Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 15:46:06 horas

Redacción
Miércoles, 28 de Enero de 2026
Salvamento

La odisea de salvar un bebé en Ceuta cuando Salvamento Marítimo se negó, en principio, al traslado y tuvo que ser obligado por Delegación del Gobierno

El temporal incomunicó a la ciudad, la Guardia Civil se activó con lo que pudieran disponer y la Delegación se involucró con el equipo médico, desesperados por salvarle la vida, y así lo han contado

La de ayer no fue una jornada más en el servicio de Urgencias del Hospital. La desesperación y la intranquilidad de la médico pediatra de guardia, del director médico y de dos médicos de Urgencias ante la situación sobrevenida, les llevó durante 4 largas horas por una tensión inimaginable para intentar salvar la vida de un bebé de 9 meses.

 

La borrasca 'Joseph' tenía ayer a Ceuta incomunicada cuando entró en el servicio de Urgencias el caso de un bebé de 9 meses con un cuadro grave intestinal que ponía en peligro su vida, por lo que había que actuar en no más de 6 horas con medios con los que el servicio hospitalario de la ciudad autónoma no cuenta. Lo normal en estos casos es activar de inmediato un traslado de Urgencias a la península a algun hospital de mayor nivel en atencion pediátrica, pero la incomunicación por el temporal complicó sobre manera el protocolo a seguir cuando el helicóptero sanitario no estaba disponible dadas las inclemencias meteorologicas.

 

Este medio ha querido profundizar en los detalles contados por el personal de Urgencias, dramáticos a veces, entre los que se encontró la negativa, a priori, de Salvamento Marítimo a activar sus medios.

 

Las horas de respuesta, claves (Así se vivió en Urgencias)

14:00 Horas, el bebé es trasladado a planta mientras se procede a activar protocolos de evacuación (que coordina el equipo de Urgencias)

 

- Se da aviso en primer lugar al 112, para tratar de comunicar con Salvamento Marítimo (no había barcos, no había helicopteros por el temporal)

 

15:00 horas, Se contacta con Salvamento Marítimo (Tarifa). Contestan con un "lo estudiamos".

 

En paralelo, se produce la primera llamada a la Comandancia de la Guardia Civil. Desde el primer momento, el coronel se pone a disposición de cuantos elementos a su alcance pudiera disponer, incluso enviando una unidad de guardias civiles al propio hospital. Entre lo ofrecido, en cualquier circunstancia, podría estar en valoración un helicoptero desde Sevilla, o el propio Servicio Marítimo de la Benemérita.

 

15:30 horas, se comunica, de nuevo, con Salvamento Marítimo que contesta: "han de enviar un correo electrónico explicando las circunstancias y los motivos razonados y razonables del por qué es imposible emplear las propias medidas del Ingesa" (uso de su propio helicóptero sanitario y la incomunicación naviera).

 

El correo expllicativo y razonado es enviado desde el Hospital, tal y como solicitaba Salvamento Marítimo (Tarifa)

 

18:30 horas, pasadas casi tres horas sin respuesta, -siempre en versión de los profesionales sanitarios de Urgencias- se contacta vía llamada telefónica, de nuevo, con Salvamento Marítimo, pidiendo respuesta al email enviado hace unas horas. La contestación telefónica es de negativa a poner sus medios, por lo que se les pide que contesten por escrito con el "No" como respuesta.

 

De inmediato se comunica, otra vez, con la Guardia Civil, por la negativa recibida de Salvamento Marítimo.

 

Dispuesta la Guardia Civil, desde la Comandancia se le dice a los coordinadores de la evcacuaciòn que comuniquen con la Delegacion del Gobierno para que faculte cualquier medio de la Benemérita para este caso.

 

18:40 horas Se contacta con la Delegación del Gobierno. El Jefe de Gabinete, Gonzalo Sanz, y la propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, reciben la primera información de los acontecimientos vividos... y personalmente comunicando, incluso ellos mismos, telefónicamente con las Urgencias del hospital, se ponen al mando de las operaciones.

 

Finalmente, la presencia de una embarcación de Salvamento Marítimo en Ceuta, atracada en el puerto, podría haber sido ultilizada, pero no está preparada para semejante operativa. Tuvo que ser fotra de mayor envergadura, (remolcador de altura 'Zambrano') la que se activó desde Algeciras para realizar el traslado del bebé a la península junto con personal sanitario hasta Cádiz, a donde ingresó el bebé en el centro hospitalario gaditano para ser tratado por la extrema necesidad de salvar su vida.

 

El equipo de Urgencias del hospital culminó la jornada con los niveles de estrés muy elevado. La pediatra de guardia Marta Dorado, las médicos de Urgencias, Naima Mohamed y Siham Yakhloufi y el director médico, Francis Lázaro pudieron respirar después de una larga tarde de lucha para tratar de sacar el bebé de Ceuta y que pudiera salvar su vida.

 

Explicaciones se esperan de Salvamento Marítimo que negó, a priori,-según el personal de Urgencias- su presencia y activación. Negativa que retrasó las medidas sanitarias de urgencias para el bebé, en el que el tiempo era un factor clave para tratar de salvar su vida. Finalmente se logró su traslado. Así es como lo vivieron y han contado los profesionales que padecieron la odisea.

 

 

Agradecimientos

Intensa tarde en el Hospital Universitario, en el que los profesionales quieren agradecer a la Guardia Civil su predisposición y a la involucración personal del jefe del Gabinete de la Delegacion, Gonzalo Sanz, y de la mismísima delegada del Gobierno, Cristina Pérez, con cuya participación activa se pudo tener las esperanzas de que el bebé pueda salvar su vida.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.