Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:56:10 horas

Redacción
Viernes, 11 de Julio de 2025
Sucesos

La Guardia Civil y la GNR de Portugal desmantelan la principal red de narcotráfico por mar de la península ibérica

La operación conjunta "Sonder-Rampa" culmina con 64 detenciones, más de 7 toneladas de hachís y 650 kilos de cocaína incautados, además de embarcaciones, vehículos, armas y casi 800.000 euros en efectivo. Uno de los registros se ha realizado en Ceuta.

La Guardia Civil, en colaboración con la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, ha desarticulado la principal estructura logística dedicada al tráfico de drogas por vía marítima en la península ibérica. La operación conjunta, denominada "Sonder-Rampa", ha supuesto un golpe sin precedentes al narcotráfico, con un balance de 64 detenidos, más de 7 toneladas de hachís, 650 kilos de cocaína y 36 millones de euros en bienes incautados.

 

La investigación comenzó en 2022 tras detectarse un importante asentamiento de estas organizaciones en Portugal, desde donde se botaban embarcaciones semirrígidas de alta velocidad por el río Tajo para realizar alijos en las costas españolas. Estas lanchas eran fabricadas de manera ilegal en la zona de Lisboa y Setúbal, evitando así las restricciones existentes en España sobre este tipo de embarcaciones.

 

La presión del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar obligó a los narcotraficantes a trasladar sus actividades hacia la frontera luso-española, especialmente al río Guadiana, que ofrecía múltiples puntos para la descarga de droga.

 

La operación se ha desarrollado entre el 7 y el 11 de julio de 2025 de forma coordinada en ambos países. En Portugal, la GNR ha detenido a 32 personas y ejecutado más de 80 registros, interviniendo 18 embarcaciones, 40 motores, 12 vehículos y nueve armas de fuego. En España, se ha arrestado a otras 32 personas y se han realizado 10 registros, uno de ellos en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

 

Entre los efectos incautados en territorio español se encuentran una embarcación pesquera, una lancha semirrígida, dos fusiles de asalto, tres armas cortas, una escopeta, joyas y vehículos, siete de los cuales estaban robados. También se han emitido siete órdenes europeas de detención con la colaboración de Eurojust.

 

Las autoridades destacan el alto nivel de profesionalización de la organización, que era capaz de realizar hasta tres botaduras de embarcaciones en una misma noche. La red operaba en las provincias de Huelva, Badajoz, Cádiz, Sevilla y Ceuta, y en ocho distritos de Portugal.

 

En la operación han participado unidades de la Guardia Civil de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Ceuta, junto al Grupo de Acción Rápida, el Servicio Marítimo Provincial y los servicios cinológicos de Huelva y Málaga. Por parte de Portugal, ha intervenido la Sección de Investigación Criminal del Grupo de Intervención de Operaciones Especiales con sede en Lisboa.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.