Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 22:49:51 horas

Redacción
Lunes, 12 de Enero de 2026
Inmigración

El CETI atendió en 2025 a un total de 2.978 inmigrantes, casi la mitad de procedencia marroquí

Junto a los llegados desde Argelia, Sudán, Guinea y Chad, suponen el 93 por ciento de las ocupaciones

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) atendió el pasado año a un total de 2.978 personas, casi la mitad de procedencia marroquí. Las llegadas irregulares desde el país vecino supusieron el 47 por ciento de la ocupación frente al 18 % de individuos de origen argelino y el 15 por ciento de sudaneses que superaron el perímetro fronterizo.

 

Por detrás, la estadística refleja a los inmigrantes naturales de Guinea Conakry con el 10 por ciento y de Chad con el 3 por ciento de las estancias. El listado lo componen 25 nacionalidades diferentes, aunque la africana conforma la inmensa mayoría. En 2025, también cruzaron hasta a la ciudad autónoma una minoría asiática, representada por ciudadanos de Bangladesh, Siria o Yemen, como ejemplos.

 

Tras la masiva internada durante el último temporal, el nivel de ocupación del CETI se encuentra por encima de las 600 ocupaciones, sustancialmente superando el límite del centro que se encuentra en 520 personas. Las instalaciones albergan a los inmigrantes mayores de edad, así que la cifra de menores no acompañados llegados a la ciudad podría ser superior al medio millar a tenor de las cifras aportadas por el Ministerio del Interior, que apunta la llegada de 3.527 migrantes en total, un 39,2 % más que en 2024.

 

El CETI así como el resto de recursos con los que cuenta la ciudad para atender las entradas irregulares se han visto aliviados a lo largo del año tras el reparto territorial aprobado por el Gobierno de España, que añade que la mayoría de los ingresos en la ciudad se han realizado por vía terrestre. Las salidas, según la Delegación estatal, han logrado que los centros de acogida sean sostenibles y puedan operar con normalidad.

 

A la totalidad del país, el año pasado, accedieron 36.775 inmigrantes en situación irregular frente a los 64.019 que contabilizó el Gobierno el año anterior. Menos suerte han corrido los 46 inmigrantes que se han dejado la vida en el mar en su intento de alcanzar la costa ceutí. Una cifra récord en la ciudad, aunque esa cifra no recoge la totalidad de los inmigrantes que han encontrado la muerte en su intento de cruce de Marruecos a Ceuta por los espigones o saltando la valla.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.