Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 14:08:15 horas

José Antonio Ávila López
Miércoles, 16 de Julio de 2025

Comparaciones entre la Antigua Grecia y algunos políticos de hoy

[Img #24401]La comparación entre las hetairas de la Antigua Grecia [una clase distinguida de mujeres libres, la cual generalmente desempeñaba funciones de artista, contertulia, prostituta y acompañante] y algunos políticos actuales puede parecer provocativa, pero si nos enfocamos en ciertas dinámicas de poder, influencia y percepción social, encontramos algunas similitudes interesantes.

 

En la Antigua Grecia, las  hetairas a menudo tenían una gran influencia en la política y la sociedad, ya que se relacionaban con hombres poderosos, intercambiaban sexo por dinero o poder... De manera similar, los políticos actuales, aunque por diferentes medios, también buscan y ejercen poder e influencia sobre las decisiones importantes en la sociedad. Las hetairas eran conocidas por su "habilidad en la conversación, la retórica, la negociación y la manipulación social". Algunos políticos de hoy también dependen en gran medida de sus habilidades retóricas para persuadir y manipular la opinión pública y a otros actores políticos. En la Antigua Grecia, aunque algunas hetairas eran respetadas por su inteligencia y habilidades, la "profesión" en general era vista con cierto desprecio.

 

Estos políticos, por otro lado, también suelen ser objeto de críticas y desprecio público, especialmente "cuando se perciben como corruptos y manipuladores". Tanto las hetairas como los políticos actuales suelen entablar relaciones estratégicas basadas en intereses personales y no generales. Las hetairas lo hacían para asegurar su sustento y posición, mientras que los políticos buscan alianzas que les permitan mantener o alcanzar el sillón del poder. Las hetairas "cuidaban su apariencia y su reputación" para atraer a clientes poderosos, y los políticos actuales también dependen mucho de la gestión de su imagen pública para mantener su popularidad y aceptación, aunque esta cuestión está en sus horas más bajas y el descrédito de la clase política es tal que la desafección ciudadana va en crecimiento.

 

En ambos casos, podemos observar un cierto grado de "mercantilización de interés personal y búsqueda de status". Las hetairas ofrecían servicios a cambio de beneficios materiales, mientras que los políticos actuales, en algunos casos, son vistos como personas que intercambian favores o votos por apoyo financiero, político o de sillones importando muy poco el interés general que debe de prevalecer en nuestra sociedad.

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.