Domingo, 15 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 14 de Febrero de 2026 a las 20:06:00 horas

Paula M. García
Domingo, 15 de Febrero de 2026

Todo ha de cambiar para que todo siga igual o peor

Culminamos una semana de acontecimientos políticos locales. De un lado los 25 años de Gobierno de Juan Vivas, ahí es nada, y de otro el cese de la delegada del Gobierno. Sobre esta última he recodar una frase de su autoría que demuestra el talante perverso de su inquina contra quien no le bailara el agua: 'La tortilla tiene dos caras, una vez se está arriba y otra abajo'.

 

La referencia de Cristina Pérez Valero a que las situaciones en la vida son cambiantes y temporales, similares a una tortilla que tiene dos lados (cara y espalda) y puede voltearse. Significa que las circunstancias pueden cambiar, pasado de un buen momento a uno malo o viceversa, como ella misma ha comprobado traduciendo su presagio de hace varios años, cuando se creía imbatible. Ahora resulta que le llegó de sorpresa su cese y cabe decir también, ya que aludimos a refranes con esa enseñanza tan concentrada por la sabiduría popular, otro proverbio para ella: "A todo cerdo le llega su San Martin". Significa que tarde o temprano, quien obra mal recibirá su justo merecido o castigo. Esta sentencia popular que alude al karma, tiene su origen en la tradición rural española de sacrificar al cerdo alrededor del 1 de noviembre festividad de San Martin de Tours. Se usa para advertir que las malas acciones no quedan impunes y que todos enfrentarán las consecuencias de sus actos.

 

Ni Cristina Pérez Valero, Rafael García, ni Salvadora Mateos, ni Pérez Triano reúnen las condiciones exigibles a un puesto estratégico como éste de primer orden para el que se requiere formación, conocimientos de Derecho (administrativo y político), relaciones exteriores, seguridad y geopolítica, especialmente en un enclave como Ceuta que es cuestión de Estado, además de requerir conocimiento político nacional e internacional. No basta solo con ser hombre o mujer de partido, porque la ideología queda al margen de otros conocimientos superiores para desarrollar con garantías un cargo de este calado. Por ello, entiendo que no es de recibo que para ser subdelegado del Gobierno se exija ser funcionario del Grupo A1 y para ser Delegado con tener una tapa de los yogures (es un decir), sea suficiente. Por ello, "en el pecado llevan la penitencia" incorporada todos ellos en razón a su mediocridad, pero ya se sabe -como indica el libro del mismo título-, que a las élites les interesa en esta sociedad la mediocracia para manejar a los individuos con facilidad, y los equipara a un sándwich vegetal que no sabe a nada.

 

Considero que a Pérez Triano no le han hecho ningún favor, sino que más bien le han dado un caramelo envenenado, porque va a tener que negociar con Vivas -perro viejo-, las políticas de gobierno nacional y además va a tener las competencias exclusivas en los temas que más rechazo tienen en la población: una Sanidad muy conflictiva y precaria, la Educación con las elevadas tasas de fracaso escolar y las ratios disparadas, el CETI colapsado y la inmigración ilegal con el "efecto llamada" de la regularización, al borde del caos.

 

Los 25 años de Gobierno de Juan Vivas, no pueden olvidarse sin referirnos a su pecado original: Su presidencia producto del transfuguismo de la banda del GIL. Fue presidente tras vetar Génova a Jesús Fortes y renunciar al cargo, Alfonso Conejo, Isidro Hurtado de Mendoza y Emilio Carrerira. Así, fue el número 5, Juan Vivas -a quien hubo que llevarle en repetidas ocasiones el carné del Partido Popular que se resistía a firmar y que lo hizo bajo amenaza de que sería defenestrado como gerente de Procesa-, quien se alzó con la presidencia por los apoyos de los tránsfugas: Jesús Simarro, Justo Ostalé, Ana María Fernández, Paco Torres, Juan José Rosales, Aída Piedra "amiga" despechada por Antonio Sampietro, uniéndose a última hora Susana Bermúdez. Ahora rememora ayudas y subvenciones a los "no adscritos", todas ellas  para colapsar  la Hacienda pública con las subvenciones islámicas, y así rememore el apoyo de los tránsfugas del grupo de "no adscritos" que tan cómoda estabilidad les proporciona en razón a su indignidad y falta de pudor.

 

Si algo prevalece sobre en las políticas de Juan Vivas en 25 años de gobierno es la poca vergüenza. Ha tenido varias crisis que ha solventado saliendo indemne: A Pedro Gordillo lo defenestró, también dejó cadáveres políticos por el camino como Susana Román, a la sazón consejera de Urbanismo y de Emvicesa; a la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed; a Jesús Fortes también lo eliminó de la Fundación que había creado Paco Antonio González y le costó al erario público más de 60.000 euros de indeminación su decisión. A Mabel Deu, una política llamada a sustituirle, la llevó con sus consignas al banquillo por la devolución de MENAS a Marruecos en el episodio de invasión de hace unos años. Ha hecho lo más inverosímil a ojos de la política nacional: pactar en dos legislaturas con el PSOE, sin pudor, sin recato, sin sentirse incómodo y además, jalonado de que anteponía los intereses de Ceuta a los de partido, en vez de aludir a sus intereses personalísimos de mantenerse en el cargo, una vez que sus mayorías absolutas habían ido menguando paulatinamente, legislatura tras legislatura.

 

Sin embargo, lo más malicioso y estrambótico fue cómo liquidó de manera inmisericorde, política y personalmente, a su otrora valioso consejero de Sanidad, Javier Guerrero, a quien le llevó al cadalso por tener "la osadía" de optar a concurrir a unas elecciones en solitario fundando un partido propio. Aún sigue padeciendo el doctor las consecuencias de tal atrevimiento, porque pasó de ser ángel a demonio, de realizar una impecable y destacada actuación política durante la grave pandemia del COVID a resultar un "apestado" al hacérsele la "encerrona" de descalificarlo por su vacunación cuando tenía toda la legitimidad de hacerlo como Jesús Lopera que fue, muy al contrario que Guerrero, condecorado por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, pese a que hizo lo mismo que el exconsejero, y vacunó, incluso a toda su familia, antes que el responsable político que estaba en primera línea del COVID, mientras su homologo se atrincheraba en un despacho. Son las diferentes formas de afrontar similares situaciones el PP y el PSOE, porque lo cierto es que a Vivas le chirriaba la notoriedad y reconocimiento público de Guerrero, felicitado incluso por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su labor y ser ejemplo nacional con las residencia de ancianos a cero contagios por cerrarlas "a cal y canto", como él decía.

 

En el debe de Juan Vivas en 25 años de gobierno está más recientemente el asesinato por parte de un policía local en tratamiento mental de su esposa, a quien la jerarquía política (Vivas, consejero de Gobernación y Superintendente), permitieron el uso de su arma reglamentaria en lo que para mí es un homicidio doloso por negligencia en una tragedia que pudo evitarse si se hubieran adoptado, previamente, las medidas correctoras y aplicables por extrema necesidad. Como exige el PP en el accidente ferroviario de Adamuz al ministro Oscar Puente, en este caso local en Parque Ceuta es equiparable por ser situaciones similares de negligente actuación política.

 

Y ya el colmo de la acogida a asociaciones subvencionadas con dinero público (Luna Blanca, Navil y sus mataderos móviles con la esperanza algún día de la adjudicación del tanatorio musulmán, UCIDE, CIE, Al Idrissi...), donde en celebraron el jueves la Shabana en el local Esbay de la Almadraba -por primera vez-, con 250 personas un evento previo al Ramadán, en un acto de encuentro y convivencia con la diversidad, el dialogo intercultural, la convivencia entre culturas y creencias, donde se apuntalan convenientemente las subvenciones musulmanas de este gran islamista que es Juan Vivas, donde ninguno de los beneficiarios tienen ni el Graduado Escolar y en cambio se llevan cientos de miles de euros como auténticos vasallos o, mejor dicho, mercenarios de un Juan Vivas que "domestica" al propio PSOE local que parece en vez de un león un gatito de Angora.

 

Con este panorama y la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales (es la población conjunta de Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Zamora)... con la vivienda tensionadoa, la sanidad colapsada, el empleo esclavista, la inseguridad en las calles, y el efecto llamada. El falso MENA marroquí que violó a una niña en un parque de Hortaleza -como no tiene antecedentes ni sentencia firme-, va a ser regularizado ,y además subvenciona Sánchez las redes sociales y publicidad digital, pese a que quiere controlarlas, con 80 millones. 

 

Esta política de Sánchez trae crimen e islamización. La mutilación genital ya se practica en España: hay 8 casos en Cataluña y en un caso fue una niña de 8 años. El 63 por ciento de los abusos a menores se cometen en Pamplona, donde un niño de 4 años fue llevado a violar a un centro de menores. La huella de la desinformación y el odio es lo que les interesa a este gobierno perverso socialista que se autocalifica de "progreso" y nos trae miseria, nos quita libertades y cada vez es más antidemocrático.

 

Concluyo como empecé: "A cada cerdo le llega su San Martin". Ojalá sea pronto y a no mucho tardar para implatar el Karma a todos estos abusos y desvaríos tan arbitrarios como injustos.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.