Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 19:40:10 horas

Redacción
Martes, 27 de Enero de 2026
Servicios

CCOO amenaza con protestas en Ceuta por la reforma sin negociación del modelo de reparto en Correos

El sindicato asegura que el nuevo modelo busca "ahorrar costes para arreglar las cuentas de la empresa"

CCOO ha denunciado que las 71 pruebas piloto que Correos pretende implantar en la Ciudad Autónoma de Ceuta no son un experimento aislado, sino la antesala de un cambio estructural diseñado a nivel estatal por la Presidencia y la Dirección de la empresa para aplicarse en todas las carterías, unas 2.500 en todo el país, con graves consecuencias laborales y de servicio público.

 

El sindicato recuerda que estas pruebas piloto forman parte de un plan estatal "deliberadamente oculto", estructurado en hasta cinco fases, cuya primera etapa pretende implantar 71 pruebas piloto en todo el país, de las cuales cinco se concentran en la ciudad. "Esta distribución no es casual y evidencia que el equipo que dirige Pedro Saura, bajo la coartada de una supuesta fase experimental, está tratando de extender, posteriormente, este modelo al conjunto de las cerca de 2.500 carterías del país", denuncia el sindicato.

 

En Ceuta, CCOO advierte de que las cinco pruebas anunciadas son solo el primer paso de un proceso de implantación generalizada que afectará a todas las carterías con impacto directo sobre 20 carteros. "Este modelo altera recorridos, turnos, centros de trabajo y condiciones laborales, y provocará un grave desorden en la prestación del servicio postal público, con perjuicios evidentes para la ciudadanía, las empresas y las instituciones".

 

CCOO denuncia que el denominado 'Nuevo Modelo Operativo' se está imponiendo de manera "unilateral y opaca, mediante pruebas piloto aplicadas de facto y a espaldas de la negociación colectiva, sin documentación previa ni memoria justificativa y sin evaluar sus consecuencias reales sobre el empleo, la salud laboral, la conciliación y la igualdad".

 

Además, introduce recorridos diarios variables impuestos por algoritmos y normaliza la no cobertura de ausencias, implantando una política de contratación "cero" que traslada la carga de trabajo a la plantilla existente, agravando un ajuste de empleo que ya es insostenible.

 

"Esto no va de modernización ni de eficiencia, va de ahorro de costes, recorte de empleo y precarización del trabajo de reparto y del servicio público", alerta CCOO, que avisa de que esta reorganización viene acompañada de cierres y concentraciones de centros, con traslados forzosos, movilidad geográfica y cambios de turno y jornada, especialmente hacia la tarde.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.