Misión: Salvar de la penuria al diputado Rahal (1) CEUTA SIN RETORNO – DINERO A ESPUERTAS
Para medrar en la política no hacen falta grandes títulos académicos. Basta el paso de un tren electoral y que te subas al mismo con brío y abanderando una esperanza social. Luego, solo tienes que enterrar en la cuneta más próxima las señales que te auparon al vagón para acto seguido ponerte al corriente de las necesidades del terrateniente de turno y ponerte a su servicio con las credenciales sociales con las que te quedaste. Y si a eso añades una pizca de religión llegarás a general de división, tal vez a más, Ceuta es ciudad experimental en esas especialidades
La enmienda de crear una partida añadida a los presupuestos para la gestión de los mataderos móviles para la festividad del Eid al Adha presentada a última hora por el PP es, cuando menos, grotesca y falta de coherencia administrativa.
Los módulos para el Eid es un proyecto fallido. Una idea que se adjudicó por 4 años por importe de millón y medio, pretende ahora sacarlo de forma anual, para incrementar su cuantía año tras año, y beneficiar a unos pocos. La utilidad y aceptación de estos mataderos resulta más que cuestionada por la ciudadanía dado el escaso volumen de animales sacrificados en ellos, pues continúa siendo tradición el sacrificio en el entorno familiar y mantener así vivo el rito del sacrificio, pero lo que chirria de verdad son las cifras exorbitadas que diseña el Ejecutivo ceutí
Con esta enmienda, el PP quiere pasar de los 377.180.97 euros anuales a los 580.896,78 euros para el próximo año. Una diferencia de 203.715,81 euros por un solo año. Nada más y nada menos que una subida del 64,93%. Todo esto teniendo –como ya tienen- los módulos, es decir, 580.596, 78 euros para quién sabe para qué.
Si para 4 años fue millón y medio. Es como si hubieran subido a 2.320.000 euros para 4 años. Un auténtico despilfarro de dinero público. Y tal como hicieron hace 4 años, lo licitarán sin perder el cabo de la cuerda. Todo sea para salvar de la penuria al diputado Navil&Cia.
Una mercantil agraciada y un voto en subasta
*R&B SEBTA es una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Aparece registrada en el registro mercantil con CIF B51029569 y código CNAE 3317 responde a Reparación y mantenimiento de otro material de transporte. (El código CNAE o Clasificación Nacional deActividades Económicas) es un sistema de clasificación que agrupa y categoriza las actividades económicas que pueden realizar tanto autónomos como empresas en España. Este código numérico es obligatorio para todas las sociedades, empresas y agentes económicos que operan en el mercado europeo, y se utiliza para realizar estadísticas públicas y facilitar la organización de la información económica.
ACTIVIDAD CNAE
3317 REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE OTRO MATERIAL DE TRANSPORTE CIVIL
El objeto social de R&B Sebta es construcción, instalaciones y mantenimiento. Comercio al por mayor y al por menor. Distribución comercial. Importación y exportación. Actividades inmobiliarias. Actividades profesionales. Industrias manufactureras y textiles. Turismo, hostelería y restauración. Prestación de servicios. Actividades d.
Durante los últimos 7 años la empresa del otrora diputado del PSOE no ha parado de obtener sustanciosas ganancias a través de adjudicaciones públicas. Ya no valen las siglas del partido que lo aupó al escaño que ocupa.
En los últimos 7 años el diputado Navil Rahal ha obtenido más de un millón seiscientos mil euros del erario público. Si bien lo más sonado fue la adjudicación de los mataderos móviles para el día del EId Al Adha 22-25, ha habido otros encargos que siguen sumando y engrosando su ya acaudalada posición.
El diputado Rahal es una especie de cajón de sastre en el que se puede encontrar de todo. A un lado su entente con la irrelevante Comisión Islámica a la que conduce y guía por los retorcidos pasillos económicos de la Ciudad, también explora otros espacios no tan concurridos ni conocidos por el resto de mortales.
ANIMALES
Uno de ellos es el contrato del “servicio de captura de animales de producción en situación ilegal” adjudicado en octubre de 2024 por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, cuyo objeto es la captura de los animales de producción que se encuentran en situación ilegal, sin autorización sanitaria ni identificación y deambulan por diferentes parajes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ya sea por la vía pública, campo exterior o carretera. Las principales especies son ovina, caprina, aves de corral y lepóridos. Un Extraño safari urbano en el que conejos, liebres, vacas o cabras campen a sus anchas por la ciudad como para justificar ese contrato financiado con dinero público.
Como si Ceuta fuera el escenario habitual de estampidas de ovejas fugitivas, gallinas ocupando/entrando supermercados y manadas de cabras descontroladas invadiendo y cortando carreteras, descampados y barrios: un Jumanji hollywoodiense con esa fauna desbocada. Una versión en miniatura de la sabana africana y no de la realidad cotidiana de la ciudad donde si alguien ve un animal suelto suele a ser la excepción no una epidemia animal. ¿De verdad hace falta una brigada de captura? ¿Cómo se justifica semejante contrato? Y su asignación económica para quien obtenga el encargo.
Adjudicado a R&B SEBTA con NIF B51029563, por importe de 23.500 euros con el (9% de IPSI 2.115 euros), siendo el total del contrato 25.615 euros, por renuncia del primero.
El concurso lo ganó Sebastián García León con NIF 45112622-P, pero unos días después de haberlo ganado, presentó escrito por el que renuncia a la adjudicación del contrato alegando “circunstancias imprevistas”, pasando la adjudicación al segundo (solo había 2) licitador por renuncia del primero. Consecuentemente, la Mesa de Contratación concluye adjudicar el contrato al siguiente licitador, la empresa R&B SEBTA con NIF B51029563 en el precio de 23.500 euros con el (9% de IPSI 2.115 euros), siendo el total del contrato 25.615 euros. Nadie podrá decir que no hubo un primero. Da que pensar.
El contrato tendrá una duración de un año (DOCE MESES), tras la formalización del contrato.
CEMENTERIO 2019 (Sebta), 2024 (Al Qadr) y 2025 (Sebta)
El último que ha venido a sumar su escalafón de premios es el contrato de servicios funerarios para la “Inhumación de finados sin recursos “adjudicado en octubre de 2025 por valor de 23.878,50 euros. Un contrato que ya cursó en 2019 por 7.692,32 euros, que debe recoger y dar sepultura a los difuntos sin recursos y/o no identificados o no reclamados, traslado, entierro y depósito si procede, bajo designación de la consejería o de los juzgados. Lo llamativo de estos dos contratos es que operan con distinto nombre, R&B Sebtá y la Funeraria Al Qadr y mismo CIF B51029569. Una empresa puede disponer de varios nombres de marcas, pero a la hora de la contratación y licitación pública, debe formalizarse con la empresa matriz. No ha sido este el caso, formalizándose un año a nombre de una y otro a nombre de otra.
El REGLAMENTO DE SANIDAD MORTUORIA DE LA CIUDAD DE CEUTA
Ahora bien, el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Ciudad de Ceuta, de 21 de enero de 2013, expone que una Empresa funeraria es aquella entidad autorizada para la prestación de los servicios funerarios necesarios desde el fallecimiento de una persona hasta su destino final, correspondiendo a la Ciudad de Ceuta, a través de la Consejería, la autorización sanitaria en el procedimiento para el establecimiento de empresas funerarias (art. 29 y 30). Pero es en el artículo 32.1 donde se establece la creación del Registro de empresas funerarias dependiente de la Consejería donde deberán inscribirse todas las empresas, instalaciones y servicios funerarios, públicos y privados, autorizados por la Ciudad de Ceuta. 2. A tal efecto, las empresas funerarias que pretendan establecerse en la Ciudad deberán presentar a la Consejería una solicitud con los siguientes datos: a) Denominación y domicilio social. b) Titular o titulares de la empresa. c) Número de Identificación Fiscal. d) Relación de actividades. e) Descripción de medios materiales y humanos. 3. Cualquier modificación de los datos anteriores deberá ser comunicada al Registro de empresas funerarias de la Consejería.
A la solicitud registrada por parte de la Asociación de Consumidores Halal de Ceuta el 24 de noviembre de 2025 solicitando el listado de las empresas inscritas en el mismo y autorizadas para la prestación de servicios funerarios en la Ciudad, se respondió que no existía tal registro de empresas funerarias a las que se les autoriza prestar sus servicios-con el consiguiente incumplimiento de la propia normativa mortuoria ceutí-. Y se despacha a cualquier empresa funeraria del país que se ponga en contacto con la consejería sin mayor requerimiento o comprobación.
Consultada la base nacional de datos de empresas funerarias de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef 2020) ni R&B Sebtá ni su marca comercial Funeraria Al Qadr 4 culturas figuran inscritas como empresas de cementerios o prestatarias de servicios fúnebres.
BASE DATOS EMPRESAS FUNERARIAS NACIONAL PANASEF 2020
Ceuta: Luza Servicios Funerarios, SL - Funeraria Curado (Grupo ASV)
Ceuta define las funciones y trabajos que tienen que desarrollar su personal en los cementerios, siendo el de sepulturero: Realizar trabajos propios de su oficio vinculados a la sepultura y enterramiento; mantenimiento del cementerio municipal, así como aquellas otras tareas del ámbito de mantenimiento general de obras y servicios que le sean asignadas, siempre bajo la supervisión de sus superiores.
Sepulturero: Realiza trabajos propios de su oficio vinculados a la sepultura y enterramiento: mantenimiento del cementerio municipal, así como aquellas otras tareas del ámbito de mantenimiento general de obras y servicios que le sean asignadas, siempre bajo la supervisión de sus superiores
Y las de los peones
Peón Cementerio Musulmán: Realiza trabajos de apoyo y limpieza vinculados a la sepultura y enterramiento del cementerio musulmán, así como aquellas otras tareas del ámbito de mantenimiento general de obras y servicios que le sean asignadas, siempre bajo la supervisión de sus superiores.
El Cementerio Musulmán Sidi Embarek en Ceuta es el cementerio musulmán en uso más antiguo de España. Su existencia se remonta al siglo XVIII y se encuentra en la Calle Capitán Claudio Vázquez, 20. Este lugar abarca más de 90.000 metros cuadrados y está vinculado al morabito del mismo nombre, donde los musulmanes devotos eran enterrados siguiendo la tradición.
El Reglamento Regulador de la prestación de servicio de cementerio de Ceuta (septiembre 1998) especifica que El personal realizará sus respectivos trabajos y funciones con el máximo respeto, atendiendo las solicitudes y, en lo posible, las quejas que se les formulen y guardando hacia el público las debidas consideraciones. (Art. 36)
Muchas son las personas que han manifestado tener que pagar por los servicios prestados en el cementerio musulmán de Sidi Embarek, en mano y sin justificante y sin que se sepa destino ni por orden de quién. Una anomalía que en abril de 2024 llevó a Acohace a formular una serie de preguntas sobre el cementerio musulmán de Sidi Embarek y que sorpresivamente fueron respondidas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Seguirá
La enmienda de crear una partida añadida a los presupuestos para la gestión de los mataderos móviles para la festividad del Eid al Adha presentada a última hora por el PP es, cuando menos, grotesca y falta de coherencia administrativa.
Los módulos para el Eid es un proyecto fallido. Una idea que se adjudicó por 4 años por importe de millón y medio, pretende ahora sacarlo de forma anual, para incrementar su cuantía año tras año, y beneficiar a unos pocos. La utilidad y aceptación de estos mataderos resulta más que cuestionada por la ciudadanía dado el escaso volumen de animales sacrificados en ellos, pues continúa siendo tradición el sacrificio en el entorno familiar y mantener así vivo el rito del sacrificio, pero lo que chirria de verdad son las cifras exorbitadas que diseña el Ejecutivo ceutí
Con esta enmienda, el PP quiere pasar de los 377.180.97 euros anuales a los 580.896,78 euros para el próximo año. Una diferencia de 203.715,81 euros por un solo año. Nada más y nada menos que una subida del 64,93%. Todo esto teniendo –como ya tienen- los módulos, es decir, 580.596, 78 euros para quién sabe para qué.
Si para 4 años fue millón y medio. Es como si hubieran subido a 2.320.000 euros para 4 años. Un auténtico despilfarro de dinero público. Y tal como hicieron hace 4 años, lo licitarán sin perder el cabo de la cuerda. Todo sea para salvar de la penuria al diputado Navil&Cia.
Una mercantil agraciada y un voto en subasta
*R&B SEBTA es una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Aparece registrada en el registro mercantil con CIF B51029569 y código CNAE 3317 responde a Reparación y mantenimiento de otro material de transporte. (El código CNAE o Clasificación Nacional deActividades Económicas) es un sistema de clasificación que agrupa y categoriza las actividades económicas que pueden realizar tanto autónomos como empresas en España. Este código numérico es obligatorio para todas las sociedades, empresas y agentes económicos que operan en el mercado europeo, y se utiliza para realizar estadísticas públicas y facilitar la organización de la información económica.
ACTIVIDAD CNAE
3317 REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE OTRO MATERIAL DE TRANSPORTE CIVIL
El objeto social de R&B Sebta es construcción, instalaciones y mantenimiento. Comercio al por mayor y al por menor. Distribución comercial. Importación y exportación. Actividades inmobiliarias. Actividades profesionales. Industrias manufactureras y textiles. Turismo, hostelería y restauración. Prestación de servicios. Actividades d.
Durante los últimos 7 años la empresa del otrora diputado del PSOE no ha parado de obtener sustanciosas ganancias a través de adjudicaciones públicas. Ya no valen las siglas del partido que lo aupó al escaño que ocupa.
En los últimos 7 años el diputado Navil Rahal ha obtenido más de un millón seiscientos mil euros del erario público. Si bien lo más sonado fue la adjudicación de los mataderos móviles para el día del EId Al Adha 22-25, ha habido otros encargos que siguen sumando y engrosando su ya acaudalada posición.
El diputado Rahal es una especie de cajón de sastre en el que se puede encontrar de todo. A un lado su entente con la irrelevante Comisión Islámica a la que conduce y guía por los retorcidos pasillos económicos de la Ciudad, también explora otros espacios no tan concurridos ni conocidos por el resto de mortales.
ANIMALES
Uno de ellos es el contrato del “servicio de captura de animales de producción en situación ilegal” adjudicado en octubre de 2024 por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, cuyo objeto es la captura de los animales de producción que se encuentran en situación ilegal, sin autorización sanitaria ni identificación y deambulan por diferentes parajes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ya sea por la vía pública, campo exterior o carretera. Las principales especies son ovina, caprina, aves de corral y lepóridos. Un Extraño safari urbano en el que conejos, liebres, vacas o cabras campen a sus anchas por la ciudad como para justificar ese contrato financiado con dinero público.
Como si Ceuta fuera el escenario habitual de estampidas de ovejas fugitivas, gallinas ocupando/entrando supermercados y manadas de cabras descontroladas invadiendo y cortando carreteras, descampados y barrios: un Jumanji hollywoodiense con esa fauna desbocada. Una versión en miniatura de la sabana africana y no de la realidad cotidiana de la ciudad donde si alguien ve un animal suelto suele a ser la excepción no una epidemia animal. ¿De verdad hace falta una brigada de captura? ¿Cómo se justifica semejante contrato? Y su asignación económica para quien obtenga el encargo.
Adjudicado a R&B SEBTA con NIF B51029563, por importe de 23.500 euros con el (9% de IPSI 2.115 euros), siendo el total del contrato 25.615 euros, por renuncia del primero.
El concurso lo ganó Sebastián García León con NIF 45112622-P, pero unos días después de haberlo ganado, presentó escrito por el que renuncia a la adjudicación del contrato alegando “circunstancias imprevistas”, pasando la adjudicación al segundo (solo había 2) licitador por renuncia del primero. Consecuentemente, la Mesa de Contratación concluye adjudicar el contrato al siguiente licitador, la empresa R&B SEBTA con NIF B51029563 en el precio de 23.500 euros con el (9% de IPSI 2.115 euros), siendo el total del contrato 25.615 euros. Nadie podrá decir que no hubo un primero. Da que pensar.
El contrato tendrá una duración de un año (DOCE MESES), tras la formalización del contrato.
CEMENTERIO 2019 (Sebta), 2024 (Al Qadr) y 2025 (Sebta)
El último que ha venido a sumar su escalafón de premios es el contrato de servicios funerarios para la “Inhumación de finados sin recursos “adjudicado en octubre de 2025 por valor de 23.878,50 euros. Un contrato que ya cursó en 2019 por 7.692,32 euros, que debe recoger y dar sepultura a los difuntos sin recursos y/o no identificados o no reclamados, traslado, entierro y depósito si procede, bajo designación de la consejería o de los juzgados. Lo llamativo de estos dos contratos es que operan con distinto nombre, R&B Sebtá y la Funeraria Al Qadr y mismo CIF B51029569. Una empresa puede disponer de varios nombres de marcas, pero a la hora de la contratación y licitación pública, debe formalizarse con la empresa matriz. No ha sido este el caso, formalizándose un año a nombre de una y otro a nombre de otra.
El REGLAMENTO DE SANIDAD MORTUORIA DE LA CIUDAD DE CEUTA
Ahora bien, el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Ciudad de Ceuta, de 21 de enero de 2013, expone que una Empresa funeraria es aquella entidad autorizada para la prestación de los servicios funerarios necesarios desde el fallecimiento de una persona hasta su destino final, correspondiendo a la Ciudad de Ceuta, a través de la Consejería, la autorización sanitaria en el procedimiento para el establecimiento de empresas funerarias (art. 29 y 30). Pero es en el artículo 32.1 donde se establece la creación del Registro de empresas funerarias dependiente de la Consejería donde deberán inscribirse todas las empresas, instalaciones y servicios funerarios, públicos y privados, autorizados por la Ciudad de Ceuta. 2. A tal efecto, las empresas funerarias que pretendan establecerse en la Ciudad deberán presentar a la Consejería una solicitud con los siguientes datos: a) Denominación y domicilio social. b) Titular o titulares de la empresa. c) Número de Identificación Fiscal. d) Relación de actividades. e) Descripción de medios materiales y humanos. 3. Cualquier modificación de los datos anteriores deberá ser comunicada al Registro de empresas funerarias de la Consejería.
A la solicitud registrada por parte de la Asociación de Consumidores Halal de Ceuta el 24 de noviembre de 2025 solicitando el listado de las empresas inscritas en el mismo y autorizadas para la prestación de servicios funerarios en la Ciudad, se respondió que no existía tal registro de empresas funerarias a las que se les autoriza prestar sus servicios-con el consiguiente incumplimiento de la propia normativa mortuoria ceutí-. Y se despacha a cualquier empresa funeraria del país que se ponga en contacto con la consejería sin mayor requerimiento o comprobación.
Consultada la base nacional de datos de empresas funerarias de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef 2020) ni R&B Sebtá ni su marca comercial Funeraria Al Qadr 4 culturas figuran inscritas como empresas de cementerios o prestatarias de servicios fúnebres.
BASE DATOS EMPRESAS FUNERARIAS NACIONAL PANASEF 2020
Ceuta: Luza Servicios Funerarios, SL - Funeraria Curado (Grupo ASV)
Ceuta define las funciones y trabajos que tienen que desarrollar su personal en los cementerios, siendo el de sepulturero: Realizar trabajos propios de su oficio vinculados a la sepultura y enterramiento; mantenimiento del cementerio municipal, así como aquellas otras tareas del ámbito de mantenimiento general de obras y servicios que le sean asignadas, siempre bajo la supervisión de sus superiores.
Sepulturero: Realiza trabajos propios de su oficio vinculados a la sepultura y enterramiento: mantenimiento del cementerio municipal, así como aquellas otras tareas del ámbito de mantenimiento general de obras y servicios que le sean asignadas, siempre bajo la supervisión de sus superiores
Y las de los peones
Peón Cementerio Musulmán: Realiza trabajos de apoyo y limpieza vinculados a la sepultura y enterramiento del cementerio musulmán, así como aquellas otras tareas del ámbito de mantenimiento general de obras y servicios que le sean asignadas, siempre bajo la supervisión de sus superiores.
El Cementerio Musulmán Sidi Embarek en Ceuta es el cementerio musulmán en uso más antiguo de España. Su existencia se remonta al siglo XVIII y se encuentra en la Calle Capitán Claudio Vázquez, 20. Este lugar abarca más de 90.000 metros cuadrados y está vinculado al morabito del mismo nombre, donde los musulmanes devotos eran enterrados siguiendo la tradición.
El Reglamento Regulador de la prestación de servicio de cementerio de Ceuta (septiembre 1998) especifica que El personal realizará sus respectivos trabajos y funciones con el máximo respeto, atendiendo las solicitudes y, en lo posible, las quejas que se les formulen y guardando hacia el público las debidas consideraciones. (Art. 36)
Muchas son las personas que han manifestado tener que pagar por los servicios prestados en el cementerio musulmán de Sidi Embarek, en mano y sin justificante y sin que se sepa destino ni por orden de quién. Una anomalía que en abril de 2024 llevó a Acohace a formular una serie de preguntas sobre el cementerio musulmán de Sidi Embarek y que sorpresivamente fueron respondidas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Seguirá
La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33