Elecciones Generales
VOX gana el escaño de Ceuta y el PP ceutí no aporta al avance nacional de Pablo Casado
Juan Ros será senador por VOX y David Muñoz por PP en la primera ocasión en la que se reparten los senadores entre dos partidos

Teresa López es la nueva diputada por Ceuta y recupera el escaño para la derecha, después de que tras 30 años de hegemonía del PP se perdiera el pasado 28 de abril en favor del PSOE que sólo saboreó el Congreso seis meses. En el Senado los dos escaños se lo reparten VOX y PP (Juan Ros y David Muñoz serán los próximos senadores por Ceuta).
Con el 35,29% de los votos escrutados, VOX se ha alzado con la victoria tras el apoyo de 11.238 ceutíes (más de 2.600 que hace seis meses). Por detrás, en segunda posición el PSOE con el 31,29% y 10.407 apoyos (3.400 menos que el 28-A).
El golpe lo ha recibido, y duro, un PP que con el 22,27% de respaldo ha obtenido 7.408 votos (unos 800 menos que en abril). Una respuesta de la ciudadanía que el presidente Vivas ha adelantado que estudiarán y analizarán. Ha sido el único líder en felicitar a VOX personal y públicamente.
Unidas Podemos se queda con el 3,87% y con 1.287 votos rebaja unos 600 en relación al 28 de abril. Ciudadanos pierde más de 3.000 votos y se queda con 1.129 tras el apoyo del 3,39% de los votos escrutados.
MDyC que se ha estrenado ha alcanzado un 2,45% de respaldo, es decir 814 papeletas para Fatima Hamed que no le ha dado opción en estos comicios a representar a Ceuta en el Congreso. Sus votos, de haber ido al PSOE si no hubiese apostado por una candidatura, tampoco le hubiera dado a los socialistas la posibilidad de vencer a VOX.
Un 56,13% de ceutíes ha acudido a la cita con las urnas, un 5% menos que en la convocatoria de abril. Culmina así una jornada electoral que, a nivel nacional, sigue dejando las espadas en el aire en cuanto a la gobernabilidad se refiere. El PP de Casado ha alcanzado 87 escaños y ha subido 21 respecto de abril. Un crecimiento que el PP ceutí no ha acompañado (la primera vez que la suerte de los populares ceutíes cae muy por debajo del avance nacional. Su retroceso será analizado por Génova).
Y VOX ha obtenido nada menos que 38 escaños más de los 24 que alcanzó el 28-A y es el partido que más ha crecido electoralmente en seis meses.
Por su parte, el PSOE de Sánchez con una pérdida de 3 escaños, 120 frente a los 123 de abril, sigue condicionando una situación incierta para la conformación de un nuevo gobierno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0