Inmigración
Las llegadas a nado de marroquíes, sin freno durante la noche de ayer y la mañana de este sábado
Sin importar el riesgo del estado el mar, los jóvenes han vuelto a poner a prueba a la Guardia Civil tratando de salvar vidas mientras Marruecos se muestra impasible

Ante la pasividad de las autoridades marroquíes, inalteradas e impasibles, ante el abrumador contingente de jóvenes marroquies que tratan de huir del país, a nado, hacia España, la Guardia Civil ha vuelto a tener horas de alta tensión en el mar, complicado de temporal, en los límites marítimos con Marruecos tratando de salvar el mayor número de vidas posible.
Si durante la noche y madrugada de ayer esa fue la tónica generalizada, esta mañana la situacion no ha sido menos. A plena luz del día de este sábado, desde el Tarajal se apreciaban las labores del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con nadadores tratando de llegar a los arenales ceutíes que paisanos marroquíes -ya en Ceuta- llamaban y animaban a sus 'camaradas' de nado, a que alcanzasen la orilla.
Ni verano , ni ya otoño, las llegadas de inmigrantes procedentes de Marruecos están desestacionalizadas. La abrumadora presencia extranjera que alcanza las orillas de España, llegando a Ceuta, colapsa las instalaciones de acogida. El CETI está desbordado con cada vez mayor presencia de nacionales de Marruecos, algo impensable cuando se construyó la instalación dado que las autoridades marroquies admitían de inmediato a sus nacionales de vuelta. Pero esto ya no ocurre y el sistema de derechos -conocido- provoca la prestación inmediata de oenegés en las solicitudes de asilo. Una suerte de estrategia de ralentización del proceso de devolución, conocedores del colapso ya existente en este tipo de tramitaciones y cuyo tiempo de espera favorece al extranjero llegado ilegalmente a España. Y todo eso parece razón válida aunque para ello haya que jugarse la vida.
Esto, y la situacion social en Marruecos, al borde del colapso con la GenZ212 y sus revueltas contra el régimen, suscita una aspiración de huir del país de Mohamed VI, ahora centrado en el Mundial de fútbol y en la Copa de África.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113