Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 09:35:51 horas

Redacción
Miércoles, 05 de Febrero de 2020
Política / VOX

VOX anuncia que presentará una querella "por revelación de secretos"

Se presentará contra "todas aquellas personas implicadas directa e indirectamente en la comisión de estos graves delitos así como por todas aquellas que hayan sido cooperadores necesarios para el desarrollo de los mismos"

VOX ha anunciado hoy que presentarán una querella "por revelación de secretos, al amparo del artículo 197 del código penal, y por vulneración de los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 18.1 y 18.3 de la Constitución Española, como es el derecho al secreto en las comunicaciones especialmente en las postales telegráficas, telemáticas y telefónicas, y al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen". En esta causa solicitan, al amparo del artículo 197.3, "de seis meses a dos años de pena de prisión e indemnización por responsabilidad civil derivada de daños a la imagen y al honor de los perjudicados, de 30.000 € a 50.000 €".

 

Esta querella se presentará, según han explicado en rueda de prensa, "contra todas aquellas personas implicadas directa e indirectamente en la comisión de estos graves delitos así como por todas aquellas que hayan sido cooperadores necesarios para el desarrollo de los mismos". 

 

En ese mismo sentido, ayer martes anunciaron que se había presentado una denuncia "por amenazas y atentado contra la autoridad", contra el representante del Grupo Parlamentario Caballas y algunos individuos presentes como público en la Asamblea durante la celebración del pleno ordinario del pasado día 29 de enero. El objetivo de estas dos acciones es, según han explicado, "esclarecer todas las cuestiones que durante estas últimas semanas se han ido imputando o atribuyendo falsamente a VOX Ceuta y a sus representantes, en la idea de desacreditarnos, manchar nuestra imagen personal, la del partido y la del grupo parlamentario".

 

Historia de los hechos

En este sentido, el presidente de VOX, Juan Sergio Redondo, y el secretario general, Carlos Verdejo, han recordado el transcurrir de los hechos: "El pasado lunes 27 de enero, dos hasta entonces diputados de VOX abandonaron sin comunicación previa nuestro grupo parlamentario para pasar a formar parte de la Asamblea como diputados no adscritos, adquiriendo desde ese momento la condición de tránsfugas. Obviamente y sin duda estrechamente vinculado con esa operación de transfuguismo, aparecieron publicadas unas capturas de pantalla de unos supuestos mensajes de Whatsapp, atribuidos a nuestra formación política. Este argumento fue esgrimido por los ya tránsfugas José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez para justificar, de manera ridícula y torticera, su salida del grupo parlamentario en un chapucero intento de ocultar las verdaderas razones que habían motivado su abandono".

 

Desde VOX Ceuta han preferido "dejar pasar un poco el tiempo para que los hechos fueran haciendo aflorar la verdad", demostrando en los Plenos de Asamblea que se posicionaban "directamente con las directrices de voto marcadas por el Grupo Parlamentario Socialista". "En este sentido, debemos aclarar que nos resulta verdaderamente extraño que tanto los tránsfugas José María Rodríguez como María del Carmen Vázquez, que ostentaban la condición de vicepresidente y vicesecretaria de Mayores adscritos a la Gestora de VOX en Ceuta, y por lo tanto formando parte de los diferentes grupos de Whatsapp creados ex profeso para gestión y coordinación del partido, pudieran decir con un mínimo de credibilidad, que no tenían conocimiento de cualquier tipo de comunicación interna que se produjera en ese tipo de grupos". "Prueba evidente de que todo esto es una operación orquestada y de que su supuesto desconocimiento significa que esas comunicaciones imputadas son sin duda relatos manipulados y falseados, creados en primera instancia para su exoneración personal y en segundo lugar para romper la paz social y la convivencia, creando el ambiente propicio para una operación de mayor calado", han añadido.

 

Ante esto exponen que las razones por las que estos "tránsfugas" abandonan el grupo parlamentario, están estrechamente vinculadas "a sus intereses y ambiciones personales". "En este caso, José María Rodríguez entra en confrontación con el grupo parlamentario justamente después de no ver satisfechas sus aspiraciones para concurrir en la lista electoral como candidato al Senado en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, siendo ese el único motivo que le lleva a encabezar a un grupo personas cuyo principal objetivo era el desestabilizar a VOX en Ceuta".

 

"Los motivos de María del Carmen Vázquez son aún si cabe más intensos y surrealistas, habiendo tenido conversaciones en las que personalmente se interesó por la posibilidad de que un diputado de la Asamblea pudiera concurrir también como diputado nacional. Sin duda, con la idea de ocupar ese puesto en las últimas elecciones generales, ofreciéndose de igual modo como candidata a la Vicepresidencia de la Asamblea o llegando a proponer insistentemente, a un familiar directo suyo como asesor del grupo, cuya negativa producida recientemente, intuimos fue un motivo más en su decisión de abandonar el grupo", has añadido.

 

"Es justamente desde inicios de esa campaña electoral, que empezamos a tener conocimiento directo de sus reuniones con diversos grupos parlamentarios presentes en la Asamblea. Lo que obligó a nuestra coordinación parlamentaria a tomar ciertas precauciones a la hora de transmitir datos e informaciones sensibles para el funcionamiento del propio grupo, al objeto de evitar posibles filtraciones acerca de nuestra estrategia o posicionamientos políticos en la Asamblea. Algo que pudimos constatar finalmente el pasado día 27, cuando vimos estupefactos cómo quedaban directamente vinculados a las acciones parlamentarias del Partido Socialista y del grupo Caballas".

 

"Desde VOX Ceuta, consideramos sumamente grave la actitud tomada por los dos diputados tránsfugas con el único fin de exonerarse de sus responsabilidades, al no tener ningún tipo de pudor ni reparo a la hora de poner en riesgo la propia integridad física de sus antiguos compañeros y sus familias. Pero algo más grave aún que eso, es que no les ha importado en absoluto poner en riesgo la paz social y la propia convivencia de todos los ceutíes, sin importar su afiliación o ideas políticas".

 

Ante esta situación, desde VOX consideran que existe "un verdadero interés por derribar al Gobierno local, desestabilizando para ello a la tercera fuerza política en la Asamblea de Ceuta y que ha garantizado la estabilidad presupuestaria de la ciudad, con la única idea de imposibilitar la gobernabilidad, romper la convivencia, ocasionando el bloqueo y el colapso de la ciudad".

 

La rueda de prensa no ha permitido preguntas alegando que "todos estos procesos están o estarán en breve en fase judicial, y al objeto de no interferir en la acción de la Justicia, y no seguir confundiendo, como algunos pretenden, a la opinión pública".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.