Jueves, 09 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 09 de Octubre de 2025 a las 12:21:36 horas

Redacción
Viernes, 22 de Agosto de 2025
Empresa / Laboral

Un trabajador en situación de Incapacidad Temporal, y con sospecha de fraude, ¿Puede ser despedido?

Aunque los trabajadores tengan derecho a iniciar una situación de IT y a cobrar la correspondiente prestación, deben comportarse de forma coherente con el motivo de la incapacidad. Si un empleado realiza actividades objetivamente incompatibles con su dolencia, su empresa puede tomar medidas disciplinarias, incluso despedirlo.

 

A estos efectos, los tribunales consideran que un despido disciplinario en estos casos es procedente si se da alguno de los siguientes supuestos:

 

  • Si la actividad realizada dificulta la recuperación o curación del afectado.
  • Si la actividad realizada implica que el trabajador no tiene dolencias y que su IT no está justificada.

 

En estos casos, la empresa puede iniciar una investigación de los hechos y despedir a su empleado por causas disciplinarias si se demuestra que ha actuado con deslealtad.

 

Si una empresa ha tenido conocimiento de los hechos por publicaciones en redes sociales, es recomendable que haga capturas de pantalla en las que se visualice la fecha y hora de la publicación y que recopile contenido adicional a las publicaciones del trabajador (ubicación, comentarios e interacciones de otros usuarios que revelen que se trata de contenido reciente...). Además, debe valorarse la gravedad de los hechos. No es lo mismo una publicación aislada que una conducta reiterada. Tampoco es igual una lumbalgia leve que una lesión que requiere una recuperación activa.

 

La empresa debe asegurarse de que puede demostrar que el despido no es una represalia por el hecho de que su empleado se encuentre en situación de IT. Por ejemplo, debe acreditar que hubo simulación de una enfermedad, un abuso de confianza o un comportamiento incompatible con la recuperación. En tales casos podrá despedir al trabajador por transgresión de la buena fe contractual. Ahora bien, si el despido no está justificado, el empleado reclamará la nulidad (la enfermedad es causa de discriminación).

 

Nuestros profesionales, en Casas y Antón, le informarán sobre cualquier duda que tenga sobre incapacidad temporal y fraude y abuso de confianza.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.