Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 17:10:47 horas

Paula M. García
Sábado, 24 de Enero de 2026

Juan Vivas en el foco de Génova

El otro día un viejo amigo, integrante destacado del Partido Popular, me advirtió que la conducta política de Juan Vivas no era del agrado de la cúpula popular de la calle Génova. Una conversación que fue en los siguientes términos: "Aunque él quiera seguir, no se lo van a permitir, no le van a dejar". Tanta contundencia en el aserto me dejó sorprendido y ante mi asombro, fue mi propio interlocutor quien avanzó más precisión en su respuesta." ¿No te has dado cuenta que aquí, a Ceuta, no viene nadie de la cúpula del partido?" Y reflexioné: Efectivamente, salvo Juan Bravo que lo hace por cuestiones personales, es cierto que nadie de los "grandes" de la estructura dirigente se ha dejado ver por estos lares.

 

En una ocasión, otro referente de la derecha local, Antonio Bernal Roldán (q.e.p.d.) exdirigente de Alianza Popular y expresidente del partido en Ceuta, a resultas de las políticas socialistas desplegadas por Juan Vivas durante los años en los que ostenta la presidencia de la ciudad y del partido, muy diferentes a la línea general que marca Génova me dijo: "Hablé en una ocasión con Arias Cañete, el exministro y exdiputado del PP y le dije si no se han dado cuenta que Vivas hace política socialista, ¿y sabes qué me contestó? Sí, lo sabemos, somos conscientes, pero nos gana elecciones". O sea, en plan Maquiavelo: El fin justificaba los medios.

 

En la actualidad, ese "mal menor" de ganar elecciones y hacer políticas socialistas a la trágala, muy al contrario de la línea oficial que marca el partido, ya no es justificación alguna para sustentar a un individuo de esta calaña, quien cada día islamiza más Ceuta, además de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos en subvenciones caprichosas y aleatorias, como la que ha sacado "a concurso", con ese negocio de los mataderos móviles, cuando todavía no se ha publicado la memoria obligatoria que la empresa beneficiada R&BSebta debía presentar al mes de finalizar la actividad de cada año. Y Juan Vivas, afecto al islamismo, ha vuelto a licitar el servicio de gestión integral de mataderos eventuales para celebrar la Pascua del Sacrificio "Eid Al Ahda" para los años 2026-2029-2030. La ampliación a dos años más donde instalar mataderos móviles (de 5 pasa a 7 en la nueva licitación), con la posibilidad de ampliar un año más las cuatro iniciales, no justifica el brutal incremento del contrato: Una licitación anual de 580.896,78 euros a cargo de las arcas públicas (o sea dinero de nuestros impuestos, que no baja este individuo sin alma), sin calibrar el grado de aceptación de los ciudadanos. El incremento del contrato es brutal: Pasa de 1.508.323,31 (2022-2025) a 2.819.887,30 euros (impuestos incluidos), lo que hace que la licitación anual sea de 580.896,78 euros. Una licitación que para mayor inri, se anuncia que se hará en acto privado (viva la transparencia de Juan Vivas) el 23 de febrero a las 12 horas con la correspondiente apertura de la documentación económica y administrativa.

 

Recientemente, con ocasión de aprobarse los presupuestos, una desvergonzada consejera de Hacienda como Kissy Chandiramani, a quien gente de su propia comunidad no tienen en muy buena estima, por cierto, se permitió la licencia de "elogiar" con desdén el apoyo de los traidores a sus partidos que conforman el grupo de "no adscritos" (popularmente considerados el grupo mixto), o sea aquéllos tránsfugas que pese a la disconformidad con sus partidos de origen no han tenido la decencia de entregar sus actas para no dejar de "chupar" del dinero público, llamando a los apoyos de los "no adscritos" la ínclita Kissy como el grupo de "los sensatos", es decir, gentes teóricamente, coherentes, cuerdos, de buen juicio, equilibrados y entregados, supuestamente a la loable causa del bien general. Ocultó la "sabia" consejera cuál era el precio que las arcas municipales pagaban por tanta "sensatez", o sea, a qué precio Juan Vivas compraba (con el dinero de todos nosotros que no el suyo porque es muy "agarrado"), sus votos para asegurarse tener presupuestos y no caer en la humillación de prorrogarlos por ser rechazados, ya que el resto de partidos, por desacuerdo rechazaron con su voto su aprobación.  

 

Y a modo de moraleja, voy a relatar una anécdota que viví en el pasado: Una vez, un crítico deportivo, recuerdo que ante lo poco que jugaba un futbolista que resultó carísimo en su fichaje y ante su falta de rendimiento práctico, se ocupó de contabilizar los minutos que había jugado y, a tenor de ello, hizo cuentas sobre el coste de cada minuto del aludido futbolista en el terreno de juego. Pues bien, en este caso que nos ocupa, habría que hacer otro tanto y contabilizar, a qué precio nos sale al erario público el voto de cada uno de los tránsfugas en razón a la "sensatez" de la que hizo gala Kissy Chandiramani que, si algo tuvieron todos ellos, no fue precisamente sensatez alguna sino defender sus propios intereses poniéndole precio a su indignidad. No se explican de otra manera las prebendas ventajosas en dinero y colocaciones de sus integrantes, porque se ha extendido la consideración de que Juan Vivas compra voluntades como el que va al mercadillo. Y es esta forma de actuar, muy similar a Pedro Sánchez, la que no gusta en Génova, pese a que, como bien dice Santiago Abascal, en cada Comunidad o Ciudad Autónoma hay un Partido Popular que se muestra de forma diferente; de hecho el PP de Ceuta no se parece en nada al de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y sí al de María Guardiola en Extremadura.

 

No me extraña que, a año y medio de las próximas elecciones autonómicas y locales en Ceuta, cuando ya se vislumbran movimientos, cuando se baraja o no la repetición de este u otro candidato, ya se escuchen voces que descartan a Juan Vivas en la línea de salida ( muy a su pesar), el mismo que en versión  Federico Jiménez Losantos quedó ridiculizado cuando dijo nada menos que 14 veces a Sánchez "mi querido presidente" durante su visita tras la invasión de marroquíes en aquéllos funestos días del 17 y 18 de mayo de 2021.

 

Fíjense el descaro de Juan Vivas en su forma de proceder que tiene la osadía de hipotecar la adjudicación de los mataderos móviles para próximos gobiernos (del signo que sean), más allá de esta legislatura al hacerlo por los próximos 4 años cuando quedan tan solo uno y medio para la próxima cita electoral. El retrato de este individuo con tanto desapego a la decencia es tan brutal que lo convierte en un personaje carente de escrúpulos, que se caricaturiza él mismo, se pone el mundo por montera y representa la desfachatez de un político esperpéntico con pérdida continuada de votos y escaños como resultado de sus desafueros reiterados en la gestión pública. Lo peor y más preocupante del caso es la Ceuta que va a dejar después de irse. Se hace acreedor a protagonizar "Los Miserables" de Víctor Hugo, novela que defiende a los oprimidos y analiza los estereotipos, el bien y el mal, la ley y la religión. El personaje que preside esta Ceuta de hoy pase a ser el esperpento del mañana, dejando una ciudad de "tierra quemada", difícil de regenerar y con un horizonte lúgubre.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.