Política
Ejecutiva, cargos y asesores del PSOE firman un código ético para alejarlos de la corrupción y el transfuguismo
El partido socialista ceutí adopta esta postura ante la evolución de los acontecimientos nacionales y locales

Un documento de compromiso ético y rendición de cuentas han firmado esta tarde en la sede de Daóiz los cargos del partido, la ejecutiva, asesores y cargos políticos de la Asamblea de la administración general del Estado, o al menos eso se pretende.
Es una lucha por mantenerse limpios y alejado de la corrucpión y el transfuguismo que acorrala al PSOE a nivel nacional, pero tambien a nivel local en los que el Gobierno Vivas saca partido de los apoyos del llamado grupo de no adscritos conformado por 4 diputados (3 de PSOE y 1 de Vox) y, ademas cuenta también con la muleta del MDyC cuya portavoz es ademas vicepresidente de la Asamblea.
Esto es lo que se ha firmado hoy en la sede socialista:
COMPROMISO ÉTICO Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Las personas que suscribimos este compromiso, cargos públicos y orgánicos del PSOE de Ceuta, manifestamos públicamente nuestra voluntad firme e inequívoca de servir a la ciudadanía desde la honestidad, la transparencia, la justicia social y el respeto a los valores democráticos.
Asumimos este compromiso ético como expresión del proyecto político que representamos: un proyecto socialista, progresista y ceutí que antepone el interés general a cualquier ambición personal, y que entiende la política como un instrumento al servicio de la mayoría social y no como un medio de enriquecimiento ni de privilegio.
En virtud de ello, nos comprometemos públicamente a:
- Actuar con integridad en el desempeño de nuestras funciones, cumpliendo los principios éticos, los Estatutos del PSOE, el Código Ético del partido y la legalidad vigente.
- Rechazar cualquier forma de corrupción, opacidad, transfuguismo, clientelismo o utilización partidista de las instituciones públicas, y denunciar activamente estas prácticas.
- Rendir cuentas periódicamente ante la ciudadanía, informando de nuestra actividad institucional y política, facilitando el acceso a los datos y promoviendo espacios de participación y control democrático.
- Renunciar a privilegios personales, a utilizar la política para intereses privados y a ocupar cargos para los que no exista un mandato legítimo de la organización.
- Fomentar una política inclusiva, feminista, intercultural, laica y profundamente democrática, que garantice los derechos de todas las personas y combata cualquier forma de discriminación.
- Defender y fortalecer el proyecto del PSOE en Ceuta, respetando sus órganos democráticos y construyendo unidad desde la diversidad, con lealtad, coherencia y espíritu colectivo.
- Cumplir con nuestras responsabilidades económicas con el partido, como expresión del compromiso militante y la sostenibilidad del proyecto político.
- Aceptar la evaluación y fiscalización interna y externa de nuestro trabajo, así como la aplicación de medidas disciplinarias cuando se vulneren los principios éticos y democráticos aquí recogidos.
Este compromiso no es solo un texto, es una forma de hacer política. Porque estamos aquí para servir, no para servirnos. Porque creemos en un PSOE limpio, fuerte y útil a la ciudadanía. Porque Ceuta merece una alternativa honrada, valiente y transformadora.
Ceuta, 2 de julio de 2025
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190