Entrevista
García Fuster: "La salud de los ceutíes y melillenses no es una prioridad para el actual Gobierno de España y mucho menos para la ministra de Sanidad"
La portavoz nacional de Sanidad de VOX defiende una sola sanidad, "con un ministerio fuerte, no de cartón piedra, con todas las competencias de gestión sanitaria para poder ofrecer a los españoles la misma calidad asistencial, independientemente de si vive en una región u otra"
María García Fuster es diputada de VOX en el Parlamento de Cataluña por la provincia de Barcelona y portavoz nacional de VOX. Médico especialista en anestesiología y reanimación. Profesora asociada Universidad Autónoma de Barcelona (2011-2012), fue miembro del equipo de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge hasta su entrada en el Parlamento. Es Miembro de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor). Visitó Ceuta este pasado martes y analizó para Ceuta Ahora la actual política sanitaria en España, y en la Ciudad Autónoma.
Pregunta: La Sanidad Pública en España parece ser un complicado reto subdividido en 18 partes (17 comunidades autónomas con su gestión independiente más la 18ª del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa para Ceuta y Melilla) ¿De este modo, no es fácil poder pensar o determinar que en, según dónde residas en España, serás tratado de un modo u otro, o tendrás mayor o menor acceso a una exigida calidad asistencial?
Respuesta: Exactamente. La inequidad territorial en materia sanitaria es máxima. Tu código postal determina si tendrás acceso a unos servicios y te privaran de otros de los que tus vecinos disfrutan. VOX apuesta por un ministerio de sanidad fuerte, con competencias que tenga la capacidad de gestionar toda la política sanitaria de España. Solo así dispondremos de un mapa sanitario de todo el territorio español y seremos capaces de ofrecer las mismas oportunidades sanitarias a todos los españoles.
"Tu código postal determina si tendrás acceso a unos servicios y te privaran de otros..."
P: Como portavoz nacional de Sanidad en VOX, ya conoce Ceuta, y su modelo de Sanidad Pública que emana del Ministerio. Es decir, del Gobierno central. La pregunta del ceutí es siempre la misma… ¿Cómo todo un Ministerio que debiera dar ejemplo de gestión para atender a ceutíes y melillenses (unos 165.000 españoles) no es capaz de hacerlo, si quiera suficientemente, y sí criticar a autonomías con millones de habitantes?
R: Es un sinsentido. El Ministerio de Sanidad es el ejemplo perfecto del desgobierno. Carece de competencias suficientes en el resto de España, y donde las tiene se desentiende de los ciudadanos a los que deja completamente abandonados, para promulgar leyes ideológicas y no sanitarias. Los ceutíes y los melillenses deben movilizarse y exigir al Ministerio los derechos sanitarios de los que deben gozar como españoles, no pueden seguir permitiendo el ninguneo al que los distintos ministros de Sanidad les tienen acostumbrados durante las dos últimas décadas.
![[Img #25624]](https://ceutaahora.com/upload/images/12_2025/7737_captura-de-pantalla-2025-12-17-a-las-201825.png)
P: Llevamos varios años en que el sector de la Sanidad Pública se levanta contra la gestión de INGESA. Faltan médicos, ATS, medios… Las críticas del sector son evidentes ¿Por qué parece tan difícil dar ejemplo de excelencia en la gestión para Ceuta y Melilla?
R: Porque la salud de los ceutíes y de los melillenses no es una prioridad para el actual Gobierno de España y mucho menos para la actual ministra de Sanidad. Como hemos apuntando en otras ocasiones desde VOX, el único objetivo de Monica Garcia, actual ministra, es dejar una impronta comunistoide dentro del sistema sanitario publico. Las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la calidad asistencial que reciben los españoles en general, no es ni de lejos una prioridad para esta ministra ni lo ha sido para ningún ministro de Sanidad de los últimos 20 años, haya sido socialista o de los populares. Esto es una realidad y ahora, tras años de destrozar el sistema publico de salud, estamos recogiendo las consecuencias en forma de listas de espera interminables o en huelgas de profesionales sanitarios que exigen unas condiciones laborales dignas para poder ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial.
"No quieren que los españoles sepan a que se dedican los políticos de turno y a donde van a parar los impuestos que pagan, que no es a otro sitio que a sostener el estado de bien estar político"
P: La percepción en Ceuta es que el INGESA es empleado por el Gobierno central como un ’cementerio de elefantes’ a donde finalizan o se arrinconan a altos funcionarios (secretarios, subsecretarios, subdirectores, directores…) a los que ‘aparcan’ bajo el presupuesto millonario del Instituto de Gestión Sanitaria, sin que el sistema redunde en mejoras para el servicio al ciudadano. ¿Se conocen los números del coste de mantener esta mamotrética estructura funcionarial?
R: No solo es una percepción, es una realidad. La administración publica se ha convertido en una gran agencia de colocación de afines políticos, tanto del Partido Popular como de los socialistas. Las cifras de las hablamos, las hemos preguntado en infinidad de ocasiones, pero existe una opacidad total al respecto. No quieren que los españoles sepan a que se dedican los políticos de turno y a donde van a parar los impuestos que pagan, que no es a otro sitio que a sostener el estado de bien estar político, con sus agencias, sus observatorios y sus direcciones generales o sus miles de subdepartamentos, parasitados todos por la casta política del bipartidismo y los últimos años por los comunistas y los separatistas que se han sumado al carro del bienestar político de la mano de los socialistas.
"Los médicos siempre han sido los grandes olvidados. Han abusado de su vocación, de su entrega y de su esfuerzo"
"Sin médicos no hay sanidad, algo que Mónica García no entiende o no le importa".
P: La profesión médica se ha levantado, necesarias para ofrecer a los españoles la calidad asistencial que merecen. No es de la falta de diálogo y de acuerdo. Faltan médicos… muchos terminan buscando otros horizontes (países) donde les sea reconocida su labor profesional… algo que parece común en otros subsectores sanitarios ¿Por qué nadie ha sido capan de solucionar este problema en la Sanidad durante décadas?
R: Los médicos han sido pisoteados y vapuleados tanto por los gobiernos del Partido Socialista como por los de Partido Popular, ya que las políticas que han realizado son exactamente las mismas, no solo a nivel sanitario, sino también a nivel económico, de protección de fronteras, o las políticas sociales. El parido socialista y el partido popular, son exactamente lo mismo y esto tienen que acabar de verlo todos los españoles. En este contexto, los médicos siempre han sido los grandes olvidados. Han abusado de su vocación, de su entrega y de su esfuerzo. Ahora los médicos han dicho basta. Se han plantado. Exigen un Estatuto Médico propio, que les garantice las condiciones laborales necesarias para ofrecer a los españoles la calidad asistencial que merecen, una calidad asistencial excelente. Los médicos no están en huelga por capricho, como ha insinuado la ministra, sino porque quieren trabajar bien para que sus pacientes estén bien. Desde luego, VOX ha apoyado el Estatuto Médico propio desde el primer momento, y lo seguiremos haciendo, porque consideramos que son los médicos la punta de lanza de la sanidad publica. Sin médicos no hay sanidad, algo que Mónica García no entiende o no le importa.
![[Img #25623]](https://ceutaahora.com/upload/images/12_2025/9460_captura-de-pantalla-2025-12-17-a-las-201917.png)
"No hay recursos sanitarios ni sociales para toda la inmigración en España"
P: ¿Qué papel juega la inmigración y su afectación en el sistema sanitario español?
R: La inmigración ilegal o legalizada fraudulentamente mediante padrones masivos o mediante la figura del arraigo, juega un papel decisivo en el colapso del sistema sanitario. España se ha convertido en el hospital de terceros países. Han abusado de nuestros recursos y se ha relegado la salud de los españoles a la cola del sistema sanitario. No hay recursos sanitarios ni sociales para toda la inmigración en España. En VOX tenemos claro que en temas como la sanidad, la educación o los derechos sociales, los primeros de la cola siempre deberían ser los españoles. No estamos diciendo, ni mucho menos, que se deje morir a la gente ya que SIEMPRE hemos apostado por tratar a todas las personas si padecen una patología urgente o emergente. Ahora bien, para operarse de “juanetes”, que se vayan a su país porque desde VOX tenemos la convicción que jamas debemos abandonar a nuestro pueblo, el pueblo español.
P: ¿Cómo debería ser la Sanidad Pública desde la visión de VOX, cuál es su proyecto?
R: Una sola sanidad, con un ministerio fuerte, no de cartón piedra como el que tenemos, con todas las competencias de gestión sanitaria para poder ofrecer a los españoles la misma calidad asistencial, independientemente de si vive en una región u otra.
Apostamos también por una prioridad nacional en temas sanitarios, sociales o de educación. Como he dicho antes, atención urgente a todo el mundo, pero para visitas o cirugías programadas o diferidas, primero a los españoles.
Revertir todas las políticas sanitarias de los últimos años promulgadas por el partido socialista o por el partido popular que siempre han estado en el mismo camino: estatuto marco, ley del medicamento, leyes que facilitan la muerte sin tender una mano a las personas que lo necesitan…
Pondríamos a los profesionales sanitarios donde deben estar, mejorando las condiciones laborales y las económicas para evitar la fuga de talento y para facilitar el retorno de los que ya fueron expulsados por las políticas del bipartidismo y así poder acabar con la lacra que son las listas de espera. Apostaremos por un Estatuto Médico propio.
En fin, habría mucho trabajo que hacer porque son mas de 2 décadas de políticas nefastas en materia de sanidad, las políticas que nos han traído hasta donde ahora estamos.

Pregunta: La Sanidad Pública en España parece ser un complicado reto subdividido en 18 partes (17 comunidades autónomas con su gestión independiente más la 18ª del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa para Ceuta y Melilla) ¿De este modo, no es fácil poder pensar o determinar que en, según dónde residas en España, serás tratado de un modo u otro, o tendrás mayor o menor acceso a una exigida calidad asistencial?
Respuesta: Exactamente. La inequidad territorial en materia sanitaria es máxima. Tu código postal determina si tendrás acceso a unos servicios y te privaran de otros de los que tus vecinos disfrutan. VOX apuesta por un ministerio de sanidad fuerte, con competencias que tenga la capacidad de gestionar toda la política sanitaria de España. Solo así dispondremos de un mapa sanitario de todo el territorio español y seremos capaces de ofrecer las mismas oportunidades sanitarias a todos los españoles.
"Tu código postal determina si tendrás acceso a unos servicios y te privaran de otros..."
P: Como portavoz nacional de Sanidad en VOX, ya conoce Ceuta, y su modelo de Sanidad Pública que emana del Ministerio. Es decir, del Gobierno central. La pregunta del ceutí es siempre la misma… ¿Cómo todo un Ministerio que debiera dar ejemplo de gestión para atender a ceutíes y melillenses (unos 165.000 españoles) no es capaz de hacerlo, si quiera suficientemente, y sí criticar a autonomías con millones de habitantes?
R: Es un sinsentido. El Ministerio de Sanidad es el ejemplo perfecto del desgobierno. Carece de competencias suficientes en el resto de España, y donde las tiene se desentiende de los ciudadanos a los que deja completamente abandonados, para promulgar leyes ideológicas y no sanitarias. Los ceutíes y los melillenses deben movilizarse y exigir al Ministerio los derechos sanitarios de los que deben gozar como españoles, no pueden seguir permitiendo el ninguneo al que los distintos ministros de Sanidad les tienen acostumbrados durante las dos últimas décadas.
![[Img #25624]](https://ceutaahora.com/upload/images/12_2025/7737_captura-de-pantalla-2025-12-17-a-las-201825.png)
P: Llevamos varios años en que el sector de la Sanidad Pública se levanta contra la gestión de INGESA. Faltan médicos, ATS, medios… Las críticas del sector son evidentes ¿Por qué parece tan difícil dar ejemplo de excelencia en la gestión para Ceuta y Melilla?
R: Porque la salud de los ceutíes y de los melillenses no es una prioridad para el actual Gobierno de España y mucho menos para la actual ministra de Sanidad. Como hemos apuntando en otras ocasiones desde VOX, el único objetivo de Monica Garcia, actual ministra, es dejar una impronta comunistoide dentro del sistema sanitario publico. Las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la calidad asistencial que reciben los españoles en general, no es ni de lejos una prioridad para esta ministra ni lo ha sido para ningún ministro de Sanidad de los últimos 20 años, haya sido socialista o de los populares. Esto es una realidad y ahora, tras años de destrozar el sistema publico de salud, estamos recogiendo las consecuencias en forma de listas de espera interminables o en huelgas de profesionales sanitarios que exigen unas condiciones laborales dignas para poder ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial.
"No quieren que los españoles sepan a que se dedican los políticos de turno y a donde van a parar los impuestos que pagan, que no es a otro sitio que a sostener el estado de bien estar político"
P: La percepción en Ceuta es que el INGESA es empleado por el Gobierno central como un ’cementerio de elefantes’ a donde finalizan o se arrinconan a altos funcionarios (secretarios, subsecretarios, subdirectores, directores…) a los que ‘aparcan’ bajo el presupuesto millonario del Instituto de Gestión Sanitaria, sin que el sistema redunde en mejoras para el servicio al ciudadano. ¿Se conocen los números del coste de mantener esta mamotrética estructura funcionarial?
R: No solo es una percepción, es una realidad. La administración publica se ha convertido en una gran agencia de colocación de afines políticos, tanto del Partido Popular como de los socialistas. Las cifras de las hablamos, las hemos preguntado en infinidad de ocasiones, pero existe una opacidad total al respecto. No quieren que los españoles sepan a que se dedican los políticos de turno y a donde van a parar los impuestos que pagan, que no es a otro sitio que a sostener el estado de bien estar político, con sus agencias, sus observatorios y sus direcciones generales o sus miles de subdepartamentos, parasitados todos por la casta política del bipartidismo y los últimos años por los comunistas y los separatistas que se han sumado al carro del bienestar político de la mano de los socialistas.
"Los médicos siempre han sido los grandes olvidados. Han abusado de su vocación, de su entrega y de su esfuerzo"
"Sin médicos no hay sanidad, algo que Mónica García no entiende o no le importa".
P: La profesión médica se ha levantado, necesarias para ofrecer a los españoles la calidad asistencial que merecen. No es de la falta de diálogo y de acuerdo. Faltan médicos… muchos terminan buscando otros horizontes (países) donde les sea reconocida su labor profesional… algo que parece común en otros subsectores sanitarios ¿Por qué nadie ha sido capan de solucionar este problema en la Sanidad durante décadas?
R: Los médicos han sido pisoteados y vapuleados tanto por los gobiernos del Partido Socialista como por los de Partido Popular, ya que las políticas que han realizado son exactamente las mismas, no solo a nivel sanitario, sino también a nivel económico, de protección de fronteras, o las políticas sociales. El parido socialista y el partido popular, son exactamente lo mismo y esto tienen que acabar de verlo todos los españoles. En este contexto, los médicos siempre han sido los grandes olvidados. Han abusado de su vocación, de su entrega y de su esfuerzo. Ahora los médicos han dicho basta. Se han plantado. Exigen un Estatuto Médico propio, que les garantice las condiciones laborales necesarias para ofrecer a los españoles la calidad asistencial que merecen, una calidad asistencial excelente. Los médicos no están en huelga por capricho, como ha insinuado la ministra, sino porque quieren trabajar bien para que sus pacientes estén bien. Desde luego, VOX ha apoyado el Estatuto Médico propio desde el primer momento, y lo seguiremos haciendo, porque consideramos que son los médicos la punta de lanza de la sanidad publica. Sin médicos no hay sanidad, algo que Mónica García no entiende o no le importa.
![[Img #25623]](https://ceutaahora.com/upload/images/12_2025/9460_captura-de-pantalla-2025-12-17-a-las-201917.png)
"No hay recursos sanitarios ni sociales para toda la inmigración en España"
P: ¿Qué papel juega la inmigración y su afectación en el sistema sanitario español?
R: La inmigración ilegal o legalizada fraudulentamente mediante padrones masivos o mediante la figura del arraigo, juega un papel decisivo en el colapso del sistema sanitario. España se ha convertido en el hospital de terceros países. Han abusado de nuestros recursos y se ha relegado la salud de los españoles a la cola del sistema sanitario. No hay recursos sanitarios ni sociales para toda la inmigración en España. En VOX tenemos claro que en temas como la sanidad, la educación o los derechos sociales, los primeros de la cola siempre deberían ser los españoles. No estamos diciendo, ni mucho menos, que se deje morir a la gente ya que SIEMPRE hemos apostado por tratar a todas las personas si padecen una patología urgente o emergente. Ahora bien, para operarse de “juanetes”, que se vayan a su país porque desde VOX tenemos la convicción que jamas debemos abandonar a nuestro pueblo, el pueblo español.
P: ¿Cómo debería ser la Sanidad Pública desde la visión de VOX, cuál es su proyecto?
R: Una sola sanidad, con un ministerio fuerte, no de cartón piedra como el que tenemos, con todas las competencias de gestión sanitaria para poder ofrecer a los españoles la misma calidad asistencial, independientemente de si vive en una región u otra.
Apostamos también por una prioridad nacional en temas sanitarios, sociales o de educación. Como he dicho antes, atención urgente a todo el mundo, pero para visitas o cirugías programadas o diferidas, primero a los españoles.
Revertir todas las políticas sanitarias de los últimos años promulgadas por el partido socialista o por el partido popular que siempre han estado en el mismo camino: estatuto marco, ley del medicamento, leyes que facilitan la muerte sin tender una mano a las personas que lo necesitan…
Pondríamos a los profesionales sanitarios donde deben estar, mejorando las condiciones laborales y las económicas para evitar la fuga de talento y para facilitar el retorno de los que ya fueron expulsados por las políticas del bipartidismo y así poder acabar con la lacra que son las listas de espera. Apostaremos por un Estatuto Médico propio.
En fin, habría mucho trabajo que hacer porque son mas de 2 décadas de políticas nefastas en materia de sanidad, las políticas que nos han traído hasta donde ahora estamos.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.33