Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 17:52:47 horas

Redacción
Jueves, 24 de Septiembre de 2020
La Legión

La plataforma patriótica Millán Astray daría escolta al traslado de la estatua del Fundador

Se ha generado cierta disputa entre la edil socialista gallega y el gobierno ceutí tras la petición de la misma

Peregrina, hija de Millán Astray, invitada por las Hermandades legionarias de España. Foto: Cedida Hermandades legionariasPeregrina, hija de Millán Astray, invitada por las Hermandades legionarias de España. Foto: Cedida Hermandades legionarias

"¡Yo no quiero estatuas, sólo sirven para que se caguen las palomas". Así de rotundo se mostraba José Millán Astray y Terreros cuando se iba dando cuenta de que su obra, La Legión Española, unidad creada para combatir en los puestos de mayor riesgo y fatiga en la guerra de Marruecos, iba dando sus frutos en cuestiones de eficacia y operatividad y, por tanto, le iban concediendo honores y reconocimientos al Fundador de aquella novedosa unidad.

 

La estatua erigida en la plaza principal de A Coruña en 1927 fue sufragada por cuestación popular, es decir, pagada por el dinero de los ciudadanos al ser Millán Astray natural de la Coruña. Sin embargo, tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se incluyó la efigie erigida en honor al Fundador de La Legión en la lista de elementos a eliminar.

 

Un error de apreciación que el que varias asociaciones y entidades han querido mostrar sus quejas al confundir a Millán Astray como golpista.

 

El entonces teniente coronel Millán Astray propuso la creación de una unidad de choque al estilo de La Legión Extranjera francesa que aceptase el alistamiento de extranjeros, hombres de toda índole y calaña que de alguna forma cumplieran su redención como Caballeros sirviendo a España en una guerra la de Marruecos, donde las tropas destinadas del ejército español sufrían una sangría virulenta en cada acción al ser bisoñas y sin apenas entrenamiento ni adiestramiento.

 

La estatua, que lleva diez años en el almacén municipal gallego, ha sido requerida por el gobierno de la Ciudad de Ceuta en vísperas de la celebración del Centenario de la Fundación de La Legión el pasado domingo en Ceuta. Este hecho ha causado la indignación y las iras en la edil socialista de A Coruña contestando con un "no estoy para chorradas" al requerimiento del gobierno de Juan Vivas.

 

Un proceso el de la estatua que terminará en via judicial y que ha contado últimamente con la propuesta de la plataforma patriótica Millán Astray para dar escolta y protección en caso de producirse el traslado hasta Ceuta. La plataforma ya actuó en Madrid con  notificaciones de famosos letrados por via judicial ante la retirada del callejero de la calle dedicada a Millán Astray como Fundador de La Legión.

 

A raíz de la propuesta de la Ciudad, la respuesta del consistorio gallego y la propuesta de la plataforma en honor al Fundador ha sido un cruce de declaraciones de toda índole en las redes sociales, unos recordando la historia de España y otros pensando en que si había cosas más importantes que solucionar.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.