Justicia
30 ceutíes permanecen recluidos en la cárcel de Tetuán
Los delitos de narcotráfico, contrabando o favorecimiento de la inmigración, entre las causas de las penas

Una treintena de ciudadanos ceutíes permanecen encarcelados en Tetuán con penas de entre 1 y 4 años, o pendientes de recursos de apelación por autos de prisión. La mayoría de ellos fueron detenidos en el paso marroquí de Bab Sebta. España y Marruecos preparan un nuevo convenio de extradición para que las penas sean ejecutables en ambos países.
La cárcel de Tetuán mantiene en la actualidad a un total de 30 reclusos ceutíes que cumplen condena por distintos delitos entre los que se encuentra principalmente el narcotráfico. Otras causas como las de el contrabando o las de propiciar la inmigración ilegal, se encuentran también entre las imputadas a estos ciudadanos que, en la mayoría de las ocasiones fueron detenidos en el paso fronterizo marroquí de Bab Sebta.
La cifra no es de las más altas en estos momentos, la media anual suele situarse más próxima a las cuatro decenas, según fuentes de Exteriores, y podrían ser más si los ceutíes que permanecen en la muy numerosa lista de busca y captura de las autoridades marroquíes cruzaran la frontera.
Fuentes policiales del vecino país sitúan un número por encima de los 200 individuos que tienen alguna causa pendiente entre las investigaciones de las autoridades judiciales en Marruecos.
Nuevo convenio de extradición hispano-marroquí
La reciente visita de la ministra de Justicia, Dolores Delgado a Rabat, en la que mantuvo un encuentro con su homólogo marroquí, Mohammed Aujjar, sirvió para, entre otras cuestiones, plantear la posibilidad de mejorar el Convenio de extradición entre Marruecos y España que cuenta con una década de vigencia.
Delgado, según comunicó el propio Ministerio, propuso la posibilidad de permitir que las sentencias contra marroquíes dictadas en España y las acordadas por los tribunales de Marruecos contra españoles puedan ser ejecutables en ambos Estados.
De concretarse este planteamiento -de complicado encaje actualmente-, los presos españoles en Marruecos podrían cumplir las condenas en España. Una consecución no desdeñable pero difícil de alcanzar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0