Entrevista
Luis de la Rubia: "Estamos como apestados; aduaneramente hablando, somos de segunda"
Ceuta Ahora recurre a su figura para entender la actualidad y el futuro del puerto y el transporte
Luis de la Rubia Balboa es una figura clave en los sectores portuario y de transportes de la ciudad por su responsabilidad como miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y presidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, además de gerente de Marítima del Estrecho. Ceuta Ahora recurre a su liderazgo para entender la situación actual y conocer los próximos retos.
¿Ha sido un buen año para la Confederación?
Ha sido un año como cualquier otro. Si hablamos del comercio, está muy bajito. Se puede hacer más. Hay muchos incentivos para que la gente compre en la ciudad, pero hay que buscar otras soluciones más efectivas. Por ejemplo, facilidades en el régimen de viajeros, que pueda entrar gente de Marruecos y comprar en Ceuta sin problemas de aduanas ni fronteras.
No digo que se haga como antes, sino con control y legalmente. Estamos notando que, aunque el comercio marroquí entra, aún es muy escaso. Y bueno, ya no se valora que venga gente de la península aquí a comprar. Veo que se está intentando fomentar el turismo, pero es complicado. En cualquier caso, se están viendo más turistas que en años anteriores. Es un trabajo arduo y difícil, se está haciendo, pero es complejo. Se necesitan muchos incentivos para que la gente venga.
¿Qué retos se habéis fijado para este curso?
El primero, intentar solucionar el tema aduanero. Una vez se logre, sobre todo con la península, buscar inversiones fuera. Una cosa llevará a la otra, porque los incentivos fiscales que tiene Ceuta son mucho mejores que los puede tener alguien en Andorra, por ejemplo.
“Los incentivos fiscales que tiene Ceuta son mucho mejores que los que puede tener alguien en Andorra, por ejemplo”
Debemos mirar por tener un estatus, que esté todo bien recogido legalmente, que no estemos en el limbo como ahora. No sabemos ni dónde estamos, pero si tienes un estatus, un régimen jurídico totalmente establecido y controlado por ley y todos los movimientos están establecidos, no vas a tener ningún problema para exportar productos.
![[Img #26107]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/9864_sede-cece.jpg)
¿Pasa la Confederación por su mejor momento?
Estamos mejor que nunca. Las gestiones que se han hecho son magníficas y se nota en las cuentas, en que estamos más sanos que nunca y con ganas de trabajar. Creo que el proyecto que se inició hace cuatro años debería seguir, porque la verdad es que hay que culminar muchos proyectos que se han empezado y que son originales para la ciudad. Tenemos las próximas elecciones a principios de marzo.
¿En qué situación económica se encuentra la ciudad?
Pienso que se mira demasiado la subvención y me parece perfecto, pero me gustaría que se intentara más la implantación de empresas en Ceuta y la promoción de firmas de la ciudad. Habría que conseguir Ceuta fuera válida económicamente por sí sola, pero lo veo muy complicado con la situación que tenemos.
“Se está haciendo un gran trabajo con el sector tecnológico y digital, pero hay que buscar otras patas que sostengan a la ciudad”
Sin embargo, se está haciendo un gran trabajo con el sector digital, telemático, de juegos online, pero todo no son tecnologías. Hay que buscar también otras patas para que la ciudad sea sostenible económicamente. Se está invirtiendo en tecnología; ahora al puerto viene un centro de datos; está en auge. Pero nos estamos olvidando de un sector, que es el de toda la vida: el de las mercancías, el que ha suscrito Ceuta siempre.
Como representante del sector, háblenos de la logística y el transporte en Ceuta
El transporte es siempre complicado: el transportista pierde mucho tiempo. Llega hasta Algeciras, se desplaza a Ceuta, tiene que esperar el barco, luego se despacha, etcétera. Todo dificulta la rapidez que demandan los clientes. Sin embargo, si tienen que realizar una ruta entre Algeciras y Jaén, tardan tres horas. Ni aduana ni nada. Es todo más fluido, con lo cual los números salen. Puede, incluso, dar dos transportes y no perder un día, como ocurre cuando viene hasta aquí.
¿Qué consecuencias tiene? Se encarece el transporte. Intentamos abaratar los precios, pero siempre es insuficiente. De las subvenciones se benefician algunos importadores locales, pero el transportista pierde mucho tiempo y siempre pone pegas.
¿Cómo se compensan las trabas?
La compensación es con dinero, siempre. Propones darle 300 euros más por el día de trabajo. Aun así, encuentras problemas. No viene. Por ello, los que nos dedicamos a esto tenemos nuestras rutas marcadas, nuestros proveedores, nuestros clientes, todo el mundo sabemos a los que nos dedicamos, sabemos cómo hacerlo.
“El cliente es el que termina pagando el pato si hay trabas en la aduana o se encarece el precio del transporte”
Pero es cierto que esta pega no la encontramos sobre todo a la hora de sacar buenos precios. Siempre para el que quiera venir a Ceuta, no va a ser un transporte barato. Siempre va a ser un transporte más caro, porque hay que obligarlo en cierto modo a venir a Ceuta. Eso al final repercute en el cliente.
Al fin y al cabo, el cliente es el que termina pagando el pato. Si hay pegas en la aduana, repercute en el cliente; si sube el barco, repercute en el cliente; si sube el transporte, repercute en el cliente. Lo que se intenta es que el importador pague lo menos posible o, por lo menos, lo más adecuado, como ocurre en la península. Pero es complicado. Con el estrecho por medio, es complejo.
¿Cómo se remedia esto, sin aduana?
Soy partidario de que las aduanas tienen que estar y los controles tienen que existir, pero hay que hacerlo de forma más light en el sentido de la administración nacional. Es cierto que salen muy pocos rojos, pero salen, y el proceso es más dificultoso.
![[Img #26110]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/1087_transporte-ceuta.png)
Las conexiones con el estrecho, ¿cómo son actualmente?
No son malas, pero siempre pueden mejorar. Te encuentras con pegas, sobre todo en los precios. Todo está supeditado a los precios, porque las navieras deben tener beneficios. El comerciante está acostumbrado. El gobierno ha implementado subvenciones, como te comentaba antes, pero son insuficientes. Después, se da la circunstancia de que la ruta a Tánger, pese a estar a la misma distancia, es más barata.
“Las conexiones con el estrecho podrían mejorar, ya que la ruta a Tánger, siendo la misma distancia, es más barata”
¿Y en el interior de la ciudad?
Aquí, se está trabajando para que la zona de baja emisión que se quiere instalar sea lo menos dolosa. Todavía estamos negociando este tema y a ver si se puede hacer. Ahora mismo, el transporte de Ceuta funciona bien. Las cosas como son. No tenemos problemas gordos de reparto. Lo podríamos tener cuando empiece esta zona de baja emisión a funcionar.
Si se corta una serie de canales a la hora de llegar al centro de la ciudad a un reparto, ¿cómo lo hacemos? Eso es lo que se está viendo con la ciudad y a ver qué soluciones se les puede buscar para que nadie se sienta afectado. No somos una gran ciudad, con lo cual convivimos todos juntos y entonces esto afecta mucho. No es como otra ciudad que tenga 16 arterias para entrar a la ciudad.
¿Cuáles son los pros y contras del tráfico de mercancías con la península?
La importación no reviste ningún problema, ya que tenemos los mismos controles que la península, así que entran mercancías nacionales y extranjeras. El problema llega con la exportación al estar considerada Ceuta como un país tercero y no participar en ningún tratado comunitario.
Por ejemplo, una mercancía de origen animal, como un jamón, llega a Ceuta, pero, por lo que sea, queremos devolverlo a la península. No podemos, porque sanidad europea inadmite el producto. Estamos como apestados, cuando realmente ese jamón ha pasado los mismos controles sanitarios en Algeciras para poder entrar en Ceuta. No entra en la cabeza de nadie; estamos olvidados de la mano de Dios.
“Aduaneramente hablando, en Ceuta estamos como apestados; somos ciudadanos de segunda”
Esto a Ceuta la limita mucho. Nosotros queremos vender el excedente de pescado y no podemos, en cambio Marruecos, sí. Hemos ido a Bruselas a exponerlo y se han puesto las manos en la cabeza. Nos han dicho que se iba a solucionar, pero creo que no, es un tema político entre España y Marruecos.
Una chica me paró un día por la calle para contarme su experiencia. Me dijo que ella y sus hermanos, afincados en la península, mandaban a su madre, en Jaén, mantecados caseros todos los años y que los de sus hermanos llegaban al destino, pero que los de ella no. Se habían dado cuenta de que los había parado sanidad animal y los había mandado a destruir. Esto deja claro que somos ciudadanos de segunda en aspectos aduaneros y sanitarios.
¿No se pone la lupa en otro tipo de productos?
Con el resto de los productos, las devoluciones no son ágiles, pero sí se hacen. La cuestión es que se haga. Tarde más o tarde menos, pero que se haga. Esto ayudará a que las empresas vengan a Ceuta e inviertan. Tenemos que conseguir que las empresas obtengan todos los beneficios fiscales que puedan, una circunstancia que no se cumple. La ciudad no ofrece seguridad jurídica.
![[Img #26112]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/7720_luis-de-la-rubia.jpg)
¿Tiene la culpa la no pertenencia al Territorio Aduanero de la Unión?
Totalmente. Ceuta está considerada aduaneramente como país tercero y presenta un régimen fiscal diferente. Es como si fueras a Marruecos o a Gambia. De hecho, Gambia tienen mejores condiciones sanitarias con la península o con la comunidad europea que nosotros.
“Podemos vender sin problemas en África o América, pero no en la península al ser considerado como un país tercero”
Resulta curioso que podemos vender a estos países sin problemas, porque la sanidad es igual entre ellos, pero cuando queremos entrar en Algeciras, no nos dejan. Ese producto que se puede exportar incongruentemente a Sudamérica o, incluso, a Estados Unidos, no se puede vender en tu comunidad.
¿Cómo se explica que un territorio español no forme parte de este tratado?
Es algo inexplicable. En Europa nos dejaron muy claro que se hacen leyes que incluye a Ceuta y Melilla para que las empresas puedan invertir en la ciudad. Sin embargo, cuando mandamos la mercancía al exterior, nos encontramos con todas las pegas del mundo. Alguien tendrá que coger y decir: “Oiga, usted, Ceuta es española, es comunitaria y debería tener esa consideración”.
“Es inexplicable, alguien debería decir que Ceuta es española, comunitaria y tener esa consideración”
Parece que no somos de España y de la comunidad, aduaneramente hablando. Si hemos importado un contenedor desde Algeciras, como es la misma sanidad, la española, aquí lo damos por bueno. ¿Por qué no pasa al revés? No sabemos la razón, estamos hartos de pelear y nadie nos da una solución efectiva.
![[Img #26109]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/4788_cece-rey.jpg)
Ni en España ni en Europa, ¿nadie hace nada?
Europa está dispuesto a arreglar la situación. De hecho, tenemos todas las leyes de nuestra parte, pero, por lo que sea, políticamente no termina de combinar este tema. En Europa nos dieron las soluciones, pero debe ser el Gobierno español el que debería dar el empujón y no termina de darlo. Bajo mi opinión, creo que hay detrás un tema político más que otra cosa.
¿A qué político no le podría interesar que Ceuta sea comunitaria?
Pienso que todo lo que pueda ser una ofensa para Marruecos no se hace. El Gobierno debe negociar y dejarle las cosas claras sobre el comercio exterior. Para eso, se deben mandar a personas que sepan negociar muy bien. Marruecos tiene en Europa unos lobbies que miran por sus intereses y nosotros no tenemos ni oficina en Bruselas.
“Pienso que todo lo que pueda ser una ofensa para Marruecos no se hace. El Gobierno debe negociar y dejarle las cosas claras”
Como ceutí, creo que deberíamos tener allí una oficina que pueda pelear por nuestros intereses. Eso vale dinero, no es gratis. Marruecos gasta mucho dinero en que sus mercancías salgan correctamente y puedan entrar en la comunidad; y sus acuerdos son mejores que los nuestros. No solo Marruecos, también Gambia, por ejemplo. Cualquier país que tenga un tratado firmado por la Comunidad Europea está mejor ahora mismo que Ceuta.
¿Cree en la aduana comercial con Marruecos?
Particularmente, no termino de ver la aduana con Marruecos. Ni antes cuando la vendieron los gobiernos ni ahora. No es rentable. Cuando un camión entra en Marruecos, paga sus aranceles e impuestos, pero los empresarios se dan cuenta de que, para que sea beneficioso, debe transitar mucha más mercancía. Además, no hay sanidad en la parte marroquí y tampoco permiten la entrada de ningún tráiler, por lo que empresas, como Borrás, un referente en Ceuta, no ven viables el negocio.
Al contrario, se ha producido la entrada de camiones con arena y los números parece ser que salen, pero solo con la arena. Con el pescado, del que todo el mundo estaba muy expectante, no. Para que salga un poquito más barato hay que comprar mucho. Al echar cuentas, sale más rentable traerlo desde la península.
“No termino de ver la aduana con Marruecos. Ni antes cuando la vendieron los gobiernos ni ahora. No es rentable”
En definitiva, la frontera marroquí se encuentra estancada, a no ser que lleguen a nuevos acuerdos tanto el gobierno español como el marroquí. Es cierto que está abierta para ciertas mercancías, pero no es rentable, así que es como si no lo estuviera. Desde la Confederación luchamos por que esa frontera sea comunitaria, como la que existe, por ejemplo, con Algeciras, con la que no hay restricciones.
![[Img #26108]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/8828_puerto-ceuta.jpg)
Por último, ¿cuál es la salud del puerto?
Está funcionado con negocios que no son portuarios, como supermercados. Yo siempre apuesto por el puerto como órgano más importante de la ciudad, el que introduce más puestos de trabajo. Si lo comparamos con Algeciras, está un poco decaído. Estamos haciendo negocios que no son portuarios. Hay que traer inversores, intentar nuevos tráficos y poner los medios para que se lleve a cabo.
“La Confederación pasa por su mejor momento, más sanos que nunca y con muchas ganas de seguir trabajando”
Un ejemplo: mi pelea en el puerto es que no tenemos ni grúa. Se nos da el caso de que nos dan tráfico, salen barcos que vienen a descargar aquí y no tenemos ni una grúa para descargarlos. Si no la trae no se puede hacer nada y se van a Gibraltar o Tánger. Se nos queda cara de tonto. Pensamos: “He buscado al cliente y, cuando está todo hecho, resulta que no hay grúa y no puedo descargar”.
Las operaciones portuarias están un poco abandonadas. El puerto se está centrando en el tema del búnker, de combustible; y nos deberíamos detener en otros tráficos que puedan generar negocio extra en este puerto y habilitarlo. Ceuta está considerada la gasolinera del estrecho. Cojonudo, pero ese barco también puede descargar parte de su mercancía y después exportarla en otro barco a otro sitio. Como un puerto de transbordo.
Para eso hace falta poner los medios, como talleres mecánicos. Hay muchas deficiencias en el puerto, muchas carencias que habría que subsanar para que esto fuera un puerto como tal. Ceuta se está apoyando en otros sectores que no son operaciones portuarias como tal, pero sí que te aportan un beneficio para ir tirando.
“El puerto está funcionando, pero con negocios que no son portuarios: hacen falta medios para otro tipo de actividades”
Deberíamos hacer un poquito más sobre mercancías portuarias y movimiento de barcos para cargar y descargar. Nunca es tarde. A lo mejor dentro de 10 años, estamos generando, no sé, 10 millones de euros al año. Lo importante es tener todos los medios para generar un montón de puestos de trabajo y un montón de situaciones laborales que antes no tenía.

Luis de la Rubia Balboa es una figura clave en los sectores portuario y de transportes de la ciudad por su responsabilidad como miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y presidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, además de gerente de Marítima del Estrecho. Ceuta Ahora recurre a su liderazgo para entender la situación actual y conocer los próximos retos.
¿Ha sido un buen año para la Confederación?
Ha sido un año como cualquier otro. Si hablamos del comercio, está muy bajito. Se puede hacer más. Hay muchos incentivos para que la gente compre en la ciudad, pero hay que buscar otras soluciones más efectivas. Por ejemplo, facilidades en el régimen de viajeros, que pueda entrar gente de Marruecos y comprar en Ceuta sin problemas de aduanas ni fronteras.
No digo que se haga como antes, sino con control y legalmente. Estamos notando que, aunque el comercio marroquí entra, aún es muy escaso. Y bueno, ya no se valora que venga gente de la península aquí a comprar. Veo que se está intentando fomentar el turismo, pero es complicado. En cualquier caso, se están viendo más turistas que en años anteriores. Es un trabajo arduo y difícil, se está haciendo, pero es complejo. Se necesitan muchos incentivos para que la gente venga.
¿Qué retos se habéis fijado para este curso?
El primero, intentar solucionar el tema aduanero. Una vez se logre, sobre todo con la península, buscar inversiones fuera. Una cosa llevará a la otra, porque los incentivos fiscales que tiene Ceuta son mucho mejores que los puede tener alguien en Andorra, por ejemplo.
“Los incentivos fiscales que tiene Ceuta son mucho mejores que los que puede tener alguien en Andorra, por ejemplo”
Debemos mirar por tener un estatus, que esté todo bien recogido legalmente, que no estemos en el limbo como ahora. No sabemos ni dónde estamos, pero si tienes un estatus, un régimen jurídico totalmente establecido y controlado por ley y todos los movimientos están establecidos, no vas a tener ningún problema para exportar productos.
![[Img #26107]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/9864_sede-cece.jpg)
¿Pasa la Confederación por su mejor momento?
Estamos mejor que nunca. Las gestiones que se han hecho son magníficas y se nota en las cuentas, en que estamos más sanos que nunca y con ganas de trabajar. Creo que el proyecto que se inició hace cuatro años debería seguir, porque la verdad es que hay que culminar muchos proyectos que se han empezado y que son originales para la ciudad. Tenemos las próximas elecciones a principios de marzo.
¿En qué situación económica se encuentra la ciudad?
Pienso que se mira demasiado la subvención y me parece perfecto, pero me gustaría que se intentara más la implantación de empresas en Ceuta y la promoción de firmas de la ciudad. Habría que conseguir Ceuta fuera válida económicamente por sí sola, pero lo veo muy complicado con la situación que tenemos.
“Se está haciendo un gran trabajo con el sector tecnológico y digital, pero hay que buscar otras patas que sostengan a la ciudad”
Sin embargo, se está haciendo un gran trabajo con el sector digital, telemático, de juegos online, pero todo no son tecnologías. Hay que buscar también otras patas para que la ciudad sea sostenible económicamente. Se está invirtiendo en tecnología; ahora al puerto viene un centro de datos; está en auge. Pero nos estamos olvidando de un sector, que es el de toda la vida: el de las mercancías, el que ha suscrito Ceuta siempre.
Como representante del sector, háblenos de la logística y el transporte en Ceuta
El transporte es siempre complicado: el transportista pierde mucho tiempo. Llega hasta Algeciras, se desplaza a Ceuta, tiene que esperar el barco, luego se despacha, etcétera. Todo dificulta la rapidez que demandan los clientes. Sin embargo, si tienen que realizar una ruta entre Algeciras y Jaén, tardan tres horas. Ni aduana ni nada. Es todo más fluido, con lo cual los números salen. Puede, incluso, dar dos transportes y no perder un día, como ocurre cuando viene hasta aquí.
¿Qué consecuencias tiene? Se encarece el transporte. Intentamos abaratar los precios, pero siempre es insuficiente. De las subvenciones se benefician algunos importadores locales, pero el transportista pierde mucho tiempo y siempre pone pegas.
¿Cómo se compensan las trabas?
La compensación es con dinero, siempre. Propones darle 300 euros más por el día de trabajo. Aun así, encuentras problemas. No viene. Por ello, los que nos dedicamos a esto tenemos nuestras rutas marcadas, nuestros proveedores, nuestros clientes, todo el mundo sabemos a los que nos dedicamos, sabemos cómo hacerlo.
“El cliente es el que termina pagando el pato si hay trabas en la aduana o se encarece el precio del transporte”
Pero es cierto que esta pega no la encontramos sobre todo a la hora de sacar buenos precios. Siempre para el que quiera venir a Ceuta, no va a ser un transporte barato. Siempre va a ser un transporte más caro, porque hay que obligarlo en cierto modo a venir a Ceuta. Eso al final repercute en el cliente.
Al fin y al cabo, el cliente es el que termina pagando el pato. Si hay pegas en la aduana, repercute en el cliente; si sube el barco, repercute en el cliente; si sube el transporte, repercute en el cliente. Lo que se intenta es que el importador pague lo menos posible o, por lo menos, lo más adecuado, como ocurre en la península. Pero es complicado. Con el estrecho por medio, es complejo.
¿Cómo se remedia esto, sin aduana?
Soy partidario de que las aduanas tienen que estar y los controles tienen que existir, pero hay que hacerlo de forma más light en el sentido de la administración nacional. Es cierto que salen muy pocos rojos, pero salen, y el proceso es más dificultoso.
![[Img #26110]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/1087_transporte-ceuta.png)
Las conexiones con el estrecho, ¿cómo son actualmente?
No son malas, pero siempre pueden mejorar. Te encuentras con pegas, sobre todo en los precios. Todo está supeditado a los precios, porque las navieras deben tener beneficios. El comerciante está acostumbrado. El gobierno ha implementado subvenciones, como te comentaba antes, pero son insuficientes. Después, se da la circunstancia de que la ruta a Tánger, pese a estar a la misma distancia, es más barata.
“Las conexiones con el estrecho podrían mejorar, ya que la ruta a Tánger, siendo la misma distancia, es más barata”
¿Y en el interior de la ciudad?
Aquí, se está trabajando para que la zona de baja emisión que se quiere instalar sea lo menos dolosa. Todavía estamos negociando este tema y a ver si se puede hacer. Ahora mismo, el transporte de Ceuta funciona bien. Las cosas como son. No tenemos problemas gordos de reparto. Lo podríamos tener cuando empiece esta zona de baja emisión a funcionar.
Si se corta una serie de canales a la hora de llegar al centro de la ciudad a un reparto, ¿cómo lo hacemos? Eso es lo que se está viendo con la ciudad y a ver qué soluciones se les puede buscar para que nadie se sienta afectado. No somos una gran ciudad, con lo cual convivimos todos juntos y entonces esto afecta mucho. No es como otra ciudad que tenga 16 arterias para entrar a la ciudad.
¿Cuáles son los pros y contras del tráfico de mercancías con la península?
La importación no reviste ningún problema, ya que tenemos los mismos controles que la península, así que entran mercancías nacionales y extranjeras. El problema llega con la exportación al estar considerada Ceuta como un país tercero y no participar en ningún tratado comunitario.
Por ejemplo, una mercancía de origen animal, como un jamón, llega a Ceuta, pero, por lo que sea, queremos devolverlo a la península. No podemos, porque sanidad europea inadmite el producto. Estamos como apestados, cuando realmente ese jamón ha pasado los mismos controles sanitarios en Algeciras para poder entrar en Ceuta. No entra en la cabeza de nadie; estamos olvidados de la mano de Dios.
“Aduaneramente hablando, en Ceuta estamos como apestados; somos ciudadanos de segunda”
Esto a Ceuta la limita mucho. Nosotros queremos vender el excedente de pescado y no podemos, en cambio Marruecos, sí. Hemos ido a Bruselas a exponerlo y se han puesto las manos en la cabeza. Nos han dicho que se iba a solucionar, pero creo que no, es un tema político entre España y Marruecos.
Una chica me paró un día por la calle para contarme su experiencia. Me dijo que ella y sus hermanos, afincados en la península, mandaban a su madre, en Jaén, mantecados caseros todos los años y que los de sus hermanos llegaban al destino, pero que los de ella no. Se habían dado cuenta de que los había parado sanidad animal y los había mandado a destruir. Esto deja claro que somos ciudadanos de segunda en aspectos aduaneros y sanitarios.
¿No se pone la lupa en otro tipo de productos?
Con el resto de los productos, las devoluciones no son ágiles, pero sí se hacen. La cuestión es que se haga. Tarde más o tarde menos, pero que se haga. Esto ayudará a que las empresas vengan a Ceuta e inviertan. Tenemos que conseguir que las empresas obtengan todos los beneficios fiscales que puedan, una circunstancia que no se cumple. La ciudad no ofrece seguridad jurídica.
![[Img #26112]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/7720_luis-de-la-rubia.jpg)
¿Tiene la culpa la no pertenencia al Territorio Aduanero de la Unión?
Totalmente. Ceuta está considerada aduaneramente como país tercero y presenta un régimen fiscal diferente. Es como si fueras a Marruecos o a Gambia. De hecho, Gambia tienen mejores condiciones sanitarias con la península o con la comunidad europea que nosotros.
“Podemos vender sin problemas en África o América, pero no en la península al ser considerado como un país tercero”
Resulta curioso que podemos vender a estos países sin problemas, porque la sanidad es igual entre ellos, pero cuando queremos entrar en Algeciras, no nos dejan. Ese producto que se puede exportar incongruentemente a Sudamérica o, incluso, a Estados Unidos, no se puede vender en tu comunidad.
¿Cómo se explica que un territorio español no forme parte de este tratado?
Es algo inexplicable. En Europa nos dejaron muy claro que se hacen leyes que incluye a Ceuta y Melilla para que las empresas puedan invertir en la ciudad. Sin embargo, cuando mandamos la mercancía al exterior, nos encontramos con todas las pegas del mundo. Alguien tendrá que coger y decir: “Oiga, usted, Ceuta es española, es comunitaria y debería tener esa consideración”.
“Es inexplicable, alguien debería decir que Ceuta es española, comunitaria y tener esa consideración”
Parece que no somos de España y de la comunidad, aduaneramente hablando. Si hemos importado un contenedor desde Algeciras, como es la misma sanidad, la española, aquí lo damos por bueno. ¿Por qué no pasa al revés? No sabemos la razón, estamos hartos de pelear y nadie nos da una solución efectiva.
![[Img #26109]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/4788_cece-rey.jpg)
Ni en España ni en Europa, ¿nadie hace nada?
Europa está dispuesto a arreglar la situación. De hecho, tenemos todas las leyes de nuestra parte, pero, por lo que sea, políticamente no termina de combinar este tema. En Europa nos dieron las soluciones, pero debe ser el Gobierno español el que debería dar el empujón y no termina de darlo. Bajo mi opinión, creo que hay detrás un tema político más que otra cosa.
¿A qué político no le podría interesar que Ceuta sea comunitaria?
Pienso que todo lo que pueda ser una ofensa para Marruecos no se hace. El Gobierno debe negociar y dejarle las cosas claras sobre el comercio exterior. Para eso, se deben mandar a personas que sepan negociar muy bien. Marruecos tiene en Europa unos lobbies que miran por sus intereses y nosotros no tenemos ni oficina en Bruselas.
“Pienso que todo lo que pueda ser una ofensa para Marruecos no se hace. El Gobierno debe negociar y dejarle las cosas claras”
Como ceutí, creo que deberíamos tener allí una oficina que pueda pelear por nuestros intereses. Eso vale dinero, no es gratis. Marruecos gasta mucho dinero en que sus mercancías salgan correctamente y puedan entrar en la comunidad; y sus acuerdos son mejores que los nuestros. No solo Marruecos, también Gambia, por ejemplo. Cualquier país que tenga un tratado firmado por la Comunidad Europea está mejor ahora mismo que Ceuta.
¿Cree en la aduana comercial con Marruecos?
Particularmente, no termino de ver la aduana con Marruecos. Ni antes cuando la vendieron los gobiernos ni ahora. No es rentable. Cuando un camión entra en Marruecos, paga sus aranceles e impuestos, pero los empresarios se dan cuenta de que, para que sea beneficioso, debe transitar mucha más mercancía. Además, no hay sanidad en la parte marroquí y tampoco permiten la entrada de ningún tráiler, por lo que empresas, como Borrás, un referente en Ceuta, no ven viables el negocio.
Al contrario, se ha producido la entrada de camiones con arena y los números parece ser que salen, pero solo con la arena. Con el pescado, del que todo el mundo estaba muy expectante, no. Para que salga un poquito más barato hay que comprar mucho. Al echar cuentas, sale más rentable traerlo desde la península.
“No termino de ver la aduana con Marruecos. Ni antes cuando la vendieron los gobiernos ni ahora. No es rentable”
En definitiva, la frontera marroquí se encuentra estancada, a no ser que lleguen a nuevos acuerdos tanto el gobierno español como el marroquí. Es cierto que está abierta para ciertas mercancías, pero no es rentable, así que es como si no lo estuviera. Desde la Confederación luchamos por que esa frontera sea comunitaria, como la que existe, por ejemplo, con Algeciras, con la que no hay restricciones.
![[Img #26108]](https://ceutaahora.com/upload/images/02_2026/8828_puerto-ceuta.jpg)
Por último, ¿cuál es la salud del puerto?
Está funcionado con negocios que no son portuarios, como supermercados. Yo siempre apuesto por el puerto como órgano más importante de la ciudad, el que introduce más puestos de trabajo. Si lo comparamos con Algeciras, está un poco decaído. Estamos haciendo negocios que no son portuarios. Hay que traer inversores, intentar nuevos tráficos y poner los medios para que se lleve a cabo.
“La Confederación pasa por su mejor momento, más sanos que nunca y con muchas ganas de seguir trabajando”
Un ejemplo: mi pelea en el puerto es que no tenemos ni grúa. Se nos da el caso de que nos dan tráfico, salen barcos que vienen a descargar aquí y no tenemos ni una grúa para descargarlos. Si no la trae no se puede hacer nada y se van a Gibraltar o Tánger. Se nos queda cara de tonto. Pensamos: “He buscado al cliente y, cuando está todo hecho, resulta que no hay grúa y no puedo descargar”.
Las operaciones portuarias están un poco abandonadas. El puerto se está centrando en el tema del búnker, de combustible; y nos deberíamos detener en otros tráficos que puedan generar negocio extra en este puerto y habilitarlo. Ceuta está considerada la gasolinera del estrecho. Cojonudo, pero ese barco también puede descargar parte de su mercancía y después exportarla en otro barco a otro sitio. Como un puerto de transbordo.
Para eso hace falta poner los medios, como talleres mecánicos. Hay muchas deficiencias en el puerto, muchas carencias que habría que subsanar para que esto fuera un puerto como tal. Ceuta se está apoyando en otros sectores que no son operaciones portuarias como tal, pero sí que te aportan un beneficio para ir tirando.
“El puerto está funcionando, pero con negocios que no son portuarios: hacen falta medios para otro tipo de actividades”
Deberíamos hacer un poquito más sobre mercancías portuarias y movimiento de barcos para cargar y descargar. Nunca es tarde. A lo mejor dentro de 10 años, estamos generando, no sé, 10 millones de euros al año. Lo importante es tener todos los medios para generar un montón de puestos de trabajo y un montón de situaciones laborales que antes no tenía.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84