Lunes, 17 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 17 de Noviembre de 2025 a las 14:09:46 horas

Redacción
Lunes, 17 de Noviembre de 2025 Actualizada Lunes, 17 de Noviembre de 2025 a las 10:06:44 horas
Política

Estupor en la prensa nacional por una subvención del Gobierno ceutí a una entidad "vinculada al yihadismo"

Cuestionan la ayuda pública de 95.000 euros del Ejecutivo de Juan Vivas al Centro Cultural Imam Warsh

El Gobierno de Ceuta ha otorgado una subvención de 95.000 euros a la asociación islámica Imam Warsh, un centro cultural dedicado a la enseñanza del árabe y del Corán que cuenta con centenares de alumnos.

 

Una dotación, incluida en el presupuesto del año que viene, aún por aprobar, que ha captado la atención a nivel nacional a través del periódico OK Diario, al que le sorprende esta ayuda autonómica a una entidad "vinculada con el yihadismo".

 

Se refiere el medio digital a la 'Operación Gungan', que acabó con la detención hace 10 años del hermano del actual director del centro por "captar menores y mujeres para incorporarse a las filas del Daesh". Según relata, el detenido, de 34 años, "utilizaba este círculo social como punto de contacto y adoctrinamiento en el islam radical".

 

Aquel acontecimiento motivó que el Gobierno ceutí suspendiera sus relaciones con Imam Warsh, al que levantó el veto un año más tarde escudándose en que "las hipotéticas conexiones entre el centro y la organziación terrorista del Estado Islámico se habían disipado".

 

Cuenta OK Diario que la organización islámica intentó "sin éxito" acceder a otras ayudas públicas para impulsar programas hacia su comunidad a través del sistema de concurrencia competitiva, pero fueron rechazadas. La última vez, el pasado verano, "por no reunir la documentación mínima exigida".

 

Sorprende ahora que el Ejecutivo de Juan Vivas, tres meses después, "sin una justificación clara y eliminando la obligación de justificar gastos" haya planteado una aportación directa de casi 100.000 euros a una asociación "señalada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

 

Las cuentas en las que se incluye esta partida fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda la semana pasada con los votos a favor de los diputados no adscritos. Una postura que llevó a VOX a rechazarlas: "Los presupuestos están impregnados de concesiones a entidades islamistas y 'marroquinizadoras', diseñados para satisfacer la firme voluntad de los tránsfugas".

 

"Ataque de la extrema derecha radical"

Imam Warsh ha utilizado un medio local para mostrar su rechazo a esta información, considerando que se trata de "un ataque inaceptable de la extrema derecha radical, basado en el odio, la intolerancia y la islamofobia estructural".

 

Asegura el centro sociocultural islamista que la publicación de OK Diario "no se basa en hechos, sino en odio hacia el islam" y que los contenidos que se difunden "no parten de información verificada ni de declaraciones institucionales" sobre los hechos de 2015.

 

La entidad asegura que "la Guardia Civil nunca vinculó a Imam Warsh con la actividad radical"; y que "los agentes señalaron que el detenido acudía al centro únicamente por vivir cerca y recoger a sus hijos y que la entidad colaboró plenamente durante el operativo".

 

"Esto desmonta completamente cualquier insinuación malintencionada", expresa la organización en este periódico digital, donde mantiene que "el único objetivo es golpear políticamente al presidente Juan Vivas, atacándolo por su firme compromiso de intentar garantizar la igualdad entre confesiones y proteger la convivencia en Ceuta".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.