Sanidad
Tras la carta de Ceuta Ya!, el Defensor del Pueblo valora actuar de oficio en lo relativo al tratamiento de la Salud Mental en la ciudad
La diputada Julia Ferreras, psicóloga de profesión, considera que “lo que sucede en Ceuta es insostenible” y confía en que lo comunicado desembocará en “actuaciones contundentes”

El Defensor del Pueblo estudia iniciar una actuación de oficio para supervisar la atención a la salud mental en Ceuta, especialmente en el ámbito infantojuvenil. Así lo ha comunicado la institución a Ceuta Ya! en respuesta a la carta que el partido remitió el pasado 29 de mayo denunciando la “situación insostenible” que atraviesa la ciudad en esta materia.
En la misiva, firmada por el secretario general del grupo autonomista, Mohamed Mustafa, se alertaba del “dramático” estado del sistema de salud mental en Ceuta y se calificaba de “inconstitucional” la gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). El texto pedía al Defensor del Pueblo que activara “todos los mecanismos e instrumentos a su alcance” para revertir una situación que consideran “injusta e injustificable”.
La respuesta ha llegado ahora a través de la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, quien señala que, tras analizar el caso, la institución “valora iniciar de oficio una actuación con arreglo al artículo 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, a fin de supervisar las actuaciones del INGESA”.
Desde Ceuta Ya! han acogido con satisfacción el pronunciamiento del Defensor. “Lo valoramos muy positivamente y tenemos esperanza”, ha asegurado la diputada Julia Ferreras, psicóloga de profesión. Ferreras ha subrayado que “lo que sucede en Ceuta con la salud mental infantojuvenil es absolutamente escandaloso, insostenible e inaceptable”, y ha insistido en que “todo actor que pueda hacer algo al respecto está en la obligación moral de hacerlo”. En su opinión, la actuación del Defensor del Pueblo podría traducirse en “medidas contundentes” que ayuden a revertir esta situación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113