Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 19 de Octubre de 2025 a las 14:08:15 horas

José Antonio Ávila López
Martes, 08 de Julio de 2025

Quien se mueve no sale en la foto

 

[Img #24327]Una de las frases más recurrentes cuando se habla de los aparatos de los partidos se la debemos a Alfonso Guerra : "El que se mueve no sale en la foto". Guerra la proclamó y la aplicó a rajatabla mientras tuvo el control del aparato del PSOE.

 

En Andalucía, entre sus correligionarios, dejó a varios damnificados de su sentencia, es decir, cayó Rafael Escuredo cuando se empezó a creerse aquello de que Andalucía tenía que ser tratada como las comunidades llamadas "históricas", después cuando el suplente, Rodríguez de la Borbolla, se quiso presentar a las siguientes elecciones para convertirse en presidente electo en lugar del designado por el dedo de Alfonso Guerra, también cayó por ese mismo dedo, no sin antes proclamar que Andalucía necesitaba un verdadero "poder andaluz", el mismo poder que él pudo ejercer mientras fue presidente, pero no quiso intentarlo siquiera, como le ocurrió a su sustituto : Manuel Chaves, el llamado "candidato a palos", porque llegó al cargo sin ambicionarlo y a la fuerza.

 

A Manuel Chaves también debemos otra muestra de sumisión al aparato en forma de proclama : "que nadie espere que me enfrente a Felipe González". La frase no la dirigió el secretario del PSOE andaluz al secretario general de su partido, la frase la pronunció, una vez más, un presidente de la Junta de Andalucía, cuando se le reclamaba que exigiera al Gobierno central más inversiones para la tierra andaluza, y entonces fue evidente que lo importante era seguir saliendo en la foto : el partido mandaba y todos a desfilar. 

 

Todo esto, con ser triste, no es lo peor, ya que lo verdaderamente lamentable vino después con Susana Díaz, que volvió a anteponer su PSOE a lo que es Andalucía. Susana se hizo un "selfie" y no quiso dejar de salir en su propia fotografía rodeada de todos los barones del partido para así poder irse de Andalucía e intentar llegar a la Moncloa, cosa que no consiguió.

 

El problema del PSOE, desde Andalucía hasta Galicia y pasando por todos los territorios peninsulares e insulares es que son demasiados los que alientan y aplauden al Partido Socialista Obrero Español (de obrero tiene poco) en Andalucía, siendo en esa tierra donde se descubrió la trama más corrupta de la historia de España, y ese PSOE andaluz siempre ha estado pendiente de la mítica frase de Alfonso Guerra : "el que se mueve no sale en la foto".

 

La opinión de Ceuta Ahora se refleja únicamente en sus editoriales. La libertad de expresión, la libertad en general, es una máxima de filosofía de este medio que puede compartir o no las opiniones de sus articulistas

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.