Marruecos
Marruecos prescinde del 'ordenateur' de Aduanas de Bab Sebta ante el clima de hostilidad social
La Dirección General de Aduanas incorpora a Najib al-Ahmadi procedente de Tanger Med, a donde se destina al célebre Tareq al-Yanousi

La hostilidad social de las últimas semanas, las constantes quejas y denuncias de mujeres que clamaban por la "falta de dignidad" que hacia ellas mantenía con mano de hierro el hasta este mediodía responsable del departamente de Aduanas de Bab Sebta (lado marroquí del Tarajal), ha servido para que la Dirección General de Aduanas, conocida la actuación de Tareq al-Yanousi, y de su reconocida tensa relación permanente con los operativos de la DGSN (policía marroquí), haya tomado finalmente la decisión de removerlo de su puesto y trasladarlo de la frontera.
Su destino será Tánger Med. Su cese del puesto en la frontera con Ceuta es inmediato, aunque permanecerá unos días más hasta que se incorpore su sustituto, un funcionario de la Aduana de Tánger Med, Najib al-Ahmadi.
Las altas y estrechas relaciones de Tareq con pesos pesados del régimen marroquí le propiciaba una supuesta supremacía capaz de minimizar la acción en la frontera -incluso- del representante del Gobernador de Rincón (el Caid Abdelhuajid) y figura de alta relevancia en la representación del gobierno regional en la frontera. Sin embargo, ese peso ha servido para que el nuevo destino parezca 'una patada hacia arriba', como han apuntado fuentes fronterizas marroquíes. Tras este cese y traslado se encuentra el complicado clima generado en la población marroquí por el trato dado, la animadversión a lo español y la dureza en su empleo, por los que ha sido 'cazado' en más de una ocasión en grabaciones de móviles que han corrido por redes del país vecino.
Sus desencuentros con policía han sido constantes, sus acciones han promovido concentraciones, protestas, algaradas, avalanchas dramáticas con las que ha debido acarrear la propia Policía que también han dado cuenta en reiteradas ocasiones de las dificultades de mantener la seguridad a cuenta del cómo trataba Tareq y sus aduaneros -cumpliendo órdenes- a sus propios nacionales.
Las redes sociales en Marruecos han estallado de júbilo al conocerse este mediodía la noticia, la prensa en el norte también han hecho referencia al personaje. Tareq el Yanousi había venido siendo el promotor de bloqueos de vehículos procedentes de Ceuta, ha sido el gestor de colapsos en la nacional 352 y ha traído de cabeza a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0