Lunes, 05 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 04 de Enero de 2026 a las 13:36:30 horas

Redacción
Sábado, 03 de Enero de 2026
Política

El PSOE pide una evaluación integral de la política social: "El problema no es la financiación, sino el modelo"

LLevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para reclamar un análisis y evaluación integral de la política social de la ciudad

El PSOE de Ceuta llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para reclamar un análisis y evaluación integral de la política social de la ciudad. El objetivo es revisar todos los programas, proyectos y recursos existentes para determinar su eficacia real, impacto social y adecuación a las necesidades actuales de la población. 

 

Según la secretaria de Política Autonómica, Raquel Miaja, “la Ciudad destina millones de euros cada año a políticas sociales, pero pese a este elevado nivel de gasto, los resultados son claramente insuficientes. La desigualdad no disminuye, la pobreza se cronifica y los recursos sociales siguen desbordados”. Miaja subraya que el problema no es solo de financiación, sino también de modelo, planificación, gestión y evaluación. 

 

La dirigente socialista considera imprescindible abrir un análisis riguroso y una evaluación honesta, así como fomentar la colaboración real con quienes conocen la realidad social de Ceuta. Propone la creación de un espacio de trabajo conjunto en el que participen profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, entidades del tercer sector y grupos políticos, garantizando así una evaluación participada, técnica y transparente. 

 

El PSOE plantea que el rediseño de la política social debe basarse en los resultados de esta evaluación, estableciendo objetivos claros, indicadores medibles, planificación a medio y largo plazo, y mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas. 

 

La situación social de Ceuta, marcada por altos niveles de desigualdad y pobreza estructural, es “extremadamente preocupante”, según los socialistas. Casi el 40% de la población se encuentra cerca de los umbrales de pobreza, lo que evidencia el fracaso de las políticas públicas actuales. Aunque la Ciudad realiza un importante esfuerzo económico, principalmente en gasto de personal y subvenciones al tercer sector, Miaja advierte que la labor de estas entidades no puede sustituir a una política social pública eficaz, planificada y evaluada.

 

El PSOE también critica la actitud del Ejecutivo local, liderado por Juan Vivas, por trasladar sistemáticamente la responsabilidad al Gobierno de España y reclamar financiación adicional, en lugar de asumir su responsabilidad y diseñar respuestas eficaces con un presupuesto que supera los 400 millones de euros anuales. 

 

Por último, Miaja destaca la profesionalidad de quienes trabajan en la acción social, tanto en los servicios comunitarios como en el tercer sector, y responsabiliza a los dirigentes políticos de la deficiente gestión. Entre los problemas señalados se encuentran la saturación del Centro Asesor de la Mujer, el 44% de las familias en situación crítica, la ausencia de un plan de alojamiento alternativo y la falta de un albergue para personas sin techo.

 

“La política social es una cuestión de dignidad, de derechos y de justicia social. Ceuta necesita políticas sociales eficaces, responsables y valientes, a la altura de su gente”, concluye Miaja

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.