Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Septiembre de 2025 a las 16:08:31 horas

Redacción
Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Inmigración

Varios policías marroquíes heridos al frenar a los 300 inmigrantes que se acercaron hasta la frontera

Los porteadores se aliaron con las fuerzas marroquíes para rechazar a los subsaharianos que emplearon la violencia para intentar llegar a Ceuta

Despliegue de la Guardia Civil esta mañana e  la frontera. La UIP estaba en la misma puertaDespliegue de la Guardia Civil esta mañana e la frontera. La UIP estaba en la misma puerta

Primero de los intentos más masivos de los últimos meses antes de las fechas de Navidad, en las que cíclicamente, se producen intentos de saltos a la valla del perímetro fronterizo.

 

Desde la madrugada los buhos de la Guardia Civil habían detectado movimientos de aproximación por las zonas que desembocan frente a la conocida Finca Berrocal. Alertada la Unidad Aérea de la Benemérita, el helicóptero sobrevoló la linde perimetral para detectar exactamente la presencia, que en esos momentos, era de medio centenar de subsaharianos. Eran las 06.30 horas de la mañana.

 

La ubicación de la aproximación (Finca Berrocal) y el despliegue de las Fuerzas Auxiliares marroquíes por la zona no hacían presagiar más que el intento se quedara en eso, en un intento. Sin embargo, mientras la frontera de Ceuta tomaba como normal la jornada, los primeros trabajadores entraban a la ciudad y por el Tarajal 2 los primeros porteadores lo hacían hacia los Polígonos, sobre las 07.45 horas saltaron las alarmas. Varios grupos de subsaharianos llegaron a acercarse a la frontera. Incluso a la carrera alcanzaron en grupos numerosos de hasta tres centenares la rotonda marroquí previa al recinto fronterizo.

 

Allí, con piedras, golpes, empujones los inmigrantes superaron a las Fuerzas Auxiliares en primer lugar pero no pudieron hacerlo con la Policía ya desplegada. Varios policías resultaron heridos con las pedradas que lanzaron a corta distancia. "Venían con palos y 'polvos'" dijeron testigos directos de los hechos.

 

Los porteadores, que a esas horas se encontraban alineados para entrar a Tarajal 2 se erigieron en aliados de la Policía marroquí y trataron, con éxito, de frenar a los inmigrantes "nos defendíamos con los propios carros", apuntaron.

 

Mientras tanto, la frontera española quedó cerrada en Tarajal y Tarajal 2. Agentes de la UIP se desplegaron en primera línea, en una segunda línea se encontraban las restantes unidades de Frontera del CNP y en tercera línea formaban los GRS y demás agentes de la Guardia Civil de la compañia Rural y de Fiscal.

 

En Tarajal 2 la UIP mantenía la custodia de las puertas cerradas. Detrás en segunda línea permanecían en espera los vigilantes de la Seguridad Privada que a esas horas ya estaban en los viales públicos de acceso a los polígonos desde el paso del puente de Tarajal2 a los polígonos.

 

Espera de unos 30 minutos con las puertas cerradas hasta que poco a poco la alerta fue perdiendo intensidad a medida que en Marruecos, el intento de llegada a Ceuta de los inmigrantes resultaba frenado.

 

Sobre las 08.10 horas se retornó a la normalidad.

 

En los montes marroquíes se contabilizan centenares de inmigrantes subsaharianos. Los analistas indican que esta aproximación ha sido un modo de testar la respuesta de la seguridad. En próximos días la situación puede volver a repetirse, la llegada de las fiestas suele ser una fecha propicia.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.