Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Septiembre de 2025 a las 08:13:29 horas

Redacción
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Economía

VOX reprocha al Gobierno que imponga el impuesto del 10 % a los productos comprados online fuera de Ceuta

La formación ha pedido explicaciones de por qué se ha elegido el tipo máximo en lugar del mínimo, del 0,5 %

VOX ha cuestionado que el Gobierno de Vivas imponga el tipo máximo del 10 % a todos los productos importados y que no vengan correctamente identificados. Algo que ha sido aprobado con el apoyo del PSOE y que entrara en vigor el 1 de julio para todo lo adquirido fuera de Ceuta y sin el mínimo exento de 22 euros que existía hasta ahora.

 

Así, cuando un ciudadano compre un producto fuera de la ciudad y le llegue por correo o por empresa de mensajería, tributará siempre al máximo, un 10%, si no aparecen los cuatro dígitos que identifican el tipo de producto del que se trata. De sí llevar los dígitos correspondientes, no habría que pagar el 10%, si no el tipo que corresponda a lo comprado y que, por ejemplo, en caso de un libro sería del 0,5%.

 

Ante esta modificación, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha reprochado al Ejecutivo que hable de bajar impuestos y termine subiéndolos, cuando es posible que la tributación simplificada que hoy ha sacado adelante sea menor al 10%. “Se perjudica a los consumidores que acuden a plataformas nacionales e internacionales”, ha lamentado para añadir: “Está provocando que los ceutíes paguen más y que puedan elegir no acudir al mercado online”. Por ello, VOX apuesta por un equilibrio entre lo que deben pagar los ciudadanos y no hacer competencia desleal al comercio local.

 

“Cuando vamos de la mano del gobierno socialcomunista de Melilla, podemos entender por qué ponen el tipo al máximo, pero esto no supone un avance, sino ponerle más problemas a los que quieren comprar productos a través de internet”, ha advertido Verdejo. Además, el portavoz de VOX ha pedido cuentas al Ejecutivo de Vivas de por qué “quiere meter la mano en los bolsillos a los ceutíes” y ha criticado que mientras suben los impuestos a los productos adquiridos de manera online fuera de la ciudad, no potencia el comercio online en Ceuta.  

 

Por toda respuesta, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani ha defendido que se trata de un proceso simplificado para pagar el tributo a la importación. Aunque, ante la insistencia de VOX por saber por qué se ha elegido el tipo máximo, la representante del Gobierno de Vivas ha dicho que se busca evitar “la competencia desleal” con el comercio de Ceuta. Pero, insiste VOX, se podría hacer sin terminar perjudicando al ciudadano con el tipo máximo.

 

Por otro lado, VOX se ha abstenido en la votación de la modificación de varias ordenanzas fiscales que buscan paliar las dificultades económicas que ha provocado la crisis económica en el empresariado ceutí. Eso sí, Verdejo ha subrayado que “es insuficiente” porque “también se tiene que tener en cuenta a los ciudadanos que, cada vez con mayor dificultad, tienen que hacer frente a los pagos del agua”.

 

Por último, el partido sí ha votado a favor de la aprobación de las ordenanzas de estacionamientos reservados a vehículos de personas con movilidad reducida y de estacionamiento de automóviles para personas con discapacidad. No obstante, Verdejo ha cuestionado si se aplicará el régimen sancionador o pasará como con los impagos del recibo del agua, así como si se perseguirá el ‘mercadeo’ de tarjetas de aparcamiento para evitar los fraudes.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.