Política / Análisis editorial
Vivas fía la grave crisis de Ceuta a Pedro Sánchez, que le responde con el CIS cuestionando su españolidad
Lo de Tezanos, el brazo armado de Sánchez al servicio del PSOE, no tiene un pase y no se ha oído del Gobierno de la Ciudad crítica alguna, ni del PSOE local

No se ha visto Ceuta en otra igual. Tras un mes del asedio que Marruecos provocó contra el territorio español y europeo del norte de África con el objetivo de desestabilizar conscientemente al Gobierno de la nación, pero especialmente a la ciudad autónoma, más de 3.000 de jóvenes y menores marroquíes, siguen aquí y son la punta de lanza de la presión de Mohamed VI para someter a su vecino del norte.
Mientras tanto, Ceuta sigue sin solución. Los millones de euros que nunca llegaron para un plan de proyección y futuro para la ciudad autónoma, llegarán ahora como consecuencia de la realidad torticera que se padece con miles de marroquíes sin control deambulando por doquier y poniendo en solfa la seguridad del transporte, de las operaciones portuarias y la sensación de seguridad de los ciudadanos. Millones para dar atención a la presencia de éstos extranjeros en suelo español. (Se hubiera preferido que el maná en forma de euros hubiera llegado para apostar por un modelo económico ambicioso de futuro).
Juan Vivas, fía la solución del gravísimo problema, de los ciudadanos a los que representa, a un Pedro Sánchez que ha basado su dos años de Gobierno huyendo de sus propias responsabilidades (permitiendo el manoseo de los distintos poderes del Estado, de la Monarquía...), superado por la pandemia cuya gestión cedió a las autonomías, sostenido por formaciones antiespañolas, separatistas y filoetarras; con una memoria histórica condicionada a sus intereses (la de hace 80 años es imperdonable, la de hace sólo 3 se puede perdonar), los muertos de la dictadura que superaron nuestros padres en el 78 los ha azuzado convenientemente; los casi 1.000 españoles asesinados por ETA son olvidados junto a las demás víctimas permitiendo a los terroristas presos concentrarlos en cárceles vascas o próximas...
Juan Vivas, fía la solución de Ceuta a un Pedro Sánchez que se ha mostrado como el peor presidente que España podría tener para afrontar los inmensos retos que le han sobrevenido al mundo, incapaz de generar confianza y recuperación a los españoles (subidas de impuestos masivas...) y en una debilidad de posición internacional manifiesta. Eso lo dice y lo critica precisamente el presidente de la formación de la que es integrante el propio Vivas. Pablo Casado arremete con dureza contra ello. Pero el presidente de Ceuta prescinde de su alineación con las tesis del PP dado que las circunstancias actuales derivan, ahora sí, en la "lealtad" con el Estado. Grandilocuente palabra.
Pedro Sánchez permite que su 'mamporrero' sociológico, José Féliz Tezanos se atreva a cuestionar a los españoles sobre el futuro español de Ceuta y Melilla. Una absoluta aberración que no tiene un pase. ¿Qué esconde la pregunta? ¿Por qué no pregunta por otros territorios?. El PP, como partido en Ceuta, ha salido al pase en redes sociales, pero el Gobierno autónomo (también del PP al parecer) ha callado igual que el PSOE local.
La realidad es que Ceuta está malherida, con una situación excepcional que no cuenta con respuesta excepcional, sino con la asunción del daño por los propios ciudadanos ceutíes. No hay un plan de seguridad, ni una medida excepcional ante esta invasión que los oídos sensibles prefieren escuchar e interpretar como de crisis migratoria, en una suerte de ensoñación alejada de la realidad.
Con la presencia de estos miles de marroquíes, la emergencia social se convierte en oportunidad. Sí, en oportunidad para la contratación de servicios a quiénes viven de esto. Organizaciones millonarias, fundaciones que muestran su estatus a base de medios materiales (vehículos de todo tipo) de altísima gama, pero que precarizan el empleo. Son las soluciones de una Administración desbordada.
Ceuta se encuentra en una encrucijada. La ciudad ha sido sometida a un golpe en el peor momento, en sus peores circunstancias, condicionada maliciosamente por lo poderes económicos que han atenazado (porque se ha dejado atenazar) al Gobierno autónomo, que ha impedido su desarrollo, que sigue impidiendo su desarrollo en una suerte de distribución endogámica de una supuesta riqueza que sólo parte del erario público.
Se habla ahora de la eliminación de la excepción Shengen. Algo que se puso sobre la mesa hace casi una década y a la que nadie hizo caso por el maná que suponía el llamado 'pulmón económico' de Ceuta, el Tarajal y su entorno. Un 'pulmón' que un delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez calificó públicamente en 2013 como "pulmón con enfisema", por la proyección negativa que tendría para Ceuta y que analizó y puso en conocimiento no sólo de la Ciudad y el Gobierno de Vivas, sino de los representantes económicos en Ceuta e, incluso, alertó a Moncloa (Mariano Rajoy, Soraya Sáinz de Santamaría) y propuso iniciativas normativas en un documento entregado en mano al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con copia a la estructura monclovita. Esa es la realidad. El tiempo le ha dado la razón aunque nadie se sintió alertado por estas advertencias hace casi diez años. Ceuta no podía permitirse estar en manos de un vecino como Marruecos y abandonado por Madrid desde hace décadas. Así nos vemos hoy.
Si lo ocurrido sirve para que se tomen medidas ahora y para el futuro, valdría la pena. Pero se tomarán después de hacer sufrir a la población, a la que vive del sector privado fundamentalmente. A los políticos hay que exigirles proactividad, capacidad de desarrollar y planificar el futuro, y no mantenerse en una deriva sin rumbo, sin timón y sin motor... O lo que es lo mismo, sin ideas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142