Seguridad
La DGT inicia una campaña para velar por las óptimas condiciones de los vehículos
Otros aspectos que se revisarán durante la campaña, que dura hasta el domingo, serán los neumáticos, el alumbrado, la placa de matrícula, los parabrisas y la documentación del vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña, que se prolongará hasta el domingo 26 de enero, prestará especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…
Además, según ha explicado la DGT en una nota de prensa, a la vigilancia que realicen los agentes, se le sumará la utilización de sistemas de control y monitorización instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.
La DGT recuerda que el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. "Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor", han informado desde la DGT. Además, recuerdan que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Otros aspectos a revisar
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera, ya que son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. "Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros", han explicado desde la DGT, donde señalan que otros aspectos que deben ternerse en cuenta son precisamente las ruedas.
El alumbrado, la placa de matrícula, los parabrisas, la documentación del vehículo (permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario y tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera, son algunos otros aspectos que se tendrán en cuenta durante la campaña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190