Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:56:10 horas

Javier Chellaram
Martes, 25 de Agosto de 2020
Militares

La Comandancia General de Ceuta pasa a depender del Mando de Canarias

Hasta ahora dependía del Mando de Sevilla, y a partir del 1 de septiembre se realizará el cambio

Teniente General del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza. Foto: CedidaTeniente General del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza. Foto: Cedida

El Boletín Oficial del Estado, con fecha del 31 de julio, publicó la reorganización básica del Ejército de Tierra. Un cambio organizativo que tiene consecuencias también en nuestra ciudad, ya que a partir del 1 de septiembre, la Comandancia General de Ceuta, que hasta el momento dependía de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla, pasa a depender del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

 

El mismo estará constituido por el Cuartel General del Mando de Canarias, la Comandancia General de Ceuta, la Comandancia General de Melilla, la Comandancia General de Baleares y la Brigada «Canarias» XVI. Es decir, agrupará a las Comandancias de todos los territorios extrapeninsulares. Una decisión para la preparación de la fuerza extrapeninsular motivada por las singularidades y los retos a los que se enfrentan las distintas unidades de estos territorios por su situación geográfica y sus condicionantes.

 

La Comandancia General de Ceuta es un conjunto de unidades, que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas articulada en Batallón de Cuartel General, las Unidades de Combate como son el Grupo de Regulares de Ceuta Nº 54, El Tercio Duque de Alba II de La Legión y el Regimiento Caballería Montesa Nº 3, las de Apoyo al Combate como el Regimiento de Artillería Nº 30 y el Regimiento de Ingenieros Nº 7 con el Grupo de Zapadores-Minadores finalizando con el Apoyo Logístico al Combate con la Unidad Logística Nº 23 y la Compañía de Mar de Ceuta.

 

Así el Teniente General del Mando de Canarias el General Carlos Palacios Zaforteza liderará la presencia, vigilancia y disuasión en los territorios fuera de la Península Ibérica, concerniente en los cometidos de las Fuerzas Armadas  en cuanto a soberanía nacional en medios aéreos, terrestres, marítimos y espacio. De esta forma las tropas de Ceuta y Melilla que dependían de la sede de la Fuerza Terrestre en Sevilla ahora dependerán del Mando de Canarias en lo que se denomina Mando de Presencia y Vigilancia.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.