Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 07:28:32 horas

Redacción
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
La crónica de un hecho real

Vehículos desguazados y trasladados a Marruecos con total impunidad

Miembros del Parlamento alemán (Bundestag), de visita ayer en la frontera, contemplaron perplejos el fruto de la actividad ilegal de los desguaces sin control

La chatarra, apilada en el acerado del espacio fronterizoLa chatarra, apilada en el acerado del espacio fronterizo

Tres representantes del Partido Social Demócrata alemán, de visita ayer en la frontera del Tarajal, fueron testigos de la 'procesión' de marroquíes trasegando material de desecho procedente de desguaces de vehículos, contrario a cualquier compatibilidad con lo prevenido por la normativa comunitaria, transpuesta a las legislaciones nacionales y de control y vigilancia, para su aplicación, a las entidades locales y autonómicas.

 

La frontera del Tarajal se ha convertido en el 'Parque Temático' de las visitas a Ceuta de representantes políticos nacionales, europeos y extranjeros. Su fama le precede, y es el punto recurrente que se fija en la agenda de cualquier visita de relumbre que se precie.

 

Y verdaderamente cumple de sobra las expectativas de los notables visitantes. Llegar hasta el fin del territorio europeo (frontera terrestre con un tercer país), en una región agraciada, desde hace unas dos décadas, con una adecuada parte del pastel económico para la convergencia territorial, y contemplar semejante estampa, no tiene precio.

 

Ayer, tres miembros del Bundestag alemán contemplaron perplejos la 'procesión' de marroquíes que trasladaban material de desguace hasta Marruecos. Es un hecho cotidiano, dada la dinámica actividad económica ilegal que se desarrolla impune en determinadas zonas próximas a la propia frontera. Pero ayer la Guardia Civil no permitía el cruce. Los miembros del Servicio Fiscal de turno frenaron en seco el intento de acceso. Poco más pueden hacer, salvo el de comunicar tal incidencia al SEPRONA (con sólo 3 agentes) para que actúe, levante acta, investigue y traslade a la autoridad sancionadora competente el fruto de sus actuaciones (centenares en los últimos años). Pero no parece que sus comunicaciones tengan reflejo, ni de una contundente acción ni sanción del organismo receptor de estos expedientes, la Consejería de Medioambiente. Al menos, por la continuidad de ilegalidades que se producen y el cada vez mayor auge de determinadas actividades, no parece que la efectividad o la eficiencia sea una cualidad del área.

 

Al menos ante la presencia de los parlamentarios alemanes, éstos curiosos transportistas, no pasaron y optaron por 'aparcar', lo que otrora debieron ser vehículos, en el acerado frente a la rotonda fronteriza. Allí, dos agentes de la Policía Local cumplían con el deber de vigilar el espacio peatonal. órdenes son órdenes... las ordenanzas municipales para otros servicios.

 

Los representantes del Parlamento Alemán continuaron su visita, espacio fronterizo y el COS de la Guardia Civil, otro de los puntos bien marcados en la visita de este peculiar 'Parque Temático'... el control perimetral y el despliegue de la Benemérita quedó, como siempre, bien salvado.

 

Los alemanes regresarán este fin de semana de vuelta a su país de origen intuyendo confiados en que la Ciudad Autónoma, su Consejería de Medio Ambiente, Gobernación y, por supuesto, con la colaboración de la Guardia Civil, que está para todo, preparan un operativo definitivo que acabe con la impunidad en esta región de la Unión Europea. lógicamente Marruecos es Marruecos y Ceuta es Europa... seguro.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.