Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 10:57:01 horas

Ramón Rodríguez Casaubón
Viernes, 02 de Enero de 2026

Profecías 2026 con permiso del destino

Comienza 2026 y como cada nuevo año se recurre a la utilización de añejos augurios. Por estas latitudes nos lanzamos a Les Prophéties, Las Profecías de Nostradamus, mientras que por otras más orientales al Tui Bei Tu. Suena mucho mejor en su idioma original pues su traducción viene a ser: Dibujos de Empujón en la Espalda atribuido a los astrónomos Li Chunfeng y Yuan Tiangang de la dinastía Tang. Ya he podido leer como el francés vaticina graves males para la humanidad este 26 y para España ¡ya mejor nos tapamos los ojos! y no, no se refiere en ningún momento a que “canis Sánchez coja la rabia” tras ser mordido por Abascal mientras Feijóo, con su mirada de Gollum tras quitarse las gafas, continúa persiguiendo su Santo Ayusal y leyendo, que no comprendiendo, su grimorio particular Anotop at (libro de conjuro gallegos antiguos donde reside toda la sabiduría de la meigas).

 

    Particularmente soy de los que cree que existen ciertos patrones que rigen la historia universal o el devenir de la humanidad. Por una sencilla razón: los hombres somos los protagonistas de la misma y ante problemas similares solemos responder con soluciones parecidas a lo largo de la historia. ¿Eso quiere decir que esté defendiendo la proyección cíclica de la historia? Sí, pero con matices. No desde una perspectiva lineal sino desde una profundamente antropológica de respuesta humana ante situaciones análogas. Nos encontramos ante un momento de crisis mundial en la que las normas pactadas se agrietan y el equilibrio de poder hasta ahora establecido ya no lo es, pues ha irrumpido con fuerza en este escenario China teniendo enfrente a un megalómano que tan solo piensa en sí mismo y, por consiguiente en, sus intereses. Mientras que las estructuras internas democráticas de los EEUU no están pudiendo contrarrestar este tsunami de egolatría y narcisismo con peinado de pura ambición. Recapitulemos sobre cómo ha ido el 2025: 

 

    - A nivel global se podría definir con una sola palabra, y ¡no, no es aranceles! es “guerra”. Militar en Ucrania, genocida en Gaza, y económica para todos, pero muy significativamente para Europa. La confrontación tiene demasiadas aristas, la más puntiaguda tal vez sea la armada, y la más letal la económica, que puede tambalear hasta hacer caer los valores fundacionales de cualquier sociedad. Siendo la intensidad de la caída función del grado de libertad que se disfrutara. Cuanto mayor libertad y democracia, mayor daño social.

 

    - Hemos asistido a maniobras navales y aéreas conjuntas, simulacros antimisiles, apoyos económicos y tecnológicos, y unidad ante Naciones Unidas entre China y Rusia. Por resumir intensamente el nivel de colaboración actual entre estas dos grandes súper potencias. Aunque el principio de este idilio militar se podría situar en el año 2005 aunque la apoteosis está por llegar. Ya se ha recorrido gran parte del camino estando muy próximo el destino.

 

    - En España estamos centrados en el anterior peripatético comentario sobre “canis Sánchez” y el esperpento grotesco exhibido por nuestros políticos. Este año continuaremos con las peripecias de los socialistas por tribunales no muy imparciales, sin presupuestos y con María Jesús Montero suplicando a Pedro que adelante las elecciones para hacerlas coincidir con las andaluzas y así salvarse del batacazo. Sin embargo, el Presidente no quiere, aunque creo que tras Extremadura y lo que va a ocurrir en Aragón se lo replanteará.

 

    - El verano va a ser tórrido para todos, por un lado por el aumento de las temperaturas y por otro por las pasiones que despertará el Mundial de fútbol. Y para los españoles se concatenarán varias ferias: en junio las citadas elecciones andaluzas y, casi seguro, generales; el fracaso de la selección española de fútbol y el eclipse total en agosto. He de reconocer que el “deporte rey” es para mí un gran desconocido y mi pronóstico, no es por ser republicano, se basa en lo “cíclico de la historia” anteriormente expuesto.

 

    Concretando, para 2026 el mundo se presenta más polarizado, con una clara división entre el bloque democrático occidental y un eje autocrático euroasiático que utiliza su poderío militar conjunto como herramienta de presión diplomática y económica. Ante este panorama EEUU está dirigido por un magnate empresarial que es el líder más despótico y autoritario que jamás ha tenido este país y que en demasiadas ocasiones sus formas son idénticas a la de cualquier dictador de poca monta. ¿Qué puede salir mal en Año del Caballo de Fuego? Creo que para China nada.

 

    Por cierto, no me gustaría concluir sin hacer alusión a la cuarteta de Nostradamus que algunos han interpretado como el inicio de un conflicto bélico en suelo español y el norte de África a partir del 26 de agosto de 2026. Apuntando a nuestro vecino del sur. Quien conozca la idiosincrasia de Marruecos será perfecto sabedor de que es un país eminentemente pragmático y no hará nada para “matar a su particular gallina de los huevos de oro” al menos hasta que no se haya celebrado el Mundial 2030.

 

    Rescataré unas cuartetas de Soul Etspes.

 

1.A.26:

“En tierra de socialistas indecentes, sin gafas con mirada perdida,

al amparo de ritos galegos, entre meigas y olvido,

pretende destronar al Gran Narciso, de ambiciones henchido,

la caló del sur será su mejor momento, si pierde le enseñaran la salida”

 

1.A.30:

“Torneo entre dos orillas gestado, tres países asociados

océano y mar enfrentados, aparentes hermanos

de culturas diferentes y sin embargo iguales, mas el viejo rencor

tanto tiempo guardado hará su aparición ¡gol!”

 

    Me despediré con un aforismo del anteriormente citado Soul Etspes: “Negar u olvidar la historia es marcar nuestro destino”

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.