Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 18:47:43 horas

Redacción
Martes, 10 de Febrero de 2026
Inmigración

La presión de la inmigración continúa sobre Ceuta: 48 nuevas entradas ayer y 677 en lo que va de año

El CETI supera los 850 residentes en unas instalaciones superadas; la masa subsahariana al otro lado de la frontera sigue en aumento

CETI en Ceuta / ArchivoCETI en Ceuta / Archivo

No parece que sirva de alarma el hecho de que más de un millar de inmigrantes detectados en las proximidades de Ceuta, en el lado marroquí de la frontera (zona de Beliones), se apreste a diario a 'tomar' el vallado y cruzar por decenas cada día al lado español de la valla. La Guardia Civil no da más de si, el vallado se encuentra dañado y no cumple en absoluto con su cometido, que es el de evitar que se logue trepar y cruzar. La millonaria inversión de los peines antitrepa del que alardeó el ministro Marlaska es un fracaso absoluto. Los medios de alerta y detección afectados por el temporal (como denunció la AUGC), unido al escaso personal de refuerzo ante la situación anunciada de agolpamiento de inmigrantes en Marruecos en zonas próximas al vallado, no han obtenido respuesta del Ministerio del Interior.

 

El CETI amanece hoy martes con más de 850 residentes, despues de la entrada ayer de otros 48 inmigrantes. La evidente presión en este inicio de 2026 es más que notoria. Son 677 inmigrantes los que han logrado entrar a España frente a los 154 que en el mismo periodo de tiempo lo hicieran en 2025. Un aumento de casi el 400% en solo 6 semanas comparando un año y otro.

 

Las condiciones y capcidad del CETI están ampliamente superadas. Una saturación ya criticada por el personal que desarrolla su labor en las instalaciones, quienes alertan de la insalubridad. El garaje del Centro está siendo empleado para albergar, como se puede, en pésimas condiciones a los recién llegados. Más de 250 se agolpan ya en su interior; las condiciones de asistencia son especialmente lamentables (una enfermera para atender a semejante masa sin los medios adecuados), y la Dirección tambien se encuentra superada con llamadas prácticamente de socorro a quien quiera escucharle en el Ministerio de Migraciones, Delegación del Gobierno... Se pretende el apoyo del Ministerio de Defensa, no para defender la frontera, sino para que despliegue su material de campaña de ayuda a la acogida.

 

 

Tensión en el garaje

Un inmigrante subsahariano, herido en un pie, protagoniza en estos momentos el efecto de las pésimas condicones asistenciales en el 'garaje' en el que se hacinan más de 250 personas, en medio de un ambiente "hediondo" como califica el personal del centro. "Es imposible entrar ahí sin que te den arcadas".  Los gritos de queja y de dolor son incesantes y el resto de 'compañeros' de hacinamiento ya avisan de serias protestas.

 

Entre tanto la bolsa de inmigración en el entorno de Tánger-Beliones sigue presente con acercamientos diarios al vallado, con una estrategia basada en el acceso por distintos puntos de los 8 kilometros del perímetro y dificultar la presencia de la Guardia Civil, mermada en número para hacer frente al cometido de protección de frontera que tiene encomendada.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.