Sociedad
Ceuta se prepara para una segura y festiva Noche de San Juan
Un amplio dispositivo de seguridad y recomendaciones ciudadanas garantizan la tradición del fuego y la música en la playa de la Ribera y el Chorrillo

La Ciudad Autónoma de Ceuta ultima los preparativos para la tradicional celebración de la Noche de San Juan, una de las festividades más esperadas del año que tendrá lugar esta noche, 23 de junio. Con el fuego como protagonista y el solsticio de verano como marco, la verbena promete una velada llena de magia, música y tradición.
Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, el Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas especialmente al manejo de fuegos artificiales y hogueras, dos elementos clave en esta noche festiva. Entre las principales medidas destacan la supervisión adulta en el uso de petardos, evitar acercarse a las zonas de lanzamiento de fuegos artificiales y respetar las indicaciones del personal de seguridad. Además, se recuerda que las hogueras deben realizarse en lugares autorizados, a más de 15 metros de fachadas y sin utilizar líquidos inflamables.
En caso de emergencia, Protección Civil aconseja actuar con rapidez: en quemaduras, aplicar agua fresca y cubrir la zona afectada con un paño limpio, evitando romper ampollas o aplicar pomadas. Además, en caso de que la ropa se incendie, se recomienda no correr y apagarse rodando sobre el suelo.
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha organizado un dispositivo especial que cuenta con la participación de varias áreas de la Ciudad y cuerpos de seguridad, incluyendo Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y la Comandancia General. La velada comenzará a las 22:00 horas en la playa de la Ribera con la actuación del DJ Juanqui, seguida de un espectáculo pirotécnico a medianoche y la quema del tradicional ‘Juanillo’ —un mural de 9 metros creado por jóvenes del centro La Esperanza— en la playa del Chorrillo. La Orquesta Joven Sabor cerrará la noche con música para el público.
Para facilitar el acceso y la salida, los ascensores de las playas de la Ribera y el Chorrillo permanecerán operativos hasta las 2:30 horas. Asimismo, se informa que la explanada de Juan XXIII permanecerá libre de vehículos desde esta mañana para la seguridad del lanzamiento de los fuegos artificiales.
La Ciudad hace un llamamiento a la responsabilidad y a seguir las medidas de seguridad para que la celebración de San Juan sea un disfrute para todos, recordando que en caso de emergencia el teléfono para contactar es el 112.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106