Política
El PSOE de Ceuta aplaude la aprobación de la Ley contra la violencia vicaria: "España está a la vanguardia en igualdad y defensa de los derechos humanos"
"Nuestra ciudad debe ser parte activa de esa transformación para que ninguna mujer ni ningún niño o niña vuelva a quedar desprotegido"

El PSOE de Ceuta aplaude la reciente aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica contra la violencia vicaria, "una norma pionera en Europa que sitúa una vez más a nuestro país a la vanguardia de las políticas de igualdad y de derechos humanos". Por primera vez, una Ley tipifica esta forma de violencia como delito autónomo, con penas específicas y medidas civiles reforzadas, escuchando una reivindicación histórica de las víctimas y del movimiento feminista y reforzando los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La nueva norma, explica Sandra López Cantero, secretaria de Política Institucional y Adjunta de Organización del PSOE de Ceuta, incorpora avances decisivos en el Código Penal con penas de prisión de seis meses a tres años; la prohibición de difundir mensajes que den voz a los asesinos; la obligación de escuchar a los hijos e hijas y a las personas con discapacidad antes de decidir custodias; el refuerzo de las restricciones en visitas de progenitores inmersos en procesos penales; y la agilización de los procedimientos judiciales de patria potestad y divorcio". Asimismo, añade la responsable socialista, "reconoce a los niños, niñas, ascendientes y personas con discapacidad como víctimas directas y obliga a que jueces, fiscales y operadores jurídicos se formen específicamente en violencia vicaria".
Desde Ceuta, el PSOE destaca "que estamos ante una Ley que supone un paso histórico en la protección de mujeres y menores, y es necesario que la Ciudad Autónoma debe acompañarla con más recursos, campañas de sensibilización y apoyo real a las víctimas". "Un maltratador jamás puede ser considerado un padre. Quien manipula, utiliza o daña a sus hijos para hacer sufrir a la madre no merece ningún derecho, solo el rechazo firme de toda la sociedad. La violencia vicaria es la forma más cruel de violencia machista porque convierte a los niños y niñas en víctimas directas y los usa como instrumentos de dolor. Por fin, con esta ley, se materializa una lucha que llevamos años reclamando: que los menores tengan voz, que se les escuche y que se les proteja de quienes los utilizan como armas de venganza", reivindica López Cantero., para quien "defender esta ley es defender la vida, la seguridad y la dignidad de las mujeres y de sus hijos".
"Mientras algunos partidos niegan la violencia machista", compara la portavoz socialista, "el PSOE la combate con más derechos, más justicia y más protección. Con esta norma se convierte en ley lo que ya es un clamor social, no se puede dar voz a los agresores, no se puede blanquear su violencia y no se puede permitir que la infancia siga siendo la gran olvidada en los procesos judiciales".
Los socialistas ceutíes exigen a la Ciudad Autónoma que refuerce de inmediato los recursos locales en prevención, sensibilización y apoyo, porque en Ceuta todavía queda mucho por hacer. "España vuelve a estar a la vanguardia feminista internacional gracias al compromiso socialista, y nuestra ciudad debe ser parte activa de esa transformación para que ninguna mujer ni ningún niño o niña vuelva a quedar desprotegido".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165