Sociedad
Fallece Alfonso González Ojeda, referente de la memoria democrática en Ceuta
Hijo de uno de los escoltas de Sánchez-Prado fusilados en 1938, fue durante décadas un símbolo de la memoria democrática en la ciudad

Ceuta despide hoy a Alfonso González Ojeda, fallecido esta mañana a los 95 años. Hijo de Prudencio González Martín, escolta del alcalde Sánchez-Prado y uno de los siete agentes de la Policía Local fusilados el 10 de enero de 1938 por las tropas franquistas, Alfonso dedicó su vida a mantener viva la memoria de las víctimas de la represión.
Cada 14 de abril, jornada en la que se conmemora la proclamación de la Segunda República, Alfonso acudía fielmente al Cementerio Civil para rendir homenaje a su padre y al resto de escoltas asesinados. Ni el paso de los años ni el deterioro de su salud impidieron que mantuviera este compromiso, convirtiéndose en un símbolo de la memoria democrática de la ciudad.
Desde la colocación de la placa en honor a los escoltas fusilados junto a la estatua del alcalde Sánchez-Prado, Alfonso también participaba cada 10 de enero en el acto de recuerdo, depositando flores como gesto de respeto y justicia histórica.
El sepelio tendrá lugar mañana martes 22 a las 10:00 horas en el Cementerio de Ceuta, donde sus restos serán incinerados.
"Descansa en paz, Alfonso. Has sido un ejemplo de dignidad y compromiso. Tus compañeros y tu ciudad no te olvidarán."
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190