Sindicatos
CCOO denuncia al CETI en Inspección de Trabajo por no solucionar el problema de calor y altas temperaturas que padecen los vigilantes de seguridad
Los responsables del Centro no han tomado medidas, pese a varias reuniones mantenidas para que se hallara una solución

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta las “temperaturas extremas” de las garitas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde presta servicio el personal de Eulen Seguridad S.A.
A través de esta denuncia, el delegado de prevención de la empresa (por CCOO) ha trasladado al organismo correspondiente que desde el año pasado, las personas trabajadoras que desempeñan sus funciones de vigilancia en las garitas de control y vigilancia de seguridad del CETI están sufriendo “condiciones de trabajo insalubres” debido a las altas temperaturas extremas que se alcanzan en dichos habitáculos, especialmente durante los meses estivales. Estas temperaturas suponen “un grave riesgo para la salud” de las personas trabajadoras, “con la posibilidad de sufrir golpes de calor y otras afecciones derivadas de la exposición prolongada a altas temperaturas”.
El pasado día 18, con el fin de buscar una solución dialogada y preventiva, el presidente del Comité de Empresa de Eulen Seguridad S.A. mantuvo una reunión con el jefe del Área Residencial del CETI, en la que se le expuso verbalmente la “preocupante situación y la necesidad urgente de tomar medidas para paliar las temperaturas”.
Ante la falta de acciones concretas tras este encuentro, el pasado día 23 se remitió un escrito formal al director de este centro, advirtiéndole de la grave situación y de que, en caso de no adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras, CCOO se vería en la obligación de recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la salvaguarda de los derechos laborales y la prevención de riesgos.
A día de hoy, esta situación persiste, sin que se hayan implementado soluciones que permitan garantizar un ambiente de trabajo seguro y conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales.
Por ello, el delegado de prevención por CCOO solicita que se verifiquen las temperaturas en las garitas; determinar si se está cumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales; y requerir, tanto a la empresa como al referido organismo, la adopción inmediata de las medidas correctoras necesarias para eliminar o reducir el riesgo de exposición a temperaturas extremas, todo ello para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, previniendo golpes de calor.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190