Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 19:32:14 horas

Redacción
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Economía

Ferreterías Doncel: "Con esta situación tomamos conciencia de que el medio digital no es el futuro sino el presente"

Una de las empresas más conocidas de Ceuta nos cuenta cómo han afrontado la crisis del COVID-19 y cómo se han renovado para hacer llegar su catálogo a las casas haciendo uso de las nuevas tecnologías

La paralización de las empresas por la crisis del coronavirus ha hecho que la digitalización cobre aún más peso. Algunas empresas, como Ferreterías Doncel, que ya estaban en ese camino digital, les ha resultado más fácil salir delante de esta crisis. Otras han tenido que aprender a marchas forzadas.

 

El estado de alarma y la paralización de la economía ha pillado a muchas empresas sin las tareas hechas en materia tecnológica; empresas y trabajadores que han tenido que afrontar a marchas forzadas la digitalización necesaria para su supervivencia. Sin embargo, otras empresas ya habían iniciado antes de la crisis su proceso hacia el entorno digital, es a estas a las que la crisis no ha paralizado, sino que les ha dado el “empujón” definitivo.


Es entre estas entre la que se encuentra Ferretería Doncel, que aunque reconocen que la pandemia paralizó su ritmo de trabajo, también aseguran que al contar con la digitalización ya previamente entre sus líneas de negocio, han podido desarrollar su actividad. “Estamos clasificados como actividad esencial y hemos suministrado siguiendo la normativa los pedidos de urgencia y a obras. La forma de afrontarla ha sido respondiendo a la situación de forma prudente, tratando de salvar el trabajo que se puede hacer y aprovechando el momento para hacer inventario, organizar tiendas y en todo siendo rigurosos con las medidas de seguridad establecidas”, explica Tamara Guerrero, responsable del área de desarrollo de la empresa.

 

“La situación provocada por el Covid19 ha implementado más que nunca la frase de renovarse o morir", recuerda Guerrero, que destaca que son muchos los casos de pymes que han buscado “medidas alternativas para seguir produciendo o vendiendo”. “La digitalización es un proceso que como cualquier cambio organizacional requiere tiempo, inversión económica, esfuerzo humano y formación. Todo ello no puede hacerse en dos días aunque por supuesto sí que consideramos que la situación que se está viviendo nos hace tomar conciencia de que el medio digital es una opción más de presente que de futuro, que las empresas tendríamos que valorar para los negocios y mejorar ya que el avance tecnológico nos permite ser más eficientes”, continúa.

 

De este modo, desde Ferreterías Doncel explican que el proceso de la digitalización “conlleva muchas etapas con una estrategia previamente definida y una asignación de recursos: materiales, económicos, humanos y por supuesto, tecnológicos”. “Quizás lo más complicado es dar con la solución que más se ajuste a la necesidad de tu caso; es decir, no todos necesitamos una empresa totalmente robotizada o todos los procedimiento perfectamente estandarizados por un ERP o gestor documental. Por ello, se podría decir que lo más complejo es dar con la solución que se ajuste a la necesidad y en segundo lugar la aversión al cambio, ya que salir de la zona de confort nunca es fácil y cuando estás acostumbrado a trabajar de una manera y debes formarte y aprender a hacerlo de otra, cuesta”, explica.

 

Por el contrario, lo más fácil de este proceso es comprobar que esta digitalización funciona: “Comprobar lo útil, sencillo e intuitivo que resulta hacer el trabajo así y con la seguridad de saber que está todo documentado en digital y procesado por etapas informáticas que respaldan el trabajo”.

 

Los clientes

En cuanto a la respuesta de los clientes, Guerrero explica que el  feedback está siendo “bastante positivo”. “En el área de ventas introdujimos una serie de novedades que han sido muy bien recibidas. Hemos habilitado un área privada en nuestra web, donde los clientes registrados previamente por una clave y usuario que les damos, pueden consultar sus facturas, albaranes, modelo 347, etcétera; así como muchas cosas más en las que estamos trabajando para hacerles la gestión de consulta/compra más fácil”, detalla Guerrero. Explica, además, que están trabajando en el punto físico implantando “lectores de precio, donde los clientes pueden consultar el precio de cualquier artículo con solo acercar el código de barras del producto al lector y cuando firman sus albaranes de compras lo hacen en tablets que llevan reconocida la firma biométrica y es todo en tiempo real, tras firmar y entrar en su área privada ya cuenta con el documento que puede consultar en el propio área o bien descargarlo en formato pdf”..

 

De esta manera, a través de su web, www.doncelonline.com, se puede acceder a toda la oferta de artículos en las cuatro secciones que trabajan: fontanería, ferretería, material de construcción, decoración y vestuario laboral; EPIS. “Además es muy fácil e intuitivo ya que justo al lado de cada catálogo de producto está disponible un formulario de pedido tanto para hacernos un pedido en firme como para consultarnos lo que necesite. De igual modo, nuestro trabajo se centra siempre en garantizar a nuestro cliente físico o cliente virtual la mejor experiencia posible, y a través de nuestras redes sociales hemos lanzado vídeos explicando cómo navegar por nuestra web, ver o descargar catálogos y hacer un pedido”. Del mismo modo, la web dispone de un buscador para encontrar más fácilmente el producto deseado.

 

“Por supuesto, la ventaja de poder acceder a un escaparate virtual es conocer qué podemos ofrecerte y la facilidad de saber que estamos a tu disposición en todo momento por los medios de consulta: teléfono, redes, correo, formulario... Además la página está en constante actualización para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios y pensamos que poder tener la tienda cerca en estos momentos en los que no se podía salir, era una forma bonita de transmitirles a todos que estamos ahí”, concluyen desde la ferretería, desde donde destacan que ya que las empresas han recibido “un duro golpe” con esta crisis, la digitalización puede ser esa ventana por la que ya entra el sol.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.