Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 19:35:02 horas

Rodrigo Díaz
Sábado, 23 de Enero de 2021
Sanidad / Análisis

Las notables diferencias de trato mediático hacia Guerrero y Lopera ante un mismo hecho reprobable

Aún pudiendo ambas ser justificables no en lo ético, en función de la letra de la Estrategia Nacional para la vacunación contra el Covid, han recibido distinto trato en los medios de comunicación

Javier Guerrero (PP), consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid junto con otros nueve compañeros de Consejería la pasada semana después de que los técnicos del área decidieran aplicar los criterios, e interpretar, que en la admnistración de la vacuna podrían recibirla aquellos elementos de Salud Pública dedicados en el primer frente contra la pandemia. Incluyeron a Guerrero, que no es dudosa su implicación sobre el terreno. La cuestión es si, ante las circunstancias, es ético que un responsable político se la haya administrado antes que otros. El hecho puede contar con cierta justificación, desde luego deja muchas dudas a nivel de ética.

 

En el mismo caso y en las mismas circunstancias, Jesús Lopera (PSOE), el director territorial del INGESA. También médico ocupando puesto de responsabilidad política. Ha trascendido, así lo manifiestan varios medios de comunicación, que igualmente ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Pero los responsables de comunicación del organismo estatal, que no lo ha negado, ha empleado las condicionales para defender que, en caso de haberlo hecho, también tendría justificación en el espíritu de la letra de la famosa 'Estrategia Nacional' de vacunación. También éticamente reprobable.

 

La diferencia es el evidente trato en los medios de comunicación. Mientras al primero lo han puesto en el disparadero, el segundo ha pasado desapercibido. Mientras con Guerrero los medios locales y nacionales han proyectado una explosión, a la que contribuyó el propio consejero con sus declaraciones, con Lopera sólo los medios locales han dado pábulo a su vacunación, no así los nacionales.

 

En cuanto a crítica política, PSOE, Caballas, MDyC sólo han basado sus comunicados contra Guerrero (PP) pero nada han dicho de Lopera (PSOE). El PP ceutí tampoco ha dicho nada sobre la vacunación de Lopera, pero el PSOE sí sobre la vacunación de Guerrero. Vox, por su parte, arremete contra ambos.

 

El papel de los medios de comunicación es relevante, sin embargo en ocasiones, como ésta, un sencillo análisis sobre el trato en situaciones semejantes, deja a la luz demasiadas evidencias nada edificantes.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.