Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 19:27:27 horas

Redacción
Lunes, 02 de Febrero de 2026
Función Pública

CSIF propone paliar la carencia de personal en la prisión de Ceuta con la incorporación de funcionarios en prácticas

El sindicato considera que el centro atraviesa una situación de déficit estructural de personal desde su apertura

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Centro Penitenciario de Ceuta atraviesa una situación de déficit estructural de personal endémica desde su apertura hasta la fecha, como consecuencia de una relación de puestos de trabajo (RPT) que nace defectuosa, sin la suficiente dotación de personal para afrontar las necesidades del día a día en un establecimiento de estas características e impide una correcta administración de los recursos humanos.

 

El sindicato pone el acento en la dificultad de cumplir con la instrucción 7/2019 de jornadas y horarios en la prisión ceutí, donde las necesidades del servicio son algo estructural, no coyuntural, que se vienen arrastrando desde la apertura del mismo, pero ahora estas carencias se han visto agravadas por diferentes circunstancias que van desde el envejecimiento de la plantilla, el elevado número de jubilaciones, el personal en segunda actividad y la insuficiente asignación de funcionarios en prácticas. 

 

Las consecuencias de la falta de efectivos generan un aumento de la carga laboral mantenido en el tiempo, que imposibilita la conciliación y el descanso, que pueden derivar en un incremento de la inseguridad ante la dificultad de mantener los niveles mínimos de vigilancia exigidos y presenta dificultades extremas para cubrir servicios mínimos ante cualquier incidencia o baja laboral.

 

Estas carencias de personal impiden a su vez el garantizar el mandato constitucional que nos encomienda el artículo 25.2 de la Constitución Española asegurando el tratamiento penitenciario que permita la reeducación y reinserción social de los internos, sin menoscabo de la custodia y vigilancia durante su internamiento.

 

Destacan que Ceuta no puede ser tratada como un centro de baja prioridad. La presión asistencial y la tipología de la población reclusa en este centro fronterizo exigen complementar la RPT actual con una dotación de funcionarios en prácticas en número bastante que permita afrontar las necesidades reales del establecimiento para que el servicio interior no colapse.

 

Por otro lado, la ubicación geográfica de Ceuta supone una dificultad añadida para el arraigo de las plantillas. El paso de funcionarios en prácticas de las nuevas promociones es vital, no solo para aliviar la carga de trabajo inmediata, sino para garantizar la viabilidad futura del centro. En la actualidad el centro cuenta con funcionarios en prácticas de dos promociones: 2 funcionarios de la 2023 y 8 de la promoción de 2024. Un total de 10 funcionarios en prácticas, un contingente a todas luces insuficiente.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.