Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 13:13:14 horas

Antonio Palomar García
Martes, 10 de Febrero de 2026

Vox, o del miedo y el odio (de otros)

Veo y oigo por ahí decir a algunos que no sé qué partido (el PP, para qué andar con rodeos) es rehén de VOX tras los resultados allá y acullá, doquiera se hayan ido celebrando elecciones, con la izquierda echada a un lado por obra y gracia de los votos de los llamados a ejercer su derecho.

 

Y la verdad es que harta la expresión, por más que con ello se esté reconociendo implícitamente la capacidad de decisión que los votantes otorgan a los de Abascal en los lugares de autos. Porque a nadie secuestra VOX para que haya que llamar rehén a nadie (eso, quizá se lo deban plantear otros de otros).

 

VOX se limita a defender sus principios, sus ideas, sus proyectos. Y todo esto es tan legal como legítimo, tan necesario como urgente, expuesto a su asunción y/o a su debate, esto es, lo normal en una propuesta democrática que ha sido (y seguirá siendo) atacada hasta una pretendida extenuación que no surtirá efecto, porque -ahí están los resultados- España lo exige, para que cada cual estime por quién se decanta, pero a disposición de los españoles mientras la ley ampare su presencia en el panorama político español.

 

Cabe preguntarse qué respeto se tiene por el votante de Vox que mañana puede serlo de otro ¿También es cómplice de tal secuestro? ¿No habrá sido más bien víctima de un voto que le engañó y ahora redirige a otra opción en función de su criterio, es decir, de la libertad que le alumbra? 

 

Son las consecuencias del bipartidismo, ese que se ha ido alternando en el poder los últimos cincuenta años, y ve cómo declina voto a voto, urna a urna, rincón a rincón de España la tesitura en la que la mantuvo sumida. Bipartidismo por llamarle de algún modo, a la luz de la inexistente capacidad de unos (el PP) para deshacer lo hecho por su antecesor en el cargo (el PSOE), y ello tras mucha promesa electoral de derogaciones de leyes que, como digo, nunca llegaron.

 

Retornando a la cuestión, el único pretendido secuestro que vivimos es el de la libertad a manos de quienes se creen sus dueños, crasa contradicción.  A estos la puesta en práctica de la libertad, si es por parte de los demás, no les gusta, no la aceptan y de ahí ese ataque a ciertas redes sociales fuera de su control.

 

Esos mismos son los promotores del miedo, quienes deberían enterarse que su propósito no sólo no tiene ya sentido (si es que alguna vez lo tuvo), porque la pérdida del miedo va de región en región y así se va demostrando apenas se comienzan a escrutar resultados electorales, sino que se les está volviendo en contra con las ¿políticas? que defienden. 

 

Que inventen otra cosa, que cambien el discurso porque hablar de miedo y de odios no hace más que manifestar su verdadero ser y la intencionalidad de sus proclamas. España ya no traga. Lo que PODEMOS supo en Galicia, en Extremadura, Cataluña o en el País Vasco (0 escaños en todas), lo pueden conocer otros de su cuerda en Castilla y León en pocos días. En fin, ellos sabrán, si quieren permanecer rehenes de sus propias mentiras y errores, o si prefieren, por una vez, dejarse llevar por el sentido común…

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.