Sanidad
Sanidad recuerda la importancia de la detección precoz en el Día Mundial del Cáncer de Mama
Hasta mediados de octubre, el programa de cribado ha realizado más de 800 mamografías a mujeres a partir de 45 años

Con motivo de la conmemoración mañana domingo, 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha querido hacer balance del programa de cribado y resaltar la importancia de un diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos, lo que contribuye a que la tasa de supervivencia sea cercana al 90%.
En Ceuta, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en colaboración con INGESA, desarrolla desde el año 2001 un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, citando a todas las mujeres incluidas en la franja de edad establecida (que en la actualidad es de 45 a 74 años) y ofreciendo la horquilla más amplia a nivel nacional para atender al mayor número de mujeres posible.
Hasta el 15 de octubre de 2025, el programa ha realizado 809 mamografías (con 1.105 mujeres citadas) y 35 estudios ecográficos. En 2024 se realizaron 1.492 mamografías (1.809 mujeres citadas) y 152 ecografías, demostrando la importancia del seguimiento regular y la participación activa de la población femenina en estos estudios.
El programa también incluye a mujeres menores de 45 años con antecedentes familiares de hasta segundo grado, recomendándoles estudios anuales para una detección temprana.
La Consejería se ha sumado además a la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo lema, “Nos lo tomamos a pecho”, también resalta la importancia de comprender la vida de quienes conviven con esta enfermedad más allá del diagnóstico y el tratamiento.
Sin embargo, sigue siendo uno de los cánceres más diagnosticados entre la población femenina: aproximadamente 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida, sin contar los casos de familiares y amigas. Además, en los últimos años se observa un aumento de casos en mujeres jóvenes, lo que refuerza la necesidad de prevención y control constante.
Uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama es la prevención secundaria, es decir, la detección precoz a través de programas de cribado y campañas de concienciación. Las mamografías son la técnica diagnóstica más eficiente en la franja de edad recomendada, permitiendo identificar posibles anomalías antes de que se desarrollen síntomas. Además, se recomienda la autopalpación regular, para detectar cualquier bulto o cambio en la mama.
Según la Sociedad Española de Oncología médica, en el año 2024 hubo más 2,3 millones de casos de cáncer de mama en el mundo. En España, en 2024 se diagnosticaron un total de 36.300 nuevos casos. El motivo por el que se estima una mayor prevalencia en la actualidad puede ser por el envejecimiento de la población y por los diagnósticos cada vez más precoces.
Hay muchos factores, ya sean ambientales, socioeconómicos, etc. que influyen en su aparición, así como hábitos no saludables como fumar o beber alcohol, no realizar ejercicio, etc. Pero el cáncer también tiene un alto grado de transmisión de forma hereditaria.
Por todo ello, en este Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales recuerda a todas las mujeres ceutíes entre 45 y 74 años la importancia de realizarse una mamografía cada dos años. La participación en el Programa no solo protege la salud de la mujer, sino también la de su familia y entorno.
Para solicitar cita, pueden llamar a la Consejería de Sanidad en los siguientes teléfonos:
956 510 469 – 956 519 293 – 956 511 060 – 956 511 814 – 956 513 715
La detección precoz salva vidas: no esperes, cuida tu salud.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113