acudido tranquilamente a recoger el reloj adquirido de forma ilícita. Con el paquete en su poder, los agentes  procedieron a su detención.

 

Alerta ante los fraudes

Por otro lado, la Policía Nacional ha informado de un nuevo método de fraude, donde las víctimas potenciales son empresas. El modus operandi que se enmarca como una nueva variante de la Campaña Preventiva existente de utilización de Falsos Técnicos como medio para cometer infracciones, en concreto: Acude al establecimiento una persona haciéndose pasar por técnico de mantenimiento de extintores, solicitando la retirada de los antiguos y alegando que en un par de días regresará con los nuevos extintores para cobrar el servicio. Al día siguiente, otro supuesto técnico de la misma empresa acude al establecimiento con un (falso) albarán por los servicios prestados el día anterior, por los cuales solicita el abono de una cantidad concreta de dinero (se tiene conocimiento de 145€).

 

Un día después, otro técnico se presenta en el establecimiento con los nuevos extintores. Al solicitar el pago del servicio tal como le había indicado dos días atrás, la víctima informa de que ya lo abonó el día anterior. En ese momento, el técnico informa de que ningún trabajador ha cobrado el servicio, alegando que ha sido víctima de una estafa pero que debe abonar el servicio prestado por su empresa.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.