Martes, 21 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 20 de Octubre de 2025 a las 22:00:35 horas

Redacción
Martes, 17 de Junio de 2025
Política

VOX acusa a Marruecos de “tomar posiciones” para negociar el estatus de Ceuta y Melilla y critica la “sumisión” del Gobierno

Redondo: “Si en algún momento alguien pensaba que puede existir buena relación con un país cuyo único objetivo es colapsar Ceuta, es un iluso o está al servicio de los intereses del enemigo”

El presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha lanzado una dura advertencia en relación con la situación de la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos, que —según denuncian los empresarios— sigue operando “bajo mínimos” y con “fuertes restricciones”. A juicio del dirigente, este bloqueo no es casual, sino parte de una estrategia marroquí con el objetivo de colapsar Ceuta y Melilla para favorecer una posible negociación sobre el estatus de ambas ciudades autónomas.

 

“Si en algún momento alguien pensaba que puede existir una relación de buena vecindad con un país cuyo único objetivo es colapsar Ceuta y Melilla con el fin de anexionárselas, es que es un ingenuo, un iluso o está al servicio de los intereses del enemigo”, ha declarado Redondo, que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de “sumisión incondicional” a las exigencias del reino alauí.

 

Redondo sostiene que la apertura de la aduana comercial no ha sido más que “una maniobra de titulares y postureo” sin efectos reales en el comercio transfronterizo. “La realidad vuelve a darnos la razón. Desde el primer momento advertimos que la supuesta aduana no sería más que un paso regional de mercancías que no beneficiaría en nada a Ceuta”, ha insistido.

 

En este contexto, el líder de VOX en la ciudad considera que Marruecos “toma posiciones” ante un posible escenario en el que se replantee la soberanía de Ceuta y Melilla. “Tras la claudicación española en Gibraltar, el país vecino estima que ambas ciudades pueden ser incluidas en un futuro paquete de territorios con estatus negociable, algo que no se puede descartar dada la debilidad del Gobierno de Sánchez y un contexto internacional que favorece a Rabat”, ha alertado.

 

Redondo ha remarcado que “el tiempo corre a favor de Marruecos y en contra de España”, y ha advertido de que si no se produce “un giro radical” en la política exterior del Ejecutivo, la presión sobre ambas ciudades autónomas irá en aumento. “O España reacciona, o cuando quiera hacerlo será demasiado tarde”, ha sentenciado.

 

Por último, el portavoz de VOX ha responsabilizado tanto al presidente del Gobierno como al de la Ciudad Autónoma de haber llevado a Ceuta a “un punto de inflexión cuyo horizonte no atisba nada bueno”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.