Política
El Partido Popular denuncia la "opacidad del Gobierno" en su gestión de las aduanas comerciales
Los populares ceutíes reclaman además "rigor, claridad y respeto institucional"

El diputado del Partido Popular por Ceuta, Javier Celaya, ha denunciado la "falta de transparencia y el desprecio a las instituciones con que el Gobierno de Pedro Sánchez está gestionando los asuntos fronterizos con Marruecos, especialmente en lo relativo a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla".
Celaya ha recordado que el pasado miércoles compareció en el Congreso de los Diputados, de manera voluntaria, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar sobre el acuerdo alcanzado con Gibraltar tras el Brexit. Sin embargo, cuando el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado explicaciones concretas sobre el supuesto acuerdo bilateral con Marruecos que regularía el funcionamiento de las aduanas comerciales, la respuesta del Gobierno ha sido tan "decepcionante como preocupante".
“Más de dos meses después de presentar nuestra pregunta por escrito, la única respuesta que hemos recibido del Ejecutivo es que las aduanas comerciales con Marruecos se encuentran operativas. Nada más. Ni una sola palabra sobre el contenido del acuerdo, ni sobre su cumplimiento, ni sobre las garantías en caso de que Marruecos decida un nuevo cierre unilateral”, ha lamentado el diputado popular.
Desde el Partido Popular se subraya que esta actitud constituye "una burla a la labor de control parlamentario y un nuevo ejemplo de la falta de rendición de cuentas del Gobierno de Sánchez, que una vez más elude dar explicaciones claras sobre asuntos que afectan directamente al interés de los ceutíes y melillenses".
“El Gobierno no solo se niega a hacer público el acuerdo con Marruecos, sino que además ignora la obligación institucional de informar sobre una cuestión que afecta a nuestras relaciones fronterizas y a la economía de dos ciudades españolas”, ha destacado Celaya.
El Partido Popular insiste en que la apertura real, estable y segura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla no puede basarse en "gestos simbólicos ni en respuestas evasivas, sino en un compromiso firme, transparente y verificable entre ambos Estados".
Finalmente, Javier Celaya ha señalado que el PP seguirá defendiendo la transparencia, la soberanía y los intereses de Ceuta y Melilla, y ha exigido al ministro Albares que “deje de esconder información y dé explicaciones públicas sobre un asunto que afecta a la integridad territorial de España y a la estabilidad económica de nuestras dos ciudades fronterizas”.
El Partido Popular de Ceuta, por su parte, reclama rigor, claridad y respeto institucional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167