Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 21:23:31 horas

Antonio Gil
Miércoles, 18 de Febrero de 2026

La IA en la Justicia

Hace pocas fechas dediqué un artículo al fenómeno de la IA. Decía que la Inteligencia Artificial va ganando terreno a pasos agigantados y que el mundo de lo analógico pronto será una reliquia. Sin duda, un transformador reto del que, inevitablemente, somos testigos y colaboradores obligados. Todo está en marcha y, como un tsunami, lo abarcará todo.

 

Adaptarse al mundo virtual no es una opción, es una necesidad y extraer sus mejores posibilidades es una gran oportunidad que se nos ofrece. En campos como la investigación en Medicina, por ejemplo, es un claro exponente su enorme potencial. Todo un reto que está provocando cambios inimaginables. 

 

Me referí de manera más concreta al papel que la inteligencia artificial tiene por desarrollar en el campo de la Justicia. Personalmente pienso que un alto número de jueces y fiscales tendrían los días contados, con lo que, a los empleados de Justicia les ha salido una extraordinaria y voraz competencia.

 

Tenemos que asumir, aunque con cierta tristeza, que este sector no pasa por su mejor momento, donde resulta evidente un conocido y progresivo deterioro que estaría provocando una situación de alarmantes consecuencias y donde se haría necesario la adopción de medidas urgentes. Pues bien, la Inteligencia Artificial podría ser la solución; la IA podría asumir las tareas de jueces y fiscales con mayores garantías y eficacia. 

 

Argumentaba, en este mismo artículo, que este deterioro se produce desde que jueces y fiscales se dejan influir por los colores de su propia ideología política, por la influencia de sus prejuicios e incompetencias, además de otras conductas inaceptables que merman su credibilidad, cosechando, finalmente, un resultado final fatal.

 

Que tenga que acudir al rescate la IA para que devuelva la confianza a la sociedad es bueno. Todo sea por la necesidad de contar con un sistema judicial en nuestro país más justo, que nos devuelva la fe, nivele la balanza de la igualdad y la justicia y le restituya la venda de la objetividad, imparcialidad y sin favoritismos.

 

Cada día resulta más difícil de encajar sentencias fruto de malas leyes que vulneran claramente la Constitución o conductas inaceptables de jueces y fiscales incompetentes. En definitiva, funcionarios a los que el honor de llevar una toga les viene algo grande.

 

Afortunadamente ya no es fantasía el poder contar con un sofisticado programa de IA que implemente e incluso suplante a parte de estos profesionales y nos juzgue. Necesitamos garantías de que el sistema judicial quede al margen de cualquier tesitura ideológica, ética o moral que lo desacredite, aunque haya que deshumanizarlo.

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.